Urge un plan integral para remozar centro histórico de Ensenada

El sector empresarial está dispuesto a participar en el mejoramiento de la imagen del  centro histórico de la ciudad de Ensenada, espacio urbano que está decayendo por la reubicación económica hacia la zona Sur de la metrópoli.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 18 de febrero de 2016.- Ello lo manifestó Elvira Romero Gutiérrez, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN), al resumir que los empresarios locales ven con beneplácito que el centro histórico de la ciudad y la zona turística tengan una imagen debidamente planeada y supervisada para lograr su revitalización económica.

– “Pero las intenciones del gobierno municipal de mejorar la imagen urbana del centro de la ciudad, deben contar con un estudio económico, un proyecto integral y un reglamento en donde se consideren las opiniones de todos los sectores involucrados”.

La declaración de la empresaria del sector restaurantero confirmó el interés que diversos sectores de la ciudad tienen por rescatar la imagen del centro histórico de Ensenada.

El año pasado surgió la asociación civil Centro Histórico, Turístico y Cultura de Ensenada que puso en marcha el programa “Caminar el Centro”, como una forma de fomentar el conocimiento y destacar la importancia del primer cuadro de la centenaria metrópoli.

Romero Gutiérrez consideró que el plan no sólo debe consistir en regular los anuncios luminosos e instalar lonas y letreros informativos.

MAPA ANTIGUO CENTRO ENSENADA
Mapa de la ciudad de Ensenada en 1889. Lo elaboró la Compañía deslindadora inglesa «International de México», a quien el dictador Porfiirio Díaz le entregó el predio para que desarrolará urbanísticamente a la naciente ciudad. Este plano contempla el actual Centro Histórico de Ensenada (Cortesía).

– “También debe considerar aspectos como la arquitectura, la regulación del comercio ambulante, la reglamentación del trabajo que hacen los llamados “jaladores” de los bares y el establecimiento de los estacionamientos públicos”.

Consideró fundamental el incentivar la inversión en mejoras para los pocos negocios que aún subsisten en el centro histórico, para evitar que abandonen el circuito que integran el bulevar Costero, el Mercado Negro, las calles Primera, Ryerson, Ruiz y Gastelum hasta el Arroyo Ensenada, y la avenida Juárez.

– “Hasta donde se sabe, no existe formalmente ningún plan integral de mejora de la imagen urbana del centro histórico de la Ciudad, ni reglamentación al respecto, por lo que antes de tomar acciones aisladas, sería muy importante que el gobierno municipal lleve a cabo los estudios necesarios y elabore un proyecto integral”.

Sugirió que sea el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) el que encabece los trabajos del plan con el apoyo de las cámaras de Comercio, de la Industria Restaurantera, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Hoteles y el Consulten, así como los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles del municipio.

Lo importante es evitar que el centro histórico siga cayendo en decadencia y en ello se requiere la atención oficial inmediata con el apoyo de los sectores activos de la ciudad”.

El IMIP elaboró un proyecto para regular y rescatar la zona del centro histórico y frente de mar de la ciudad de Ensenada, pero el estudio ya no está disponible en la página virtual del instituto.