El sustento jurídico de la participación ciudadana en el cabildo

¿Cómo pueden los ciudadanos de Ensenada participar lícitamente en las sesiones de cabildo y de qué forman pueden participar democráticamente en la toma de decisiones del Ayuntamiento?

Las preguntas que A los Cuatro Vientos formuló públicamente a principios de febrero en el programa radiofónico que se transmite de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 9:00 horas en la estación XS 92.9 FM, las contestó el licenciado Mario Alberto García Salaiza*, Licenciado en Derecho que entregó a nuestro medio un escrito en donde desglosa el fundamento jurídico que respalda la participación ciudadana en las sesiones de cabildo, así como el uso de otras vías de intervención de los pobladores del municipio en los asuntos públicos del gobierno local, incluida la poca conocida “Iniciativa Ciudadana”, que la comuna de ediles mantiene en secrecía para desalentar la contribución de la sociedad en el quehacer político y la administración pública del municipio.

A continuación, el contenido íntegro del documento que elaboró el abogado:

Ensenada, B.C., a 23 de febrero de 2016.

Javier Cruz Aguirre.

Coordinador General de A los Cuatro Vientos.

Envío a Usted la siguiente información de la participación de los ciudadanos en las sesiones de cabildo.

Dividiremos en tema en cuatro apartados.

a) OBJETO DEL REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA PARA EL MUNICIPIO DE ENSENADA B.C.

b) OBJETO DEL REGLAMENTO INTERIOR PARA EL AYUNTAMIENTO DE ENSENADA B.C.

c) INICIATIVA CIUDADANA.

d) PARTICIPACION DE SERVIDORES PUBLICOS Y CIUDADANOS EN SESIONES DE CABILDO.

OBJETO DEL

a) REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA PARA EL MUNICIPIO DE ENSENADA B.C.

El presente Reglamento tiene por objeto de establecer las bases de organización, funcionamiento y distribución de competencias de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Ensenada B.C.

Capítulo Tercero.

DE LA SECRETARIA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO.

Art. 45 Fracción II

Auxiliar al Presidente Municipal en la atención de asuntos que le sean planteados a este por la comunidad.

Capitulo Segundo.

DE LOS REGIDORES

Art. 105.

Los Regidores como representantes populares tienen la obligación de ser gestores permanentes de los ciudadanos, por lo anterior deberán contar con las facilidades de los Funcionarios Públicos Municipales a fin de ser interlocutores, cuando así sea conveniente, ante los ciudadanos y la administración pública, así también contaran con una partida presupuestal que les permita desarrollar actividades de asistencia y gestión social, misma que deberá de ser ejercidas en los términos del presupuesto de egresos del periodo de que se trate.

Al respecto cabe destacar que los regidores tienen un presupuesto específico para alentar y gestionar la participación activa de los ciudadanos en la democracia interna del cabildo.

SESION CABILDO EDA

OBJETO DEL

b) REGLAMENTO INTERIOR PARA EL AYUNTAMIENTO DE ENSENADA B.C.

El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento interno del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Ensenada B.C, como la máxima autoridad colegiada del Municipio, las atribuciones de sus integrantes, así como el funcionamiento de sus Comisiones, de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Régimen para el Estado de B.C.

TITULO SEGUNDO

DE LAS SESIONES DE CABILDO.

Art. 45

Las Sesiones de Cabildo por regla general serán públicas, y a ellas podrá asistir cualquier ciudadano o representante de agrupación o cámara, de acuerdo a la capacidad del local en donde se efectué.

ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO.

Art. 66 Fracción XII

Recibir y revisar la correspondencia que se dirija al Ayuntamiento, así como aquellos oficios que contengan asuntos de este, DANDOLE EL CURSO CORRESPONDIENTE.

c) INICIATIVA CIUDADANA

TITULO TERCERO: DEL PROCEDIMIENTO EN CABILDO

Art. 68

Los ciudadanos mexicanos, residentes del Municipio de Ensenada, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Podrán PROMOVER ante el Ayuntamiento proyectos de acuerdos y Resoluciones de Cabildo, en los términos que disponga la reglamentación de la materia. Los acuerdos y resoluciones que presenten los ciudadanos podrán hacerlo ante cualquiera de los integrantes del Ayuntamiento, quienes para efectos de que puedan ser presentados al pleno del Ayuntamiento, deberán observar el procedimiento que establece el artículo 70 del presente Reglamento.

SESION CABILDO CIUDADANA

d) PARTICIPACION DE SERVIDORES PUBLICOS Y CIUDADANOS EN SESIONES DE CABILDO

CAPITULO PRIMERO: DE LAS PROPUESTAS DE ACUERDO

DERECHO DE INICIAR PROPUESTAS DE ACUERDO DE CABILDO.

Art. 89.

Los servidores públicos por decisión del Presidente Municipal o por solicitud de los integrantes del Ayuntamiento acudirán a citatorios ya sea en sesiones públicas o privadas para aclarar o informar de los temas o actuación relacionados con su encargo.

Los ciudadanos en general, para poder hacer uso de la voz en las Sesiones públicas de Cabildo, deberán agendar con tres días de anticipación a la sesión el tema a tratar en secretaria y ser aprobado por el Presidente Municipal en su caso, previa valoración de la importancia del mismo. En caso de ser aceptada la participación, esta no durará más de tres minutos.

Cuando se fundamente y pruebe que se trata de un caso de urgencia que afecte directamente a la comunidad, el Presidente Municipal determinará su participación, sin embargo, cualquier Munícipe podrá solicitar a los integrantes del Ayuntamiento, a través del Presidente Municipal se le permitirá el uso de la voz al ciudadano, sin exceder su tiempo, conminándole a expresarse con respeto.

En ningún caso podrán participar en las discusiones o votaciones que sobre los mismos asuntos recaigan.

En lo general, los ciudadanos que deseen tratar algún asunto de su particular interés, podrán hacerlo al concluir la sesión, para lo cual los integrantes del Ayuntamiento proveerán lo necesario para atenderlos debidamente.

Esperando haber aclarado sus dudas, sin más por el momento quedo a sus respetables órdenes.

MARIO ALBERTO GARCIA SALAIZA* El licenciado Mario Alberto García Salaiza fue secretario del XIX Ayuntamiento de Ensenada y por dos meses ocupó el mismo cargo en el XX Ayuntamiento; fue presidente del Colegio de Abogados Independientes y Opinión Libre de Ensenada, Asociación Civil, de 2013 a 2015. También fue secretario particular del ex presidente municipal de Ensenada César Mancillas Amador. Asimismo, fue consejero electoral y funcionario del Instituto Estatal Electoral de Baja California.