Anuncian ganadores del premio World Press Photo. Entre ellos dos mexicanos

Esperanza de una nueva vida, de un australiano, obtuvo el primer sitio

Agencia AFP

Ámsterdam.- La foto de un hombre y un bebé bajo los alambres de púa de la frontera serbo-húngara, tomada por el australiano Warren Richardson, se llevó el primer premio del concurso más prestigioso de fotoperiodismo, anunciaron este jueves los organizadores del World Press Photo.

La instantánea en blanco y negro, titulada Esperanza de una nueva vida, fue tomada la noche del 28 de agosto de 2015, cuando unos refugiados trataban de entrar a Hungría. El bebé pasa de mano en mano debajo de los alambres desplegados entre Horgos, en Serbia, y Roszke, en Hungría.

Cuatro fotógrafos de la Agencia France-Presse (Afp) ganaron premios. Sameer Al Doumy, Roberto Schmidt y Bulent Kilic lograron el primer, segundo y tercer sitios en la categoría Reportajes de actualidad caliente, por fotografías tomadas en Siria, Nepal y Turquía.

La foto de Warren Richardson espoderosa por su simplicidad, dijo el presidente del jurado y director de fotografía de la Afp, Francis Kohn.

Vimos esa foto temprano (en el proceso de selección), y supimos que era una imagen importante, añadió.

Para Huang Wen, miembro del jurado y director de desarrollo de los nuevos medios de la agencia china Xinhua, la foto es perturbadora.

Ves la ansiedad y la tensión de forma sutil. La imagen muestra la emoción y los sentimientos de un padre que trata de introducir a su hijo en un mundo al que quiere pertenecer, dijo.

Asimismo, del 26 de agosto al 25 de septiembre, el Museo Franz Mayer montará la exposición World Press Photo 16, inscrita en la celebración por los 30 años de ese recinto cultural ubicado en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.

Dos mexicanos entre los ganadores del World Press Photo

Anuar Patjane y Sergio Tapiro, obtuvieron el segundo y tercer puesto en la categoría ‘Naturaleza’

Excélsior

Dos mexicanos fueron reconocidos en el concurso World Press Photo, con el segundo y tercer puesto en la categoría Naturaleza.

Se trata de Anuar Patjane, por su fotografía titulada «Ballenas que susurran», la cual muestra a buzos que nada alrededor de una ballena jorobada y su cría recién nacida, esto en Roca Partida en las Islas Revillagigedo, México, en el Océano Pacífico.

La imagen fue captada el 28 de enero del 2015.

WORLD PRESS 2016 SEGUNDO NATURALEZA

Por su parte, Sergio Tapiro se llevó el tercer puesto con «El poder de la naturaleza», en la que se observa una explosión nocturna del Volcán de Colima. La escena es compuesta por un rayo que ilumina la fumarola y parte del volcán; ríos de lava que descienden del cráter; y rocas balísticas que salen proyectadas por la fuerza que expulsa éste.

La fotografía fue tomada el 13 de diciembre del 2015.

WORLD PRESS TERCERO NATURALEZA 2016

World Press Photo informó que para esta edición, un total de 5 mil 775 fotógrafos participaron, enviando a concurso 85 mil imágenes.

Ganador de World Press Photo envía mensaje a los refugiados

Agencias AFP y REUTERS

El fotógrafo australiano Warren Richardson, que ganó el galardón de fotoperiodismo World Press Photo con una emotiva imagen tomada en la frontera serbo-húngara durante la crisis de los refugiados, ha animado a los que buscan protección en Europa a «no rendirse».

En declaraciones, Richardson explicó la historia detrás de la fotografía galardonada, una imagen en blanco y negro tomada en 2015 en la frontera entre Serbia y Hungría y que capta a un bebé siendo pasado de un lado al otro de la valla mientras un hombre lo toma en sus manos.

– Yo estaba en el lado serbio, donde casi no había policía, apenas un coche y no estaban haciendo nada. Los refugiados podían tener problemas en el lado húngaro si se encontraban con los guardias fronterizos. Durante esos días estaban terminando de colocar la valla y cada vez venía más y más gente, algunos en pánico», relató el fotógrafo freelance.

La foto está tomada de noche y sin flash, porque si la hubiera hecho con flash la policía habría venido, indicó Richardson.

En la imagen la luna ilumina tanto la cara del hombre que toma al bebé en sus manos como el cuerpo del niño.

El hombre está a un lado de la frontera medio agachado, con cara de agotamiento.

Al otro lado de la frontera, unos brazos sujetan al recién nacido y la pasan a través de un agujero hecho en el alambre de espino.

El fotógrafo australiano Warren Richardson sonríe tras conocer que ha sido galardonado con el World Press Photo 2016 en Amsterdam (Holanda) (Foto: Agencia EFE).
El fotógrafo australiano Warren Richardson sonríe tras conocer que ha sido galardonado con el World Press Photo 2016 en Amsterdam (Holanda) (Foto: Agencia EFE).

A pesar de la fuerza de la fotografía, en un primer momento Richardson no vio al bebé, que apenas estaba cubierta con una pequeña manta.

Me di cuenta de que había un bebé en la foto 4 ó 6 días después, cuando la vi en el ordenador a mi vuelta en Budapest», señaló.

Warren Richarson aseguró que la mayoría de refugiados que se encontró hablaban bien inglés y tenían un único objetivo: llegar a Alemania.

– «Yo les decía que debían tener paciencia, que tenían otros tres países que cruzar. Me preguntaban por consejos, si podía llevarlos en coche, pero habría tenido problemas con la ley si lo hubiera hecho», declaró.

– «Siempre respondía a sus preguntas y les decía: ‘amigos, no puedo hacer nada más por ustedes, pero ya han llegado muy lejos en su viaje. Lo único que les puedo decir es: no se rindan».

Mandó la imagen a varias agencias de noticias, pero ese verano ninguna quiso comprársela.

«La subí a Facebook y unas 29 personas le dieron al botón «me gusta», eso es todo», concluyó el galardonado por World Press Photo.