Funcionarios de Ensenada protegen a presunto joven «aviador» del ayuntamiento

Directivos y miembros del Movimiento Fuerza Joven acusaron al presidente municipal Gilberto Hirata Chico y al oficial mayor del XXI Ayuntamiento de Ensenada José Guadalupe Ríos Vela, de amenazar a integrantes del grupo para detener una investigación de presunta corrupción en el gobierno municipal.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 23 de febrero de 2016.- Jonathan Aviña, secretario general del movimiento en la localidad, René Adrián Flores, miembro del grupo, y dos directivos estatales de Fuerza Joven que solicitaron el anonimato por temor a represalias, indicaron que Hirata y Ríos protegen al ex dirigente del Movimiento -Heber Aram Parra Brizuelas-, que presuntamente cometió diversas irregularidades en su gestión y trabajó al menos un año como “aviador” del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (IMJUVENS).

Parra, que de acuerdo con los denunciantes es amigo del presidente municipal desde que éste era diputado federal y a quien el edil incluyó en la nómina del instituto de la juventud sin contrato laboral, se apropió de dos de ocho proyectos que Fuerza Joven presentó a Hirata y ahora, fuera de la organización, los impulsa como parte del plan de obras del XXI Ayuntamiento para el presente año.

La posición crítica de la nueva mesa directiva del movimiento con respecto a Parra, afirmaron, motivó que el edil hiciera a un lado la alianza que éste hizo con Fuerza Joven para llegar a la presidencia municipal y ahora, además de no tomar sus llamadas telefónicas ni reunirse con sus integrantes, Hirata y Ríos Vela podrían estar enviando mensajes de texto y policías municipales para intimidarlos.

– “Hacemos responsables al profesor Hirata y al oficial mayor de cualquier cosa que llegue a pasarnos o a nuestros familiares”, manifestaron.

Relataron que Fuerza Joven trabajó con el mandatario municipal desde que éste era diputado federal y que les pidió su apoyo en la campaña de 2013 para convertirse en alcalde. Cuando logró ese propósito, agregaron, Gilberto Hirata dio trabajo a Parra en el IMJUVENS y le asignó un sueldo catorcenal de tres mil 500 pesos que serviría para la manutención de los miembros de la agrupación.

En la entrevista grabada, dijeron que Hirata también asignó un local para el movimiento en las instalaciones del Palacio Municipal y pactó la entrega de recursos públicos para la cristalización de ocho proyectos productivos para jóvenes en el área de empleos y turismo, una vez que se los presentaran.

Heber Parra (al centro) en el anuncio de un evento del XXI Ayuntamiento de Ensenada (Foto: gobierno municipal).
Heber Parra (al centro) en el anuncio de un evento del XXI Ayuntamiento de Ensenada (Foto: gobierno municipal).

En ese momento el profesor (Hirata) nos recibía inmediatamente, no tardaba más de 30 segundos en responder amablemente nuestros mensajes y se mostró muy entusiasmado con nuestra propuesta que nosotros planteamos como un préstamo, en donde incluso él podía participar como socio, cosa que rechazó pero nos brindó todo su apoyo para realizarlo”.

Indicaron que en ese momento Fuerza Joven vivió su mejor momento con la administración municipal y llegó a tener en sus filas a más de 30 muchachos que trabajaban en apoyo a los programas sociales del XXI Ayuntamiento.

También presentaron a Hirata dos de los ocho proyectos productivos, uno de ellos para impactar el arribo de los cruceros turísticos a Ensenada y que tiene un valor cercano a los tres millones de pesos, lo que presuntamente provocó el beneplácito del edil que prometió apoyarlos y ejecutarlos en 2016.

– “Pero nos dimos cuenta de que Heber (Parra Brizuelas, una vez secretario de Arte y Cultura en el Comité Directivo Municipal del Partido Movimiento Regeneración Nacional en 2013), que mantenía una cercana relación de amistad con el alcalde, no rendía cuentas de los ingresos que percibía del gobierno municipal y que en realidad ya no trabajaba, pero compraba ropa y videojuegos de muy alto valor pese a que decía no contar con ingresos”, comentó Aviña.

Entonces le pidieron cuentas y al no tener respuesta lo destituyeron de la secretaría general del movimiento para iniciar una investigación que detectó depósitos en su cuenta bancaria por varios miles de pesos que nunca reportó al grupo.

El 11 de enero, al acudir a la Oficialía Mayor para tramitar la liquidación de su trabajo en el Instituto Municipal de la Juventud, Ríos Vela manifestó que no tenía derecho a esa prestación porque no era empleado del ayuntamiento y mucho menos poseía un contrato laboral.

En junio de 2013, Heber Parra (primero a la izquierda) tomó protesta en la mesa directiva de MORENA, misma que después fue parcialmente desconocida por dirigentes estatales y nacionales de ese partido político (Foto: El Mexicano).
En julio de 2013, Heber Parra (primero a la izquierda) tomó protesta en la mesa directiva de MORENA, misma que después fue parcialmente desconocida por dirigentes estatales y nacionales de ese partido político (Foto: El Mexicano).

– “Le ofrecimos (a Parra) asesoría jurídica y ésta concluyó que sí tenía derechos porque existen reportes del pago que le hacía el ayuntamiento. Se le recomendó que fuera a Mexicali a poner una denuncia laboral, le ofrecimos pagar el viaje pero se negó”, apuntó uno de los dirigentes estatales de Fuerza Joven presente en la charla.

En ese momento, agregaron, Hirata rompió su relación con el grupo y un par de días después recibían mensajes de texto a teléfonos celulares pidiendo que olvidaran la investigación del finiquito de Parra y que abandonaran la oficina que el movimiento tenía en el Palacio Municipal, o de lo contrario “nos iban a chingar”.

Manifestaron que en estas presuntas actividades intimidatorias participa el oficial mayor del ayuntamiento, de cuya oficina –afirmaron- salió cuando menos una llamada de amenaza en contra de la familia de un abogado de Tijuana que es padre de uno de los miembros del movimiento.

Tenemos sospechas de que Heber Parra sigue trabajando para Hirata y que nuestros dos proyectos productivos él los maneja para el ayuntamiento. Hemos visto policías en los alrededores de nuestras casas y por eso hacemos responsables al presidente municipal y al oficial mayor de lo que nos llegue a suceder por esta denuncia pública que hacemos”.

Manifestaron por último que tienen en su poder audios, videos y mensajes de texto de ambos funcionarios municipales.

– “Los exhibiremos públicamente si continúan amenazándonos”.