Tribunal de lo Contencioso falla a favor de Fundación Aportemos

La Fundación Aportemos logró que el Ayuntamiento de Ensenada se abstenga de construir cualquier edificación en el predio que la pasada administración municipal le entregó en comodato por tiempo indefinido, en la delegación El Sauzal, para desarrollar un jardín botánico.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 26 de febrero de 2016.- Ello lo acordó el Tribunal Contencioso Administrativo al resolver la primera parte de un juicio administrativo que la fundación civil entabló en ese juzgado para evitar que el XXI Ayuntamiento de Ensenada construya en el terreno una biblioteca pública.

La organización civil informó en un comunicado que el tribunal falló que el gobierno municipal debe reconocer y restituir a los particulares su derecho al predio ya que de no hacerlo así «podría causar un perjuicio mayor al interés social, al existir la posibilidad de que se dicte la sentencia (…) en la que se ordene que se restituya el inmueble en las condiciones en que se encontraba, esto es, sin la construcción”.

Esto porque aún está vigente el juicio civil que la fundación entabló contra el ayuntamiento luego de que éste cerrara con candado la entrada al terreno en noviembre de 2015.

La asociación civil también destacó que la administración municipal que preside Gilberto Hirata Chico fue apercibida en noviembre por el mismo tribunal contencioso, de que debe restituir el predio a la fundación pero ésta se niega a dar curso a la resolución por lo que actúa en desacato.

La Fundación Aportemos logró en abril de 2013 que el gobierno que presidió Enrique Pelayo Torres, le concediera en comodato por tiempo indefinido el terreno de poco más de cinco mil metros cuadrados y el año pasado logró de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la concesión de la zona federal colindante al arroyo que cruza el terreno.