Piden licencia 4 diputados del PRI. Van por otros cargos públicos

Para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a munícipes en la elección estatal del 5 de junio, cuatro diputados de ese instituto político solicitaron hoy licencia temporal a sus cargos legislativos.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 18 de febrero de 2016.- Se trata de Laura Torres Ramírez, Nereida Fuentes González, René Adrián Mendívil Acosta y Marco Antonio Novelo Osuna. Su petición fue aceptada y se hará efectiva el 25 de febrero.

El anuncio se hizo poco después de que el PRI lanzara oficialmente su convocatoria para elegir a los candidatos a munícipes en la elección estatal de 2016.

El comité estatal priísta emitió dos comunicados para dar a conocer los hechos. A continuación el texto íntegro de los dos escritos de prensa:

Mexicali, B. C., jueves 18 de febrero de 2016.- En medio de felicitaciones por la labor desempeñada y con todo género de parabienes, el Pleno de la Legislatura aprobó por mayoría de votos la solicitud de licencia solicitada por cuatro diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior ocurrió durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la coordinación del diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Legislatura.

Como parte de los trabajos, el diputado Fausto Gallardo García dio lectura al acuerdo emanado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por medio del cual se sometió a debate parlamentario la separación temporal de su encargo de las diputadas Laura Torres Ramírez y Nereida Fuentes González, así como de los diputados René Adrián Mendívil Acosta y Marco Antonio Novelo Osuna.

Nereida Fuentes es representante del VII Distrito, con sede en Tecate, en tanto que Novelo Osuna lo es del XV, de Ensenada, mientras que René Mendívil y Laura Torres son de representación proporcional.

CHAPULINES ELECTOREROS

De acuerdo con el acuerdo aprobado por el pleno la solicitud tiene carácter de temporal y cobrará vigencia a partir del día 25 del presente mes.

La solicitud se aprobó por 14 votos a favor, la abstención de las diputadas Nereida Fuentes y Laura Torres, al igual que René Mendívil, además del voto en contra del diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien justificó su voto bajo el argumento de: “me gustan más como diputados”.

Emite PRI convocatoria para munícipes

MEXICALI.- “El reto del PRI es que con la unidad ya lograda en nuestro interior, salgamos ante los bajacalifornianos con los candidatos más competitivos, que sean garantía de triunfo y que hayan sido certificados por nuestro partido, presentando su declaración 3 de 3, examen antidoping y comprometerse a no contratar familiares en su gobierno, así como atender todas las solicitudes de transparencia en su administración”, anunció el dirigente estatal del PRI, Chris López Alvarado.

En Conferencia de prensa, junto al Delegado del CEN del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, la Secretaria Estatal del Partido, Virginia Noriega Ríos, de los Dirigentes Estatales de los distintos sectores y organizaciones, así como de los Dirigentes de los cinco municipios, López Alvarado precisó que en congruencia a las legislaciones electorales, a la Constitución Política del País, a los estatutos internos del partido y a los acuerdos aprobados por el Consejo Político Estatal del PRI.

López Alvarado explicó que la convocatoria a munícipes contempla que en el lapso de 10 días, es decir hasta el 28 de febrero, se recibirán las solicitudes de pre registro de aspirantes y quienes reúnan los requisitos estatutarios recibirán su constancia de procedencia para aplicarse un examen de conocimientos, dando los resultados del mismo el 4 de marzo.

Será hasta el 6 de marzo, dijo, que quienes hayan aprobado los exámenes de conocimientos y cumplido con todos los requisitos, quienes podrán presentar su solicitud de registro de precandidato y para el 26 de marzo es cuando se llevará a cabo la convención de delegados para elegir a quienes abanderarán al partido en sus puestos de elección.

López Alvarado añadió que tras el proceso interno, el 8 de abril registrarán a sus candidatas y candidatos ante el Instituto Estatal Electoral, pero reveló que quienes obtengan el registro por su partido, se deberán someter a un proceso de certificación interno que consiste en:

DIPUTADO CHAPULIN

Realizar su declaración 3 de 3, patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

Firmar un compromiso de no contratar a familiares consanguíneos y por afinidad hasta el cuarto grado, en la responsabilidad que fueron electos.

Aprobar un examen antidoping

Firmas un compromiso de acatar en todo momento las solicitudes de acceso a la información pública conforme su encomienda constitucional.

Por otra parte, el Dirigente Estatal del Partido indicó que para el caso de los aspirantes a las 17 diputaciones de los distritos en la entidad, la convocatoria se publicará en el portal del partido el próximo sábado 20 de febrero, mismo que se podrá consultar de forma abierta.

Finalmente, López Alvarado refrendó el compromiso del Revolucionario Institucional de cumplir con los lineamientos emitidos por el INE, por lo que se contempla la postulación de tres mujeres y dos hombres para las candidaturas a las 5 presidencias municipales en el Estado.

Sin embargo, aclaró que esperarán a que el Instituto Nacional Electoral sea puntual en el método de seleccionar el municipio que se privilegiará con el principio de la equidad de género, puesto que los criterios establecidos por el INE no han precisado la forma en cómo determinar los porcentajes de participación de las elecciones de los últimos procesos electorales en la entidad.

“Para establecer los porcentajes de votación obtenidos por cada Partido Político tal y como dispone el acuerdo del INE para definir las tablas de asignación de candidaturas para cada género resulta difícil de determinar, ya que existen más de un método para el cálculo de los mismos”, señaló.

“Para calcular con objetividad y certeza los porcentajes de votación obtenidos por cada Partido en los últimos procesos electorales y con ellos establecer en qué Municipios se postularan mujeres y en cuales hombres, es necesario que la autoridad electoral nos defina los parámetros necesarios para obtener los porcentajes de votación con respecto de los resultados logrados por las coaliciones para cada partido coaligado”, concluyó

La convocatoria expedida por el PRI para los aspirantes a las presidencias municipales de Baja California puede ser consultada de manera pública en el siguiente enlace.

http://www.pribc.org.mx/wp-content/uploads/2016/02/C-O-N-V-O-C-A-T-O-R-I-A-final-pdf.pdf