Gobierno de BC desvió crédito de 2,850 millones asignado a pagar deudas con el ISSSTECALI

En 2014, el Congreso de Baja California autorizó al gobernador Francisco Vega pedir un préstamo por esa cantidad para “rescatar” al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales, pero la administración estatal lo desvió a inversión y gasto público.

Hoy, diputados piden al fiscalizador estatal que audite el uso del crédito.

Congreso de Baja California / A los Cuatro Vientos

Mexicali, B. C., a 29 de febrero de 2016.- El Congreso local solicitará al Órgano de Fiscalización (ORFIS) del Estado que efectúe  la revisión, análisis, auditoría y opinión  del ejercicio fiscal correspondiente al crédito autorizado al Poder Ejecutivo por dos mil 850 millones de pesos.

La línea financiera se aprobó en diciembre de 2014 para el rescate financiero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) y hay dudas en su aplicación.

Lo anterior, dijo el diputado Roberto Dávalos Flores, viene de una propuesta hecha por él en la pasada sesión ordinaria del Poder Legislativo, donde justificó la petición en razón de que el Gobierno del Estado “decidió reorientarlo a inversión y gasto público, financiamiento de planes, programas y adquisiciones y estrategia financiera”.

El perredista informó que el Poder Ejecutivo del estado dijo a los legisladores que el crédito lo usaría “exclusivamente en el saneamiento financiero del Estado de Baja California y sus paraestatales, a fin de atender los saldos de los adeudos que se tienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno”.

Esto, recordó, se asentó en el dictamen 195 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso. Catorce meses después del punto de acuerdo, el mandatario estatal no lo cumplió.

ISSSTECALI LOGO EDIFICIO ENSENADA

– “A estas fechas, a los maestros ya enlistados que cumplen con más de 30 años de servicio como requisito, sólo se les está dando la prejubilación sin tener ningún resolutivo firme y oficial en su problemática relacionada con el pago de su jubilación”.

También, agregó, el gobierno estatal no desahoga un gran número de pensiones a favor de mujeres y hombres que han dado parte de su vida al servicio público.

Estos trabajadores no han sido atendidos por la situación real que impera en el ISSSTECALI, generando que no se logre un avance real en la entrega de jubilaciones y pensiones”.

En diciembre de 2014, recordó por último, el gobierno del estado expresó que las nuevas medidas para el rescate financiero del instituto eran para solventar “su severa crisis económica”.

También para atender los problemas heredados en dicha dependencia, de los cuales, a diciembre de 2014, mil 237 millones correspondían a los ayuntamientos de Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, y el resto –mil 613 millones- al gobierno estatal.