Pakistán: ¿Derecho a matar a las mujeres?

A Saba, por casarse con el hombre que amaba, su propio padre le disparó en la cabeza, la metió en una bolsa y la tiró al río. Después salió impune por culpa de un vacío en la ley paquistaní que permite a los hombres cometer los llamados «asesinatos por honor». Pero, por increíble que parezca, Saba sobrevivió ¡y ha generado un rayo de esperanza para acabar por fin con esta barbaridad! Tenemos tres días para ayudarla.

Red global AVAAZ*

Un documental que acaba de ser nominado al Oscar recoge la historia de Saba y todos los medios se han hecho eco de la noticia.

En respuesta a ello, el primer ministro paquistaní se ha comprometido a acabar con estos crímenes atroces y nuestras fuentes señalan que ha dado indicaciones a su hija Maryam para que forme parte del proceso de reforma. Pero los activistas temen que el proyecto de ley se apruebe solo si el alboroto alrededor de los Oscar es masivo y se mantiene la presión pública.

Logremos urgentemente ser un millón los que respaldemos este proyecto de reforma legislativa antes de la ceremonia de los Oscar el domingo 28 de febrero para asegurarnos de que la historia de Saba capte la atención mundial, y después le entregaremos esta petición directamente al primer ministro para ayudarle a impulsar una ley sólida.

Firma y comparte con todo el mundo, antes de que perdamos esta oportunidad:

https://secure.avaaz.org/es/pakistan_end_honour_killing_loc/?bEpLrbb&v=73291&cl=9554102116

Una mujer muere cada 90 minutos por crímenes de honor en el mundo. Aunque Pakistán aprobó una ley en 2004 en contra de estos asesinatos, el 70% de los autores de estos crímenes se libra en Pakistán de una condena por un vacío en la ley que permite su perdón.

MUJER PAQUISTAN ANCIANA

Si se considera que una mujer “deshonra” a su familia por negarse a meterse en un matrimonio concertado, mirar a un chico demasiado rato o incluso por haber sido violada, ¡un hombre es libre de matarla siempre y cuando otro miembro de la familia se lo perdone!

Se asume cierta nobleza en las comunidades que valoran y protegen su honor. Pero estos asesinatos no tienen que ver con el honor, sino con considerar a las mujeres como propiedad de alguien. Y el vacío legal del perdón protege ese derecho de propiedad sobre mujeres y niñas y permite asesinarlas.

Ya se presentó un proyecto de ley para eliminar la cláusula que permite el perdón, pero cayó en el olvido al no contar con la defensa de ningún miembro poderoso del partido en el gobierno.

El primer ministro, que nunca antes había tomado medidas al respecto, ha prometido reformas legales para frenar estos crímenes y ha involucrado a su hija, considerada la heredera de su partido político. Pero habrá una gran oposición y los expertos dicen que solo la atención mundial puede darle a Saba, a Maryam y a los activistas pro-derechos de las mujeres de todo Pakistán el respaldo que necesitan para cambiar el sistema.

Tenemos tres días para asegurarnos de que el parlamento de Pakistán sienta que el mundo les está observando y no nos daremos por vencidos hasta que el “perdón” a los asesinatos por honor se elimine por fin de la ley paquistaní.

Vamos a asegurarnos de que la historia de Saba acapare la máxima atención durante la gala de los Oscar y después vamos a llevar nuestro llamamiento a Pakistán. Podemos conseguirlo.

Saba, después del intento de asesinato que cometió su padre por cuestión de "honor" (Foto: Avaaz).
Saba, después del intento de asesinato que cometió su padre por cuestión de «honor» (Foto: Avaaz).

Firma y comparte ya para correr la voz por todas partes:

https://secure.avaaz.org/es/pakistan_end_honour_killing_loc/?bEpLrbb&v=73291&cl=9554102116

Cuando los talibán dispararon a la joven de 15 años Malala Yousafzai, el mundo entero se indignó. En respuesta a ello, fuimos casi un millón los que exigimos al gobierno paquistaní que cumpliera su sueño de proporcionarle una educación a todos y todas.

Después de que le entregáramos directamente nuestra petición al presidente paquistaní, este lanzó un programa de becas para tres millones de niños y niñas. ¡Esto es lo que pasa cuando nos unimos!

Apoyemos ahora a las valientes mujeres de Pakistán para ayudarles a generar unas leyes que las protejan, una cultura que defienda su dignidad y unas comunidades que apoyen su derecho a elegir sobre su propio destino.

Más información:

Hombre le dio un balazo a su hija en defensa de su honor (El Universo)
http://www.eluniverso.com/opinion/2016/02/02/nota/5383501/hombre-le-dio-balazo-su-hija-defensa-su-honor 

Matar por ‘honor’: 1000 personas son asesinadas cada año en Pakistán (Vice News)
https://news.vice.com/es/article/matar-honor-1000-personas-son-asesinadas-cada-ano-pakistan

Primer ministro de Pakistán promete medidas contra crímenes de honor (La Prensa)
http://www.laprensa.com.ni/2016/02/22/internacionales/1990367-primer-ministro-de-pakistan-promete-medidas-contra-crimenes-de-honor

«A Girl in a River: The Price of Forgiveness», una cruzada contra los crímenes de honor en Pakistán (Euronews) http://es.euronews.com/2016/02/11/a-girl-in-a-river-the-price-of-forgiveness-una-cruzada-contra-los-crimenes-de/

«Mi propio padre intentó matarme para limpiar su honor» (PlayGround Magazine)
http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/girl-in-the-river-pakistan-sobrevivio-crimenes-honor-asesinato-padre-tio_0_1697830214.html

AVAAZ LOGO* Avaaz es una red global de campañas de 42 millones de personas que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. «Avaaz» significa «voz» o «canción» en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; su equipo está ubicado en 18 países a lo largo de seis continentes y opera en 17 idiomas.