Vergonzoso: División en el Municipalista deriva en golpes

En un hecho sin precedentes, miembros y simpatizantes del Partido Municipalista de Baja California se enfrentaron a golpes en plena sesión del  Instituto Electoral  Estatal.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 24 de febrero de 2016.- El incidente ocurrió ante los consejeros ciudadanos de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, los representantes de 10 partidos políticos y las cámaras de televisión que transmitían por internet la sesión del Instituto.

“Estas son expresiones que no pueden ser permitidas en un ambiente democrático como el que se vive en el Estado de Baja California; hacemos un llamado a los partidos políticos, a que las disputas y pugnas internas no suban al plano de las representaciones ante el consejo electoral”, refirió Luis Moreno Hernández, presidente del Partido Encuentro Social (PES) en el estado.

Agregó: “La sociedad, lo que menos quiere es ver a los partidos confrontados y divididos, o como en este caso del Partido Municipalista, se registren agresiones físicas entre sus mismos militantes”.

El incidente ocurrió cuando el representante del nuevo partido en el Instituto, Fernando Gabriel Santillán Roque, “expulsó” a una persona del público que lo interrumpió cuando explicaba por qué la fracción del partido Municipalista que dirige no se apegó a la norma para elegir a sus directivos en el estado.

– “Usted cállese, esta expulsado y yo lo expulsé…”, gritó Santillán lo que provocó que un grupo de opositores al orador, también miembros del Municipalista, bajaran a la zona donde se desarrollaba la sesión y uno golpeó al que los “expulsó”. Hubo respuesta con patadas, café a la cara del agresor y más golpes, gritos e insultos, lo que originó la suspensión de la sesión cuando apenas se atendía el primer punto de la reunión.

Previo al bochornoso hecho, el consejero Daniel García leyó el primer dictamen de la sesión que rechazó el cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios en la integración de órganos directivos internos del Partido Municipalista, lo que obliga la reposición de la elección.

Santillán respondió que “por una situación de movimientos subversivos” de los contrincantes internos en su partido, se cambió la sede de la última asamblea estatal del Municipalista en Tecate y fue así como se designó a los directivos.

Ramiro Orea y Fernando Santillán cuando todavía compartían proyectos. Hoy comparten golpes, patadas, insultos (Foto: plexmx.info)
Ramiro Orea y Fernando Santillán cuando todavía compartían proyectos. Hoy comparten golpes, patadas, insultos (Foto: plexmx.info)

Y cuando explicaba que por los problemas internos del partido “nada más quedamos 23 consejeros con los derechos a salvo…” para elegir a su directiva, fue interrumpido por alguien en la zona del público y Santillán procedió a “expulsarlo”, lo que abrió la puerta a la batahola.

Finalmente consejeros, representantes de partidos y personal de seguridad del Instituto lograron calmar a los rijosos y se retiró del local a todo el público que asistía a la sesión pública del Comité, que así se transformó en privada.

Quince minutos después del incidente, que ocurrió aproximadamente a las 6 de la tarde de hoy, el Partido Encuentro Social emitió un comunicado en donde Luis Moreno exigió que se investiguen las causas del pleito y se castigue a responsables, ya que estas acciones “no pueden permitirse y los partidos deben resolver disputas internas con civilidad”.

También por ser un hecho insólito, pidió a las autoridades electorales que tomen las medidas necesarias para resguardar la integridad física de los representantes de los partidos políticos en el Instituto Estatal Electoral (IEE).

– “Estamos convencidos de que la llegada de otros institutos políticos siempre será bienvenida a un entorno democrático como el actual, pero es lamentable que ocurran este tipo de situaciones, porque lo único que hacen es generar que la  sociedad mexicana rechace aún más a los partidos e instituciones políticas del Estado Mexicano”.

Santillán enfrenta desde hace meses en el Partido Municipalista, la oposición de su antiguo amigo y aliado político Ramiro Orea que en días pasados se presentó a las oficinas del IEE en Ensenada y Mexicali para exigir que el Consejo General lo reconozca como secretario general del instituto político-electoral, y entregue recursos públicos a su fracción.

Orea y Santillán lograron, juntos, el registro del Municipalista como partido estatal pero se dividieron cuando llegó el momento de elegir a la primera mesa directiva estatal que nombraría a los candidatos en la contienda electoral del 5 de junio en Baja California.