Confirman denuncia por presunto peculado a Tesorero Municipal

La administración de Gilberto Hirata ha sido desaseada y podría estar incurriendo en graves delitos en detrimento de los trabajadores del ayuntamiento: Félix Ojeda Ortega.

Ensenada, B. C. a 24 de febrero de 2016.-  En su carácter de Síndico Social del XXI Ayuntamiento de Ensenada y tal y como lo adelantó A los Cuatro Vientos, Félix Ojeda Ortega presentó queja formal ante la sindicatura municipal en contra de Samuel Jaime Agular, tesorero municipal y contra quien resulte responsable por posibles delitos de peculado, abuso de retención y los que resulten.

Ojeda Ortega explicó que existen denuncias ciudadanas ante la Sindicatura Social por parte de trabajadores el ayuntamiento, quienes han solicitado préstamos y créditos a diversas instituciones financieras y de diversa índole, quienes pagan los mismos vía retención de nómina y el ayuntamiento ha incumplido en el pago a las múltiples instituciones financieras.

Agregó que un número importante de trabajadores han cumplido con el número total de descuentos catorcenales y el ayuntamiento al no haber realizado los pagos, ha forzado a las empresas a enviar a buro de crédito a los empleados que se han convertido en “víctimas de Gilberto Hirata, manchando su crédito y limitando sus posibilidades de una mejor calidad de vida.”

Reveló que en las investigaciones de la Sindicatura Social, el saldo de adeudo del ayuntamiento con los últimos abonos al 15 de mayo de 2015 a la empresa Fimubac, asciende a 20 millones 655 mil 059 pesos.

El síndico social con la denuncia por presunto peculado que formalizó en la Sindicatura (Foto: Uniradio).
El síndico social con la denuncia por presunto peculado que hoy formalizó en la Sindicatura (Foto: Uniradio).

Esto no es más que la punta del iceberg, el Síndico Procurador Iván Barbosa declaró que el tema viene desde 2011, sin embargo, los documentos exhiben que tan sólo con la empresa Fimubac, el monto de los 20 millones es de mayo a diciembre del año pasado y ya estamos en la investigación de por lo menos 6 empresas adicionales a las que se les adeuda” señaló.

El gobierno municipal ya es responsable, dijo, de graves problemas financieros a decenas de trabajadores del ayuntamiento y es un tema que debe de quedar salvaguardado, sin embargo, el otro punto sustancial es el uso indebido del recurso.

Manifestó que la administración de Gilberto Hirata Chico ha sido desaseada, poco transparente en el manejo de las finanzas públicas, en donde se demuestra con hechos y documentos que el uso de los recursos, de donde provengan, en este caso de la retención de nómina de los trabajadores, no es utilizada adecuadamente.

El síndico procurador adelantó que estará vigilante de que se llegue hasta las últimas consecuencias, buscando el cese de funcionarios públicos y de ser necesario que se formulen las denuncias penales contra quien corresponda.

– “Evitaremos que Hirata Chico, a la conclusión de la Sindicatura Municipal, decida no acatar los fallos del contralor del ayuntamiento como lo hizo con sus empleados de confianza en Protección Civil y Control Urbano, ya que Ensenada no se merece que la sigan gobernando como se ha hecho a lo largo de esta administración” puntualizó.