Entregarán iniciativa ciudadana de ley estatal de víctimas en BC

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, de defensoras y defensores de los derechos humanos, académicas y académicos de la entidad y del país, invitaron a la entrega de la Iniciativa Ciudadana de Ley Estatal de Víctimas, soportada por más de 700 firmas de ciudadanas y ciudadanos en los términos de la Ley Estatal de Participación Ciudadana, Esto el martes 23 de febrero de 2016 a las 13:00 horas en el Congreso de Baja California.

La Iniciativa Ciudadana se entregará a Oficialía de Partes y a la Junta de Coordinación Política de la XXI Legislatura del Congreso de Baja California.

Se anexa carta de apoyo de organizaciones y personalidades locales y nacionales.

Mexicali, B. C., a 22 de febrero de 2016.

Asunto: Entrega de Iniciativa Ciudadana de Ley de Víctimas

Diputados Mario Osuna Jiménez, David Ruvalcaba Flores, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, Juan Manuel Molina García, José Roberto Dávalos Flores, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, Armando Reyes Ledezma, José Alberto Martínez Carrillo, Fausto Gallardo García,Coordinadores de fracciones parlamentarias.

Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Baja California

Presentes.

Reciban cordiales saludos de parte del Grupo de Impulso a la Iniciativa Ciudadana de Ley de Víctimas para el Estado de Baja California, conformado por la asociación Unidos por Nuestros Desaparecidos en Baja California, integrada por víctimas de desapariciones, la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C., y colectivos de víctimas y personas expertas que acompañan estos trabajos. Como han leído en comunicaciones directas y pronunciamientos públicos, un grupo de familiares de víctimas de desapariciones, tortura, secuestro, violencia sexual y otros diversos hechos victimizantes, acompañadas por personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y académicas/os, nos presentaremos el martes 23 de febrero a las puertas del Congreso de Baja California para presentar formal y respetuosamente a ustedes la Iniciativa Ciudadana de Ley de Víctimas para el Estado de Baja California.

Acompañaremos la Iniciativa Ciudadana con las firmas y copias de identificaciones oficiales de más de seiscientas personas que solidariamente se sumaron a su apoyo, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley de Participación Ciudadana de Baja California.

Como es de su conocimiento, la Iniciativa Ciudadana que hoy les presentamos, diseñada bajo los más estrictos estándares internacionales y nacionales en materia de derecho victimal, pretende contribuir al avance en la implementación de la Ley General de Víctimas a nivel local. Después de que dicha legislación nacional se promulgara en 2013, los Estados tenían un plazo para armonizar sus legislaciones locales que feneció en mayo de 2014.

Para quienes firmamos, es de suma importancia que los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral reconocidos por la Ley General de Víctimas cuenten con las instituciones, procedimientos y mecanismos necesario que garanticen su realización. De otro modo, en Baja California, las víctimas seguiremos teniendo derechos de papel.

MUJER ATADA DE MANOS
Fotos: internet.

Esta realidad afecta actualmente a decenas de miles de bajacalifornianos. Por citar un ejemplo, conforme a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tan sólo en materia de desapariciones documentadas y denunciadas, en años recientes la entidad cuenta con una incidencia de más de 1,700 víctimas directas y cerca de 9,000 víctimas indirectas.

De igual modo, conforme a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, las quejas por tortura y tratos crueles e inhumanos o degradantes se dispararon 712 por ciento de enero a septiembre del año pasado.

Por su parte, el capítulo sobre Baja California de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 20151 del INEGI, ha colocado los índices de victimización locales por encima de la media nacional durante todos los años desde 2010, con un promedio de 35,032 víctimas por cada 100,000 habitantes cada año.

A esto deben sumarse las víctimas indirectas, más las víctimas de violaciones de derechos humanos no medidas por la ENVIPE, así como, sobre todo, el inmenso número de casos no denunciados en la entidad. Al respecto, la ENVIPE 2015 revela que la cifra negra local se incrementó un 10% en tan solo 4 años (de 80.9% en 2010 a 90.3% en 2014).

Hemos promovido la Iniciativa Ciudadana de Ley de Víctimas como respuesta de la sociedad ante las carencias institucionales y normativas del Estado frente a una situación de violencia e impunidad que nos lastima como víctimas, pero que también lastima al conjunto de la sociedad bajacaliforniana.

Confiamos en que nuestras expectativas y su compromiso coincidirán, y con la Iniciativa Ciudadana a su disposición, compartirán con nosotros la urgencia que el tema amerita, de tal modo que finalmente veamos adoptada una legislación que esté a la altura de la emergencia que vivimos.

En resumen, les solicitamos atentamente lo siguiente:

1) Que se sirva recibirnos un grupo plural de legisladoras y legisladores el 23 de febrero próximo en el Congreso, para que por su conducto sea entregada a ese cuerpo legislativo la Iniciativa Ciudadana de Ley de Víctimas;

Foto: internet.
Foto: internet.

2) Que se nos tenga por formalmente presentada la Iniciativa Ciudadana de mérito;

3) Que se sirvan designar a las diputadas y diputados que habrán de conformar el grupo de trabajo y seguimiento de la Iniciativa Ciudadana y se acuerde una fecha y lugar concretos para iniciar el proceso de acompañamiento ciudadano al trabajo legislativo por lo que hace a esta Iniciativa;

4) Que el grupo de trabajo que habrá de conducir los trabajos legislativos en torno a la Iniciativa Ciudadana tenga una conformación plural y garantice la presencia de las víctimas en todas las discusiones y etapas, incluyendo la dictaminación en comisiones y la votación en el Pleno;

5) Que tengan a bien turnar la Iniciativa Ciudadana para su dictamen a por lo menos tres comisiones, particularmente las de derechos humanos, justicia y gobernación;

6) Que mediante sus buenos oficios se extiendan los trabajos legislativos a promover el compromiso del gobierno local y federal a fin de contar con las aportaciones suficientes para garantizar la adecuada dotación de recursos, infraestructura y prioridad en la implementación de la Ley; y

7) Que se dé la mayor prioridad a la discusión y aprobación de la Ley a la que dé lugar la Iniciativa Ciudadana, de tal manera que pueda entrar en vigor este mismo año.

Quedamos atentos a su amable respuesta.

Atentamente, por el Grupo de Impulso a la Iniciativa Ciudadana de Ley de Víctimas para el Estado de Baja California:

Unidos por Nuestros Desaparecidos en Baja California (UNDBC)

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH)

Foto: internet
Foto: internet

Colectivos de víctimas y organizaciones locales y nacionales de la sociedad civil, en apoyo a la Iniciativa Ciudadana:

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)

Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.»

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C.

Casa del Migrante de Saltillo [Frontera con Justicia, A.C.]

Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCADH)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM-«Alzando Voces»

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C.

I(dh)eas – Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, A.C. (INCIDE-SOCIAL)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD)

Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE)

Los Otros Desaparecidos de Iguala

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)

Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal, A.C.

Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche (OVSGC)

Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Red de Enlaces Nacionales

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)

Tendiendo Puentes, A.C.

Red de Feministas Peninsulares

Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género

Taller de Desarrollo Comunitario A.C. (TADECO)

Zacatecanos por la Paz

Personas en lo individual en apoyo a la Iniciativa Ciudadana:

Fernando Ocegueda Flores, Defensor de derechos humanos, representante de UNDBC

Carolina Robledo Silvestre, Profesora – investigadora del CIESAS, asesora de UNDBC

Raúl Ramírez Baena, Defensor de derechos humanos, representante de CCDH

Reynaldo Rojo Mendoza, Profesor – investigador de San Diego State University, asesor de UNDBC

Argentina Casanova, defensora de derechos humanos, OVSGC

Álvaro de Lachica, CCDH, Ensenada, B.C.

Carlos A. Zetina Antonio, defensor de derechos humanos

Clara Jusidman, Defensora de derechos humanos, INCIDE SOCIAL

Consuelo Morales, Defensora de derechos humanos, CADHAC

Elena Azaola Garrido, Profesora – investigadora, CIESAS

Enrique González Ruiz, Expresidente de la Comisión de la Verdad en Guerrero

Ernesto Cárdenas Villarelo, Defensor de derechos humanos, INSYDE

Javier Sicilia Zardáin, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

José A. Moreno Mena, Defensor de derechos de migrantes

José Luis Manzo Ramírez, Defensor de derechos humanos

Leonor Figueroa Jacome, profesora, UNAM

Lucha Castro, Defensora de derechos humanos

Luis Daniel Vázquez Valencia, Profesor – investigador, FLACSO-México

Ma. Enriqueta Cepeda Ruiz, Defensora de derechos humanos

Miguel Concha Malo, Defensor de derechos humanos, CDH VITORIA

Pablo Romo Cedano, Defensor de derechos humanos, CASA XITLA

Roberto Villanueva, Coordinador del Programa de Atención a Víctimas UAEM

Rocío Culebro Bahena, Defensora de derechos humanos

Sergio Aguayo Quezada, Profesor – investigador, COLMEX

Silvano Cantú, Defensor de derechos humanos

c.c.p. Famiiliares de las víctimas de Baja California.

Diputadas y diputados que integran la XXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California.

Lic. Francisco Vega de Lamadrid. Gobernador constitucional del Estado de Baja California.

Medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil locales y nacionales.

Lic. Melba Adriana Olvera. Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

Sen. Ernesto Ruffo Appel. Senador por Baja California.

Sen. Víctor Hermosillo Celada. Senador por Baja California.

Sen. Marco Antonio Blázquez. Senador por Baja California.

Lic. Mayela García Alba. Delegada en Baja California de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Dip. Marco Antonio García Ayala, Diputado Federal por Baja California

Dip. Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Diputada Federal por Baja California

Dip. José Teodoro Barraza López, Diputado Federal por Baja California

Dip. Gina Andrea Cruz Blackledge, Diputada Federal por Baja California

Dip. José Máximo García López, Diputado Federal por Baja California

Dip. Exaltación González Ceceña, Diputado Federal por Baja California

Dip. Wenceslao Martínez Santos, Diputado Federal por Baja California

Dip. Jacqueline Nava Mouett, Diputada Federal por Baja California

Dip. Luz Argelia Paniagua Figueroa, Diputada Federal por Baja California

Dip. Jorge Ramos Hernández, Diputado Federal por Baja California

Dip. María del Rosario Rodríguez Rubio, Diputada Federal por Baja California

Dip. María Luisa Sánchez Meza, Diputada Federal por Baja California

Dip. María Eloísa Talavera Hernández, Diputada Federal por Baja California

Dip. Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Diputado Federal por Baja California

Dip. Cynthia Gissel García Soberanes, Diputada Federal por Baja California

Dip. José Alfredo Ferreiro Velazco, Diputado Federal por Baja California