Listo, el Museo Katsuo. Divulgará las Ciencias Marinas en la península

Luego de funcionar 27 años como sala de exposición para la divulgación de las ciencias, el jueves 3 de marzo se inaugura el Museo Katsuo de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 1 de marzo de 2016.- La licenciada Paulina Moreno Rangel, jefe de la Oficina  de Relaciones Públicas de la Vicerrectoría universitaria en la zona Costa, informó que la apertura del museo tendrá lugar a las 13.00 horas con una ceremonia que se realizará en la explanada principal de Ciencias Marinas, “la primer facultad de la UABC con más de 55 años que ha educado a miles de alumnos sobre las ciencias del mar y generando científicos de calidad reconocida mundialmente”.

El grupo multidisciplinario que trabaja en el proyecto museográfico lo integran Roberto Calderón, coordinador y encargado de diseño; Israel Carpio, coordinador y administrador; Cutberto Hernández, encargado de desarrollo ejecutivo; y Guillermo Torres, asesor y responsable de logística.

El museo se enfoca en la divulgación de las ciencias del mar y el cuidado de los océanos y el medio, y lo patrocinan organismos ambientales como Terra Peninsular, Pro Esteros, WildCoast (Costa Salvaje), la Asociación de Oceanólogos, el Ocean Institute, el Centro de Residencias e Investigaciones Artísticas, el Club Universitario de Educación Ambiental.

También la Universidad estatal a través de las facultades de Ciencias Marinas, de Ciencias Administrativas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, el Consejo Estatal de las Sociedades de Alumnos de la UABC, y empresas como Azul PR y Mares Montgage.

MUSEO KATSUO C MARINAS 2

En su página en internet –www.museokatsuo.com-, los coordinadores informan que el proyecto se fundó en 1989 como Sala de Exposiciones «Katsuo Nishikawa Kinomura”, un destacado y activista oceanólogo de la UABC que falleció en un accidente automovilístico el 4 de agosto de 1984.

La idea de transformar el sitio de exhibición en un museo se concretó hace un año y luego del trabajo de meses los patrocinadores e impulsores del proyecto definieron la nueva misión y objetivos del lugar que se inaugura al público el 3 de marzo.

Su misión social consiste en la divulgación de las ciencias marinas a través de exhibiciones temporales de piezas de arte, colecciones de objetos-patrimonio de la gente y trabajos académicos que generen en el usuario un sentido de identidad y pertenencia a la comunidad; esto con el objetivo de la conservación del patrimonio cultural y natural de la Península de Baja California”.

Entre las actividades que realizará esta un taller de observación de aves, el 20 de marzo; un taller de fotografía del paisaje, el 27 de marzo; un taller de modelación en tercera dimensión del paisaje por medio de fotografía aérea, el 4 de abril; un taller de fotografía submarina, el 11 de abril; una visita a los laboratorios de Acuacultura de la Facultad de Ciencias Marinas, el 15 de abril; y un taller de técnicas de monitoreo biológico en ambientes submarinos, el 16 de abril.

MUSEO KATSUO C MARINAS 3