El PAN en Ensenada: critica la paja y pasa por alto la viga

Mientras crítica y descalifica al PRI y sus aliados, minimiza sus prácticas  antidemocráticas en su proceso interno de selección de candidatos.

Partido Acción Nacional / A los Cuatro Vientos

José Luis Ovando, presidente del PAN estatal (Foto: cortesía).
José Luis Ovando, presidente del PAN estatal (Foto: cortesía).

Mexicali, Baja California, a 3 de Marzo de 2016.- El Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado, José Luis Ovando Patrón, dio a conocer la decisión de no celebrar alianzas para el proceso electoral que se avecina.

Precisó que al concluir el plazo establecido por las autoridades electorales –el 2 de marzo-, el PAN no presentó ningún convenio para coaligarse con ninguna otra institución política.

Asimismo dijo que el panorama electoral que se avizora en Baja California es el de que “en una esquina estará un PRI desesperado queriendo hacer alianzas con todo lo que se mueva, incluso aun entregando más del 40 por ciento de las candidaturas en todo el Estado, y en la otra esquina veremos a los ciudadanos que quieren hacer las cosas de diferente manera, cosas nuevas, que están molestos con el PRI porque solo les ha causado problemas económicos, que no les ha resuelto las problemáticas que los aquejan y que lo vinculan desde siempre con la corrupción y lo malo que tiene este país”.

Ante esta posibilidad, agregó, el PAN se colocará “del lado de los ciudadanos”, a quienes “les entregaremos buenas cuentas en materia de resultados electorales”.

Ovando afirmó que la alianza PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza (PANAL)- y Partido del Trabajo (PT) “querrá venderse como una alianza que logró muchas cosas, pero lo único que harán será cargar con el desprestigio de un PRI que lo único que le ha dado al país es un peso devaluado, una gasolina más cara, un IVA más caro y una afectación severa a la economía de las familias mexicanas”.

Finalmente, dijo que el PAN, “aliado con los ciudadanos”, repetirá la victoria de 2015 cuando ganó los ocho distritos electorales federales de Baja California.

División e inconformidad panista en Ensenada

Panistas de Ensenada protestan por antidemocracia en su partido y apoyan a Francisco Tarín (Foto: cortesía).
Panistas de Ensenada protestan por antidemocracia en su partido y apoyan a Francisco Tarín (Foto: cortesía).

Otra es la  visión que tienen algunos panistas de Ensenada de lo que sucede en el proceso interno de su partido.

Por ejemplo Félix Ojeda Ortega, que el miércoles 2 de marzo solicitó la separación temporal de su cargo como síndico social en el XXI Ayuntamiento local para buscar la candidatura del PAN al XIV distrito estatal electoral en Baja California, afirmó:

Los panistas no estamos dispuestos a que nos impongan candidatos externos cuando en casa tenemos los cuadros suficientes. Este es momento de la cohesión y del entendimiento en donde tenemos la oportunidad de consolidar candidaturas sólidas, competitivas, con visión de corto, mediano y largo plazo”.

Y reiteró que el cuerpo directivo nacional, estatal y local de su partido debe mantener una línea de unidad, “en donde se privilegie el interés social y se eviten las imposiciones que debilitarán al instituto político en una contienda electoral”.

Esto porque hasta la noche del 2 de marzo, en la ciudad de México, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que preside Abraham Correa Acevedo, luchó en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido para lograr una coalición política con el PAN en Baja California, hecho que finalmente no se dio.

Incluso el 9 de febrero, Ovando Patrón declaró en Mexicali que las candidaturas a munícipes para Tecate y Ensenada “les corresponderá (designarlos) a los partidos políticos que formarán parte de la coalición” que el PAN esperaba crear con el PRD, el Partido Estatal de Baja California y Nueva Alianza, ya para entonces comprometido con la única coalición que se registró para la elección de este año en el estado: la de los partidos Revolucionario Institucional, PT, Verde Ecologista de México y PANAL.

Otro grupo de panistas de Ensenada inconformes con el proceso interno de Acción Nacional, es el que apoya como precandidato a munícipe al contador público Francisco Tarín Perinsky.

En las oficinas de su candidato pidieron a Tarín que “no se baje” de la contienda interna del PAN por la pre candidatura, y se quejaron “de la imposición que el presidente del Comité Directivo Estatal -Ovando Patrón-, por instrucciones de alguien más, pretende hacer de un candidato externo a pesar de que en Ensenada hay por lo menos cuatro aspirantes (Francisco Tarín Perisky, Eloísa Talavera Hernández, César Mancillas y Francisco Vera González) que desde hace tiempo han venido trabajando para ser tomados en cuenta para contender por la presidencia municipal”.

El ex diputado panista Héctor Ramos Covarrubias, uno de los que apoyan a Tarín,  manifestó que ni la dirigencia local ni la estatal del PAN logró interpretar adecuadamente el sentir de los panistas de Ensenada por un proceso democrático, ni de la población en su conjunto por un gobernante eficiente y honesto.

– “No estamos en contra de la persona que quieren imponer, pero sí de la forma en que lo están haciendo y la falta de respeto a la militancia y a los valores democráticos que habían caracterizado al PAN”.

Y llamó al Comité Directivo Estatal del PAN a que rectifiquen “la mala decisión que están tomando por encima de la voluntad de la militancia ensenadense”.

Partidos prostituyen alianzas en BC

PES ESCENARIO

Por su parte, el presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California, Luis Moreno Hernández, anunció el 2 de febrero que su partido no participó en alianzas por dos motivos:

1.- En algunos casos, las fuerzas políticas que pretendieron coaligarse presentaban “profundas diferencias internas”, lo que “desestabilizaba cualquier proyecto serio” de propuesta electoral.

2.- Hubo casos de partidos que “sólo se acercaron para querer utilizarnos, para venderse más caro con los partidos en el poder”.

Reconoció sin embargo que también hubo casos, como el del Partido de Baja California, donde “lamentablemente no pudimos coincidir en acuerdos”.

Y expresó que esta posibilidad de participar solos en las elecciones estatales colocó al PES en la posibilidad de “promover a los puestos de elección popular a personas íntegras, con un espíritu libre, transparentes y con un profundo amor por las causas más nobles de la comunidad”.