A consulta pública mundial estudio que da visto bueno a México para que regrese al mercado atunero de EU

Los pescadores e industriales de atún en México dieron un paso más para regresar al mercado estadounidense cuando la organización Pesca Sostenible Certificada (MSC por sus siglas en inglés), y la asociación civil Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, abrieron a consulta pública mundial un estudio que otorga el visto bueno para la reanudación de operaciones comerciales de los atuneros nacionales en el mercado de la Unión Americana.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 18 de febrero de 2016.- El documento técnico, de 503 páginas, se abrió a consulta y discusión pública el martes 16 de febrero y contiene los resultados de un equipo de trabajo internacional y multidisciplinario que incluyó a 89 instituciones públicas, científicas, privadas, académicas y ambientalistas de los Estados Unidos, México, Europa, Asia, Australia y Naciones Unidas.

El equipo tuvo como coordinador general al doctor Sian Morgan, Director Regional de la certificadora mundial SCS Global Service, que conjuntó y organizó el trabajo técnico para MSC, una organización internacional sin fines de lucro que luego de décadas de trabajo independiente a intereses particulares, desarrolló estándares que de acuerdo con su página en interet, «siguen los criterios mundiales de buenas prácticas más robustos para la ´pesca sostenible y la trazabilidad de productos pesqueros, y que se basan en una auditoría independiente por terceras partes de certificadores acreditados».

El estudio, que duró año y medio en su creación, concluyó que México puede acceder exclusivamente al mercado estadounidense y mundial del atún aleta amarilla y barrilete, porque obtuvo valores por encima de los promedios requeridos en los tres aspectos básicos de la evaluación a su participación en la pesquería comercial de túnidos: especies objetivo en stock, el estado del ecosistema y los sistemas de manejo del producto marino.

En la evaluación participaron los cinco grupos de pesca comercial que manejan el 90 por ciento de la industria atunera en México: los grupos Azteca, Mar, Hérdez, Pinsa y Procesa-, que se reportaron listos para conocer los resultados de la consulta pública mundial.

Atún Aleta Amarilla (Foto: Inapesca).
Atún Aleta Amarilla (Foto: Inapesca).

De pasar México la evaluación mundial, estas compañías iniciarán los trabajos de exportación del atún al mercado que se vedó a México con los embargos atuneros de los 90 del siglo pasado, y que motivó el reacomodo de la industria atunera de Ensenada, a los puertos del Pacífico medio y sur del país.

Los representantes de México en el estudio esperan que organizaciones ambientales internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que participaron dinámica y denodadamente en la investigación y discusión técnica del documento, presenten fuertes objeciones, comentarios y recomendaciones a las conclusiones del estudio pero finalmente, tal y como lo hicieron en el debate técnico, aceptarán el regreso de México al mercado estadounidense.

El periodo de consulta terminará en el primer semestre de 2016 por lo que se espera que México logre la ansiada certificación –la ecoetiqueta azul de MSC- en la segunda parte del año.

El año pasado la pesquería mexicana de atún obtuvo un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al otorgarle la medalla Margarita Lizárraga por realizar una pesca sustentable.