Graves amenazas ambientales a Mexicali

Según un estudio elaborado en el año 2013 por el Instituto Mexicano de la Competitividad, Mexicali es la ciudad más contaminada del país (con el triple de muertes prematuras que la Zona Metropolitana del Valle de México), causa de enfermedades como tumores malignos, influenza y neumonía, cerebrovasculares, pulmonares obstructivas crónicas o del corazón.

Raúl Ramírez Baena* / A los Cuatro Vientos

Para el prestigiado semanario The Economist, en ese año Mexicali fue la tercera ciudad más contaminada del planeta.

Recientemente, preocupados por posibles amenazas al borrego cimarrón, símbolo de la región, un grupo de ambientalistas mexicalenses se presentó en las oficinas de la Delegación de Semarnat en Baja California, para exigir a esta dependencia federal una prórroga a la consulta popular lanzada sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental, publicada el 21 de enero de 2016 en la “Gaceta Ecológica” de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, respecto al «Proyecto Integral EcoZoneMx», localizado al sur-oeste de la ciudad de Mexicali.

Dicha Consulta Pública se lanzó bajo la más absoluta opacidad y a destiempo, ya que la convocatoria se publicó el 21 de enero, contando 20 días hábiles para presentar medidas de prevención y mitigación, así como observaciones, contados a partir del 18 de enero.

El Proyecto EcoZoneMx se pretende desarrollar en la falda oriente de la “Sierra Cucapah” por la empresa Viz Resource Management, S.A. de C.V., de la familia Vizcarra Calderón (propietaria de la empresa SuKarne), misma que presenta Manifestación de Impacto Ambiental, que se refiere a 9 proyectos a instalar en una superficie de 14,782 hectáreas. Los proyectos son:

1.- Planta fotovoltaica; 2.- Zona industrial de recicladoras; 3.- Estación de manejo y revalorización de residuos peligrosos; 4.- Extracción de materiales pétreos y otros materiales; 5.- Centro internacional de innovación y entrenamiento en reciclaje y energías renovables; 6.- Zona comercial y de servicios; 7.- Unidad habitacional; 8.- Conservación, y 9.- Aprovechamiento forestal sustentable.

Pero los ambientes se quedaron cortos ante otras amenazas ambientales en Mexicali, no sólo al borrego cimarrón: Además del proyecto anterior, según una investigación periodística aparecida en la Revista Contralínea (214/02 de enero de 2011), en esa misma zona, cercana al epicentro del sismo del año 2010 de 7.2 grados en la escala de Richter, se pretende instalar un Parque Energético con capitales extranjeros.

MEXICALI CONTAMINACION AIRE
Mexicali, con graves problemas de contaminación del aire (Foto: Bitácora Cultural).

Cerca de la Laguna Salada se formó la Falla Yuha. En las inmediaciones de esa zona se aprobó en plena área agrícola del Valle de Mexicali el Proyecto Tulechek, evaluado y autorizado por la Semarnat. El proyecto contempla la perforación, construcción y equipamiento de cuatro pozos exploratorios, ubicados a unos 20 km al sursureste (SSE) de la ciudad de Mexicali, a los costados de la carretera federal No. 5 Mexicali – San Felipe.

Por otro lado, la CFE operará también, bajo la cobertura de Tratados de Libre Comercio No. LO-018TOQ053-T38-2014, la perforación y equipamientos de nuevos pozos productores e inyectores en la Planta Geotérmica de Cerro Prieto, que abrirá la empresa privada Constructora y Perforadora Latina, S.A. de C.V., uno de cuyos principales accionistas es Carlos Ruíz Sacristán, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, ex director de Pemex y ex director del monopolio energético norteamericano Sempra. Es obvio que esa producción energética se ira a los Estados Unidos.

Por si fuera poco, en entregas anteriores hemos insistido en la grave contaminación que sufre el Valle y la ciudad de Mexicali provocada por el residual gaseoso de la Planta Geotérmica de Cerro Prieto, que contiene compuestos químicos letales para el ambiente: Ácido Sulfhídrico, Benceno, Tolueno, Xileno, Monóxido de Carbono, Etano, Metano Hexano, Hidrogeno, Nitrógeno, amoniaco; estos gases en el ambiente son nocivos a los seres vivos y, en los humanos, provocan enfermedades como cáncer de pulmón, cáncer de la piel y de hígado, anemia, linfoma no-hodgkin, asma bronquial, anencefalia, leucemia, sordera, perdida del olfato y abortos espontáneos, entre otros.

Y para rematar, habrá que considerar las toneladas de heces (según la FAO, sus gases son tres veces más venenosas que el Bióxido de Carbono que emiten los autos) que producen a diario 130 mil cabezas de ganado que se encuentran en los corrales de la empresa SuKarne (la misma que hoy se aventura en el «Proyecto Integral EcoZoneMx»), ubicada en la carretera de Mexicali a Tijuana, a lo que se suma el regado en los canales adyacentes con sangre disuelta en agua, producto del sacrificio diario de las reses.

En esa misma área y separadas por unos cuantos metros, se ubican dos plantas generadoras de energía eléctrica cuyo destino es el vecino país -Intergen y Sempra-, que a diario emiten gases nocivos para la salud, como Dióxido de Azufre y de Nitrógeno. Igual, a unos metros de esa zona, la Comisión Estatal de Servicios Públicos construyó un proyecto de lagunas de oxidación al aire libre donde se trata el agua de desecho de la zona poniente de Mexicali.

Para garantizar las inversiones de la CFE y de los capitales privados nacionales y extranjeros, en 2013 la Secretaría de Energía (Sener) anunció la creación de un mecanismo financiero para “blindar” la exploración de fuentes geotérmicas.

Nada de qué preocuparse, las inversiones están muy bien protegidas.

RAUL RAMIREZ BAENA*Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste; ex procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.