API de Ensenada, administración portuaria sin responsabilidad social ni ambiental

Residentes de El Sauzal buscan que la Organización de Estados Americanos (OEA) retire la designación de “Puerto Verde” a la API.

Colonos de Vista al Mar se reúnen con el Director municipal de Control Urbano y exigen la clausura inmediata de las contaminantes terminales de vehículos de carga pesada que dan servicio a la Administradora portuaria.

Las actividades del transporte de contenedores infringen Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada.

Gabriel Camacho Jiménez / Ensenada Ciudadana

Terminales de vehículos de carga pesada que transportan contenedores de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, ocupan ilegalmente algunas zonas habitacionales de la Colonia Vista al Mar, delegación El Sauzal.

El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE) establece para la zona de esa colonia un tipo de uso de suelo Habitacional, y establece como un uso incompatible las terminales de autotransporte de carga, por lo que las actividades de transporte de contenedores en esta zona infringen la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada.

El 2 de Julio del 2015, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio (IMIP) de Ensenada emitió una Opinión Técnica en la cual establece como “Incompatibles” los patios de maniobras y estacionamientos de vehículos de carga pesada que se realicen o pretendan realizar en los predios particulares de la Colonia Vista al Mar.

Así mismo, establece como “Incompatibles” los patios de maniobras y estacionamientos de vehículos de carga pesada en cualquier lugar de la vía pública.

Vecinos de Vista al Mar se reunieron con la regidora Ana Daniela García Salgado para exigir que el municipio cumpla con el acuerdo de cabildo de retirar los estacionamiento para tractocamiones ilegales que funcionan en El Sauzal (Fotos: cortesía).
Vecinos de Vista al Mar se reunieron con la regidora Ana Daniela García Salgado para exigir que el municipio cumpla con el acuerdo de cabildo de retirar los estacionamiento para tractocamiones ilegales que funcionan en El Sauzal (Fotos: cortesía).

Por otra parte, los colonos cuentan con la respuesta de la Dirección de Catastro y Control Urbano a la solicitud de información pública identificada con el número de folio SAIP: Ensenada/UT/Folio 365/15, en la cual solicitan “documentos oficiales emitidos por el Ayuntamiento del Municipio de Ensenada que prueben exista autorización de uso de suelo para el funcionamiento de varios Estacionamientos para Vehículos de Carga, Terminales de Transporte de Carga, así como Patios de Maniobras para Vehículos de Carga, que actualmente operan dentro de la Colonia Vista al Mar, en la localidad de El Sauzal”, la cual a la letra dice:

Después de haber realizado una búsqueda en los registros del departamento de uso de suelo, no se encontró autorización de uso de suelo dentro del polígono solicitado de la Colonia Vista al Mar y para el giro de Estacionamientos para Vehículos de Carga, Terminales de Transporte de Carga, así como Patios de Maniobras para Vehículos de Carga.”

Los vecinos de la colonia Vista al Mar no detendrán sus acciones para que se aplique el cumplimiento del marco legal. Próximamente demandarán a quien resulte responsable ante Derechos Humanos y buscarán que la Organización de Estados Americanos (OEA) retire a la API la designación como Puerto con Responsabilidad Social y Verde.

El año pasado, el regidor Arturo Serratos Tejeda presentó el tema ante el pleno del cabildo. El 2 de Septiembre del 2015 se aprobó por unanimidad un dictamen que instruye al ingeniero Gabriel Humberto Morales Ríos, en su carácter de director de Catastro y Control Urbano, que realice la verificación del cumplimiento de la normatividad en materia de uso de suelo en la Colonia Vista al Mar.

El 22 de febrero, con el apoyo de la regidora Ana Daniela García Salgado, los vecinos se reunieron con Morales Ríos  para dar seguimiento al cumplimiento del dictamen emitido por el cabildo.

En la reunión, el Director de Catastro y Control Urbano informó que los procedimientos legales se encuentran en marcha y que en los próximos días se empezarán a clausurar las primeras terminales de vehículos de carga pesada dentro de la colonia Vista al Mar.