Investigadora del COLEF gana premio Weizmann con tesis sobre pesca en Punta Banda

Anuncia la AMC a ganadores del premio WEIZMANN y del Premio a Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2015.

Las distinciones se entregarán en sesión solemne.

De la UNAM, Cinvestav, CIESAS y El Colegio de la Frontera Norte, las instituciones a las que están adscritos los investigadores ganadores.

La hoy doctora Claudia Elizabeth Delgado Ramírez ganó con una tesis sobre los recursos pesqueros ribereños en el ejido Esteban Cantú, que se ubica 25 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada.

Academia Mexicana de Ciencias

Ciudad de México, 29 de febrero de 2016.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer a los ganadores del Premio Weizmann y del Premio a mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, ambos correspondientes al 2015.

El primero de ellos, la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias y la Academia lo otorgan desde el año 1986. Reconoce a las mejores tesis doctorales realizadas en México por investigadores que en el caso de los hombres deben ser menores de 35 años y en el de las mujeres menores de 38 años, en las áreas de ciencias exactas y naturales.

A partir del año 2001 se entrega a las mejores tesis doctorales en ingeniería y tecnología.

Ganadores Premios Weizmann 2015

1.- Ciencias Exactas:

Carolina Bermúdez Salguero. Tesis: Segregación en la interfase líquido-vapor. Sistemas binarios acuosos de acetatos con miscibilidad parcial. Para obtener el Doctorado en Ciencias Químicas Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tutor fue el Dr. Jesús García Fadrique

2.- Ciencias Naturales:

Daniela Silva Ayala. Tesis: Identificación de proteínas celulares necesarias en la infección por rotavirus utilizando genómica funcional. Graduado en el Programa de Ciencias Bioquímicas, Instituto de Biotecnología, UNAM. Tutor: Dr. Carlos Federico Arias Ortiz

3.- Ingeniería y Tecnología:

Pablo Cruz Morales. Tesis: Functional and evolitionary genomics of Streptomyces metabolism. Graduado en: Biotecnología de Plantas, Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Cinvestav, Instituto Politécnico Nacional (IPN). Tutor: Dr. Francisco Barona Gómez.

En lo que respecta al Premio a mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, esta distinción la AMC la otorga a investigadores que en el caso de las mujeres no hayan cumplido 40 años y en el de los hombres 38 años.

El logo del Instituto Weizmann de Ciencias (Foto: internet).
El logo del Instituto Weizmann de Ciencias (Foto: internet).

La convocatoria se realiza con nueve instituciones representativas de las ciencias sociales y Humanidades en México, a saber: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ganadores del Premio de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2015:

1.- Ciencias Sociales

Andrew Félix Boni Noguez. Tesis: Minería, conservación y derechos indígenas. Territorio y conflicto en catorce, San Luis Potosí. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM, Posgrado en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Tutor: Dr. Claudio Garibay Orozco

Karina Berenice Bárcenas Barajas. Tesis: De los Homosexuales también es el reino de los cielos: Las iglesias y grupos espirituales para la diversidad sexual y de género en el campo religioso de Guadalajara. Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social, Cinvestav. Tutor: Dra. Ángela Renée de la Torre Castellanos

2.- Humanidades

Rodrigo Alejandro de la O Torres. Tesis: De corsarios mares y costas. El corso en la construcción del espacio Golfo-Caribe, 1527-1620. Doctorado en Historia, CIESAS, Unidad Peninsular. Tutor: Dr. Carlos Macías Richard.

Claudia Elizabeth Delgado Ramírez. Tesis: Desarrollo, cultura y manejo de recursos pesquero-Ribereños en el pacífico de Baja California. El papel de las instituciones y el conocimiento ecológico local en la organización buzos y pescadores del ejido Coronel Estaban Cantú. Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Tutor: Dr. Hugo Riemann.

Para los dos premios la evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por los miembros de la Comisión de Premios de la AMC de las áreas respectivas, quienes tomaron en cuenta, entre otros criterios, la originalidad, el rigor y la importancia en el conocimiento científico.

Al jurado del Premio Weizmann se integró además, de acuerdo con la convocatoria, un miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.