En autoevaluación, API “pasa” problema de contaminación que generó en Ensenada

Una autoevaluación del organismo público que administra el puerto local respecto a los parámetros de contaminación del aire con partículas tóxicas producto de las mercancías que se mueven en la terminal marítima, arrojó niveles dentro del parámetro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula esas emisiones en los puertos mexicanos.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 19 de febrero de 2016.- El director general de la Administración Portuaria Integral (MIA) de Ensenada, Héctor Bautista Mejía, manifestó que pese al resultado favorable que la autoevaluación arrojó en la medición hecha en tres puntos del recinto portuario a partículas suspendidas totales de trigo, este año se invertirá en la compra de equipo especializado para minimizar cualquier exposición contaminante dentro y fuera del puerto.

Informó que el 19 de diciembre de 2015, durante los trabajos de traspaso de trigo a una embarcación en los muelles del recinto portuario, se generó de manera visible un fenómeno de contaminación del aire.

El problema sirvió a la empresa para realizar un estudio de emisiones a la atmósfera para determinar si la cantidad de partículas suspendidas totales sobrepasaban la NOM-042-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.

Se consideraron tres puntos de interés distribuidos en lo que corresponde al Puerto de Ensenada. El punto 1 se ubicó en los muelles públicos dentro del recinto Portuario; el punto 2 se localizó en la Explanada Ventana al Mar-Malecón de Ensenada; y el punto 3 se estableció en la esquina Sur del Recinto Portuario.

– “Los resultados obtenidos en las tres zonas de muestreo se encontraron dentro de la NOM y no hubo variaciones considerables entre los tres sitios considerados. Con esto se confirma que no se están generando emisiones a la atmosfera significativas que pongan en peligro la salud de la población, como la del medio ambiente”.

CARGA TRIGO PUERTO EDA
Carga de trigo en los muelles del puerto de Ensenada (Foto: API).

Pero aún con el resultado que obtuvo la autoevaluación de la API, Bautista Mejía anunció que como parte de las acciones encaminadas al cuidado del ambiente, en el transcurso del año la API realizará estudios de emisiones a la atmósfera periódicamente durante diferentes épocas del año y en todas las zonas del recinto portuario.

– “Queremos obtener resultados sistemáticos, así como monitoreos de ruido y calidad del agua dentro del puerto”.

Y con la finalidad de minimizar las emisiones que se producen por el movimiento de trigo, la API comprará en el segundo semestre del 2016 un equipo que controlará el punto de emisión de partículas que se generen durante la carga del cereal en la Terminal de Usos Múltiples bajo concesión de la empresa Ensenada International Terminal.

Para realizar la medición, la API utilizó un equipo especializado para tomar muestras de alto volumen de partículas que pasan por un filtro y una chimenea de acero inoxidable.

– “El método de medición se realizó de acuerdo a lo descrito en la NOM-035-ECOL-1993 que establece las técnicas para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el ambiente y el procedimiento de calibración de la medición. Los resultados obtenidos se encuentran dentro de los parámetros asignados en la NOM-025-SSAI-1993, que establece los criterios para evaluar la calidad del aire, con respecto al material que se analizó”.