Pese a irregularidades, Ayuntamiento de Ensenada concesionará 10 años más arrastre de autos

Sin aclarar, corregir y sancionar las irregularidades con las que opera la concesión y el permiso del servicio de arrastre y depósito de vehículos detenidos a disposición de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el gobierno local anunció que concesionará esa prestación pública por 10 años más.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 20 de febrero de 2016.- El cabildo aprobó el jueves 4 de febrero el dictamen  001/2016 de las comisiones conjuntas de Obras y Servicios Públicos, y de Hacienda y Patrimonio Municipal, para emitir la convocatoria pública que otorgará la concesión toda vez que el ayuntamiento se declaró “imposibilitado” a prestar directamente el servicio en la marcha urbana de la ciudad y las delegaciones conurbadas de Maneadero (Sur) y El Sauzal (Norte).

Guillermina Calvo Romero, regidora secretaria de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, precisó que la convocatoria se emitiría dentro de los cinco días hábiles siguientes a la aprobación del acuerdo, es decir el viernes 12 de febrero.

Ninguno de los miembros del cabildo cuestionó la decisión de continuar con la privatización de un servicio que año con año es motivo de “observaciones” en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado, y que el Congreso local avala en el dictamen de las cuentas públicas de Ensenada.

El último reporte público al respecto es del 23 de diciembre de 2014, fecha en la que el auditor superior Manuel Montenegro Espinoza descalificó el manejo que el ayuntamiento local hizo de la concesión que dio a la empresa Avanti Logística, S. de R. L. de C. V., y el permiso “por tiempo indefinido” que otorgó a la empresa Grúas Chapultepec, para dar el servicio de arrastre y depósito de vehículos.

En el primer caso, el fiscal encontró que el concesionario no informó con oportunidad y claridad el inventario que levantó en las unidades bajo su resguardo para fijar el monto del 10  por ciento de pago mensual que debía hacer en la oficina municipal de Recaudación de Rentas.

Esta acción de Avanti Logística, concluyó Montenegro, violó el contenido de la cláusula Vigésima Sexta del Convenio de Concesión de fecha 18 de octubre de 2010, que firmaron empresa y gobierno.

Foto: El Vigía.
Foto: El Vigía.

La transgresión del concesionario se dio durante los meses de agosto a diciembre de 2013, en los que Avanti no remitió semanalmente el informe sobre los servicios de arrastre por medio de grúas, para determinar la certeza en los pagos efectuados al ayuntamiento.

La falta creció en gravedad porque el actual  Ayuntamiento de Ensenada recibió y contabilizó en el ejercicio fiscal 2014, un ingreso no validado con documentación comprobatoria  por un monto increíble de 44 mil 297 pesos por cinco meses de concesión, cuando por el periodo enero a julio de 2013 la empresa pagó 189 mil 123 pesos.

El ORFIS también detectó que en la Cláusula Vigésima Cuarta del Convenio se estableció que “El Concesionario” se obligó a otorgar una garantía a favor del ayuntamiento por un importe de 250 mil pesos, para garantizar cualquier deficiencia en el servicio prestado.

De igual forma, la empresa se comprometió a contratar un seguro de cobertura suficiente para garantizar el valor de los vehículos depositados y los artículos que se hallen en su interior.

– “Pero en la póliza de fianza número 93379261 expedida por la empresa Grupo Nacional Provincial, S.A.B. a favor de la concesionaria, se encontró que no estaba vigente porque expiró el 1 de marzo de 2013”.

Las mismas actitudes anormales las detectó el fiscal en 2010 durante el gobierno municipal que presidió Pablo Alejo López Núñez, subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada con licencia y hoy aspirante a un puesto de elección popular por el Partido Acción Nacional (PAN).

GRUA LEVANTA AUTO EDA

El titular del ORFIS denunció que la administración municipal pasó por alto diversos actos ilegales en los que la empresa incurrió cuando pidió la recontratación por cinco años, petición que le concedió el cabildo.

Montenegro explicó que para dar la renovación del contrato el ayuntamiento debió realizar y presentar un estudio que determinara la utilidad pública de la concesión, investigación que la administración municipal no hizo ni presentó pese a que en reiteradas ocasiones se le solicitó.

Con López Núñez como alcalde, Avanti reportó ingresos generados por el servicio de arrastre sin presentar semanalmente, como era su obligación, el informe por escrito y detallado de los servicios que prestaba al gobierno municipal.

Asimismo, pagó al ayuntamiento 250 mil pesos como garantía de sus operaciones pero lo hizo de manera diferida y con un cheque sin fondos que aparentemente nunca repuso al gobierno.

Igualmente no presentó la póliza del seguro que garantizaba el valor de los automóviles bajo resguardo, y tampoco reportó el equipo mínimo para realizar sus actividades.

Avanti, que en 2005 inició su relación con el Ayuntamiento de Ensenada siendo presidente municipal César Mancillas Amador -hoy, al igual que López Núñez, aspirante a un puesto de elección popular por el PAN-, terminó legalmente su concesión el 9 de octubre de 2015, pero continua trabajando sin problemas para el XXI Ayuntamiento.

GRUA AYUNTAMIENTO RAZON SOCIAL
El ayuntamiento dio un permiso «por tiempo indefinido» a una empresa que se ubica en casi la casi total opacidad (Foto: Cortesía).

Contacto en Chapultepec

Respecto al Contrato de Concesión de Servicio de Arrastre y Almacenamiento de vehículos “por tiempo indefinido” que celebró el gobierno municipal con Alicia Anaya Anaya en su carácter de propietaria de Grúas Chapultepec, de fecha 29 de septiembre de 2000 y no disponible en la página de Transparencia del XXI Ayuntamiento de Ensenada, el auditor destacó:

“Se estipula en su Clausula Primera que (Grúas Chapultepec) se obliga a efectuar la prestación del servicio de arrastre y almacenamiento de todos aquellos vehículos que en forma oficial le sean solicitados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Obras y Servicios Públicos y la Delegación Municipal de Chapultepec, todas del XVI Ayuntamiento de Ensenada”.

También que en la Cláusula Tercera el gobierno local se obligó a efectuar una vez al año el procedimiento de remate de los vehículos que tuvieran más de tres meses de ingreso a los lugares de depósito de la empresa. Esto para pagar los servicios a que se refieren el contrato.

Pero en el contrato no se define el Acuerdo de Cabildo Municipal donde se otorga la Concesión, en donde se defina y establezca el período de vigencia de dicho contrato, y se señale la contraprestación económica a favor del Ayuntamiento de Ensenada por concepto de servicio de arrastre y almacenamiento de vehículos previsto en la Ley de Ingresos del municipio de Ensenada por el ejercicio fiscal que corresponda el servicio prestado por el concesionario”.

De Grúas Chapultepec, deportistas de Ensenada denunciaron en agosto de 2015 que usa unidades sin placas de circulación, con choferes que piden “mordidas” de hasta 500 pesos a los automovilistas para no llevar al “corralón” sus vehículos, y que son llamados por agentes de la Policía Municipal que permiten autos mal estacionados afuera de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

GRUA CHAPULTEPEC SIN PLACAS
Un vehículo de arrastre de automóviles de la empresa Grúas Chapultepec, fue captada por deportistas de Ensenada cuando trabajaba sin tener placas de circulación (Foto: Cortesía).

Meses antes a esa denuncia, el presidente de la Unión de Yonkeros de Ensenada, José Luis Arce Núñez, manifestó que en 2014 presentó en la Sindicatura Municipal una queja en contra de Grúas Chapultepec porque bloqueaba la actividad de ocho empresas que de manera particular prestan el servicio de arrastre a la población.

– “Unos días después de que presenté la queja se me acercó una persona para decirme que tuviera cuidado con Grúas Chapultepec porque le pertenecía a personas muy importantes de la ciudad”.

Arce, el concesionario oficial del servicio de arrastre de vehículos –la empresa Avanti Logística S. de R.L. de C.V.- y ciudadanos afectados por Grúas Chapultepec, coincidieron en señalar que uno de los apellidos de los verdaderos dueños de la empresa es Vélez y que éste presuntamente trabajó en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada.

En su queja, el propietario de Avanti denunció que Grúas Chapultepec no es concesionaria ni tiene permiso para trabajar en la ciudad, “y si lo hace es porque de seguro alguien en el ayuntamiento está protegiendo” a los propietarios. 

Por su parte, el síndico procurador Iván Barbosa Ochoa prometió en julio de 2014 que investigaría las quejas de los yonkeros y del concesionario, pero hasta el viernes 19 de febrero no tenía listo el reporte de la pesquisa que ordenó hiciera el área de Asuntos Internos de la Sindicatura.