Se confirma el colapso pesquero que anunció el CICESE‏ por «El Niño»

Tal y como lo pronosticó hace cinco meses un especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) , las industrias pesqueras de la sardina, la ancoheveta, el calamar, el pez espada y el tiburón, entre otras especies marinas, colapsaron por la presencia de El Niño Oscilación del Sur (ENOS), y las capturas de manera conjunta en 2015 no llegaron ni al 10 por ciento  de las cifras de 2014 en toda la península.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto principal: La Jornada.

Ensenada, B.C., a 4 de febrero de 2016.- Por esto, dijo Bertha Martínez Villalobos, presidente del Comité Baja California del Sistema Producto Calamar, cuatro empresas del sector pesquero cerraron sus puertas en el puerto de El Sauzal y el resto trabajan a un máximo de 20 por ciento de su capacidad.

El caso más dramático sucedió en la pesquería comercial del calamar porque sus capturas cayeron al 100 por ciento.

– “La captura tradicional (de calamar) era de 12 mil toneladas; sin embargo, durante el último año la cantidad se redujo a cero”.

También la pesca e industrialización de la sardina, especie que se considera la  más importante de la región, tiene un desplome espectacular de hasta el 90 por ciento de su promedio anual.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Pesquera (CONAPESCA), la captura de sardina bajó el año pasado a cinco mil toneladas, cifra que contrasta con la pesca tradicional que es de 50 mil toneladas anuales, en promedio”.

Por regiones, dijo, todo el estado sufre la crisis pero es en El Sauzal donde se resiente la mayor pérdida económica. Ahí, el 20 por ciento de las 20 plantas industrializadoras del sector cerraron definitivamente porque no contaron con materia prima para trabajar.

Vista aérea del puerto pesquero El Sauzal (Foto: API Ensenada).
Vista aérea del puerto pesquero El Sauzal (Foto: API Ensenada).

– “En el Parque Industrial Pesquero (Fondeport El Sauzal) trabajan la mayoría de las plantas procesadoras de sardina y anchoveta. Tradicionalmente dan empleo a  casi tres mil personas. Si tomamos en cuenta que las capturas de sardina cayeron en un 90 por ciento y que el resto de las empacadoras trabajan al 20 por ciento de su capacidad, podremos entender el tamaño de la crisis en la que se encuentra el sector. Sin duda la más grave en los últimos 20 años”.

– ¿Qué hacen los pescadores e industriales para enfrentar la crisis?

“Algunas plantas buscan trabajar otros productos. Maquilan atún o productos con valor agregado; otras procesan anchoveta que tiene demanda en los ranchos atuneros, pero se tienen pocas excepciones y expectativas, como el caso de la langosta que al incrementar su valor comercial, pese a la baja producción genera beneficios económicos”.

Martínez Villalobos, que también es delegada municipal en El Sauzal, no culpó sólo a El Niño de los problemas de la pesca en Baja California.

– “Hay otras razones que tienen que ver con el cambio climático, los cada vez mayores efectos fomentados por la intervención del humano y la falta de infraestructura en los puertos. Por ejemplo, por la elevación de los niveles del mar y un alto oleaje, en el puerto de El Sauzal se requiere de una escollera y del reforzamientos de las instalaciones utilizadas por los pescadores ribereños. Esperamos que estas obras pronto se hagan”.

A principios de septiembre de 2015, el doctor Oscar Sosa Nishizaki, investigador titular del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, pronosticó:

Se espera que ‘El Niño’ 2015 sea muy fuerte, con una duración de al menos ocho meses. Por ello, los pescadores de Baja California verán cambios en la composición de las especies que capturan, y posiblemente efectos en la calidad de sus productos, así como las especies objetivo, como la sardina, tendrán una distribución diferente causando posiblemente un mayor costo en sus operaciones pesqueras. Esto traerá un detrimento en sus ganancias económicas y un reajuste en sus operaciones».

El vaticinio del científico se confirmó.