Magistrados de BC se aprueban pensión vitalicia; es “a favor de la sociedad”, dicen

Los 17 magistrados recibirán el 100% de su sueldo al cumplir 70 años o su periodo de 15 años en su cargo. El titular del Tribunal dice que esto les permite mantenerse despreocupados del futuro y poder legislar mejor.

Animal Político / A los Cuatro Vientos

En una sesión, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baja California se aprobaron una pensión vitalicia y hereditaria del 100% de su sueldo mensual. Incluso los magistrados que solo hayan trabajado la mitad de su periodo – que por ley dura 15 años – podrán recibir la mitad de su sueldo como pensión.

El pasado 2 de febrero, los magistrados votaron a favor de reformas al artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Baja California en el que se establecen las reglas para el otorgamiento del haber por retiro o jubilación a los magistrados que han sido ratificados.

En la exposición de motivos, publicado en el Boletín Judicial, los magistrados detallan que esta pensión es “una garantía a favor de la sociedad”, pues ayudará a los magistrados a dedicarse “de forma exclusiva a su labor, despreocupados de su futuro a corto, mediano e, incluso, largo plazo”.

La pensión les permitirá una estabilidad, condición indispensable, dicen, para mantener la condición de independencia y autonomía judicial en sus decisiones.

Las nuevas reglas determinan que al concluir el periodo para el que fueron nombrados, los magistrados tendrán derecho a un haber por retiro o jubilación equivalente al 100% de su sueldo durante los dos primeros años y del 80% por el resto de su vida.

Actualmente los magistrados tienen un sueldo de 113 mil 774 pesos mensuales.

Imagen: revoluciontrespuntocero
Imagen: revoluciontrespuntocero

Si se retiran antes cumplir los 15 años en su cargo, pero laboraron más de la mitad de este tiempo podrán recibir como jubilación el 50% de su sueldo. Los magistrados que sufran incapacidad, física o mental, que haga imposible el desempeño de la función tendrán derecho al haber de retiro o jubilación, de manera proporcional al tiempo de su desempeño.

“No es tanto el tema de si es justo o no es justo, sino que tenemos derecho todos. Todos tenemos derecho a una seguridad social”, dijo a medios Jorge Armando Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Si el magistrado jubilado fallece, su cónyuge o concubino y sus hijos menores o incapaces heredarán la pensión, que será del 50% del sueldo que percibía el magistrado. Dejarán de tener este beneficio si el cónyuge o concubino vuelve a casarse, en el caso de los hijos ya no recibirán la ayuda si dejan de ser solteros o cumplen la mayoría de edad; podrán recibirla hasta los 25 años si son solteros y estudian.

La jubilación podrá suspenderse si es que el magistrado en retiro desempeña otro cargo o empleo en cualquier parte del país, sin la previa autorización del Pleno. El único trabajo en el que pueden emplearse sin perder el haber de retiro es en la docencia.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Mario Osuna, dijo a medios que pedirá al Tribunal un informe sobre los cambios en la ley para analizarlo jurídicamente y en su caso presentar una acción de inconstitucionalidad.

Los ciudadanos inconformes abrieron una petición en Change.org para que el Congreso local acuda ante la Suprema Corte de Justicia para que invalide lo aprobado por los magistrados.

Hasta las 18.30 horas de este viernes 26 de febrero de 2016 cuenta con  18.214 firmas.

PODER JUDICIAL BC FACHADA EDIFICIO

En su petición, los ciudadanos dicen:

«Cada uno de los 17 magistrados hoy recibe $2906 mil pesos como sueldo mensual. Casi el doble de lo que gana el Gobernador. Los magistrados quieren el 100% de su sueldo como jubilados y, si alguno fallece, habrá que mantener a su pareja y a sus hijos hasta los 25 años.

Los magistrados se justifican en la independencia y la estabilidad judicial, pero se olvidaron de absolutamente todos los demás empleados judiciales que carecen del derecho a la pensión. Además, en la actualidad no hay dinero para hojas o plumas en los juzgados y, aun así, quieren que el presupuesto judicial se dilapide en mantenerlos a ellos y a su prole.

Según la Constitución las pensiones sólo se otorgan por ley, y no existe norma legislativa que les dé derecho al 100% de su sueldo como pensión. Es falso que se trate de un «derecho», porque si sólo lo disfrutan unos cuántos entonces se trata de PRIVILEGIOS prohibidos. Por ello, pedimos que el Congreso del Estado acuda ante la Suprema Corte de Justicia para que se invalide la decisión de los magistrados».

Los peticionarios también indican que una de la excusas utilizadas por los magistrados para auto-otorgarse privilegios es que lo hacían en cumplimiento de la sentencia de un juicio de amparo promovido por el ex-magistrado Peñuelas. 

Sucede que el juez federal que concedió el amparo a este ex-magistrado, ordenó a los jueces dejaran sin efecto el reglamento con base al cual todos se otorgan privilegios, por haberse extralimitado”.

Y rematan: “No sólo no se ha publicado en el boletín judicial la supuesta decisión del Consejo de la Judicatura del Estado de dejar sin efecto el ilegal reglamento. Además, el magistrado presidente del TSJEBC anunció que recurrirán la orden del juez federal”.