Maestros cuestionan imposición y transparencia del sorteo «GanaBC»

El arranque en el estado del sorteo “GanaBC”  el 12 de febrero para “impulsar la educación” y “fortalecer los programas de prevención de adicciones”, lo cuestionaron maestros de formación básica de Ensenada porque se impone a los profesores y padres de familia la compra de boletos, y se desconoce en qué utilizaron los recursos y el monto de lo que se recaudó en las pasadas rifas.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 17 de febrero de 2016.- “En la mayoría de las escuelas de primaria y preescolar en donde se ha realizado el programa, no nos han dado ni un centavo. Desde el inicio del ciclo escolar los padres han pagado hasta el internet, mismo que factura el gobierno del estado para su provecho fiscal y promocional”, indicaron en documentos que maestros de primaria y secundaria entregaron A los Cuatro Vientos.

Las fuentes, que solicitaron el anonimato por temor a represalias de las autoridades educativas, manifestaron que en varias escuelas de primaria de la ciudad y la zona conurbada de Ensenada los padres apoyan a las instituciones educativas llevando botes de plásticos para su venta y con el dinero que se obtiene de las recicladoras se han comprado cañones y pantallas electrónicas para el plantel.

– “Pero en el colmo del cinismo el gobierno las pone en los inventarios de las escuelas como si él lo hubiera comprado. Nosotros no les damos notas de compra, ¡pero ellos las meten al inventario disque para asegurarlas!”

Revelaron asimismo que las autoridades educativas le piden a los docentes que compren un boleto y que de no hacerlo “les digamos por escrito la causa de no comprarlo”.

BOLETOS ESCUELAS SORTEO GOB BCAdemás, los promotores de “GanaBC” – el Sistema Educativo Estatal, el Sector Salud y el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)- le piden a los profesores que promuevan la venta de los boletos con los padres de familia,  “cosa que no haremos”.

Justificaron así su negativa: “Se supone que por cada boleto de 200 pesos vendido se regresarán 30 pesos al plantel como apoyo en infraestructura que como ya dijimos queda en la oscuridad, pero nos parece raro que crean que los padres de familia apoyarán. Con trabajo llevan refrigerio sus hijos, ¿con qué cara como maestros les ofrecemos un boleto de 200 pesos?”

Y a su inconformidad con la forma y modo en cómo se impone la venta de boletos de la rifa, y con la falta de transparencia en la administración de los recursos que se obtienen del sorteo, los profesores sumaron otro malestar.

Por lo menos en una de las zonas de educación preescolar de la ciudad de Ensenada, que tiene 32 plazas de directoras, el gobierno estatal sólo tiene a una directora efectiva, las otras son ‘encargadas de dirección no comisionadas´”.

Por esto, las maestras “directoras” tienen que atender al mismo tiempo a sus grupos y el trabajo administrativo de la dirección sin recibir ni un peso por el doble trabajo que realizan.

– “Son años de este tipo de situaciones injustas y abusivas. Y es dinero que el gobierno se ahorra”.

Funcionarios del gobierno del estado en el arranque del volanteo para el sorteo (Cortesía)
Funcionarios del gobierno del estado en el arranque del volanteo para promocionar el sorteo (Cortesía)

En la presentación de la rifa y su volanteo el 12 de febrero en Mexicali,  Leopoldo Guerrero Díaz, Subsecretario de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal, informó que “Sorteo Oportunidades Gana con BC”, a realizarse el 19 de marzo, es un proyecto previsto por el gobernador Francisco Vega durante su campaña.

Manifestó que tiene la finalidad de hacer llegar recursos para las escuelas ya que las escuelas que participen con la venta de boletos podrán obtener hasta un 15 por ciento de ganancias para invertirlas en su infraestructura.

Por su parte, Rodolfo Paulín Velazco, Subdirector general de Salud del Instituto estatal de Salud (ISESALUD), mencionó que este es el primer sorteo de este tipo en la República Mexicana y refirió que “cada peso y cada centavo que se destinan al sector salud se vuelven necesarios y se orienta al beneficio de la población”.

En su turno, Magdaleno Chávez Lara, representante del DIF Estatal, dijo que “el Estado apoya a las familias que presentan necesidades y que resulta positivo que la población esté enterada del programa creado por el Gobierno para apoyar las áreas educativas y de prevención de adicciones”.

Los funcionarios estatales indicaron que cada boleto del Sorteo Oportunidades tiene un valor de 200 pesos y tiene como primer premio ocho millones de pesos, tres premios de un millón de pesos y 34 premios de 100 mil pesos.