Preocupa a los ambientalistas barco sardinero varado en santuario ballenero

El Centro de Localización y Monitoreo Satelital (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), asistió el miércoles 17 de febrero, de manera oportuna, al barco sardinero “El Cachanilla”, cuando se encontraba encallado en un bajo de arena, poniendo en peligro a la tripulación.

Agencia Quadratín / A los Cuatro Vientos / Foto principal: El Mundo Digital.

Mazatlán, Sinaloa, a 18 de febrero de 2016.- No hay reporte de un derrame de combustible en la zona donde ocurrió el incidente, las inmediaciones del estero San José, Guerrero Negro, que utiliza la ballena gris para reproducción y nacimiento de ballenatos en su ruta de migración anual a las costas del Pacífico sudcaliforniano.

De acuerdo a información de un comunicado de la CONAPESCA, al momento de la emergencia,la embarcación propiedad de “Operadora de Ensenada, S.A. de C.V.”, con puerto base en Ensenada, Baja California, se encontraba fondeada a 5.4 millas al Norte de Puerto Venustiano Carranza, situación latitud norte 28° 07’ 37” y longitud oeste 114° 06’ 51”.

Fue el patrón del sardinero, Lucio Juárez, quien realizó la solicitud de ayuda al SISMEP el 15 de febrero, a las 07:08 horas, de donde inmediatamente localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital.

Posteriormente, a las 09:11 horas, se comunicaron con el Centro de Mando y Control de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), de donde informaron que zarpó de la Isla de Cedros, Baja California, la patrulla interceptora “Centauro”, para prestar el apoyo que se requería.

A las 11:27 horas, el Capitán de Puerto de Guerrero Negro, Baja California Sur, informó que una embarcación menor se puso a distancia prudente por la fuerte marejada que imperaba en el área donde se encontraba varado “El Cachanilla”, con nueve tripulantes a bordo, y que las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas para ponerla a flota.

BARCO SARDINERO CACHANILLA
La embarcación accidentada en la cercanía de los humedales que usa la ballena gris en su migración anual a Guerrero Negro (Foto: Agencia Quadratín).

Aproximadamente 15 minutos más tarde se pudo dar salvataje a la tripulación con la embarcación menor que logró acercarse al lugar, y más tarde los trasladaron a tierra.

Finalmente el 17 de febrero, a las 10 de la mañana, Francisco Galindo, Jefe de Flota de la empresa propietaria de “El Cachanilla”, dio a conocer de la contratación de un equipo de salvataje para rescatar el barco, tras confirmar confirma que el lugar de la varada es un bajo de arena.

Galindo agradeció la ayuda prestada con prontitud y eficiencia de todas las instituciones que intervinieron para la salvaguarda de la vida humana en el mar y de su propia embarcación. 

El jueves 18 se informó que la embarcación quedó varada en las cercanías del estero San José, Guerrero Negro, uno de los humedales que la ballena gris utiliza en su viaje anual de migración para el nacimiento de sus crías y reproducción.

Organizaciones nacionales e internacionales de protección al ambiente, como Terra Peninsular, Greenpeace y Pro Natura expresaron su preocupación por el estado que guardan los tanques de combustible que utiliza la nave pesquera que salió del puerto de Ensenada el 25 de enero.

Terra Peninsular indicó que al momento del incidente la embarcación cargaba en sus bodegas hasta 40 toneladas de sardina Monterrey y tenía sus tanques llenos con diesel que cargó en Cedros, Baja California.

Sin embargo, la CANAPESCA informó por la noche que no hay fuga de combustible y que el casco del barco está en buenas condiciones, por lo que no se prevé un accidente por contaminación de hidrocarburos y no se afectará la temporada de avistamiento de la ballena gris.