Aprueban en comisiones del Congreso el no pago en estacionamientos de BC

Falta que la iniciativa se apruebe en el pleno legislativo.

De pasar esa prueba, los usuarios que demuestren ticket de consumo no pagarán en estacionamientos de centros comerciales ni tiendas de autoservicio.

No se cobrará estacionamiento a quienes acudan a pagar servicios como agua, luz, teléfono, canje de placas o tramite de pasaporte.

A los Cuatro Vientos / Congreso de Baja California

Tijuana, B. C., a 17 de febrero de 2016.- Aquellos ciudadanos que comprueben  que hayan consumido en algún  establecimiento de centro comercial o  tienda de autoservicio, no  pagarán estacionamiento público en Baja California.

Esto  luego de que  la iniciativa para de defensa al consumidor que presentó el diputado Roberto Dávalos Flores, se aprobó por tres votos a favor y dos abstenciones de los diputados integrantes de  las comisiones conjuntas de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura y Comunicaciones y Transportes.

La  medida también contempla que aquellos usuarios que en los centros comerciales  acudan a pagar su recibo de luz, agua, predial, teléfono o tramite de pasaporte, canje de placas o licencia, no serán objeto de cobro por estacionamiento.

La  reforma contempla sanciones de 5 a 250 veces  el salario mínimo diario vigente en el Estado, al director responsable o al corresponsable propietario cuando exija al usuario o consumidor el pago para estacionar su vehículo en las instalaciones cuya actividad sea distinta a la de estacionamiento con fines de lucro.

El  diputado Roberto Dávalos Flores expuso que ahora la batalla para librar del pago a los automovilistas se dará en el Pleno del Congreso del Estado, donde la iniciativa se someterá a votación final; sin embargo, consideró que haber pasado las comisiones conjuntas “habla ya de un gran avance” en el tema.

Indebidamente cobran a los usuarios por ocupar el estacionamiento pese a que acuden a consumir o a recibir algún servicio en los establecimientos, y pese a que la Ley de Edificaciones del Estado, en su artículo 22, prevé que toda edificación debe contar con espacio para estacionamiento».

ESTACIONAMIENTO TARIFAS

El legislador presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del congreso local dijo que su planteamiento busca reformar el artículo 73 de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, a fin de evitar esta práctica de cobro indebido en estacionamientos públicos que se generalizó en el estado.

Indicó que en varios estados del país ya se legisló en la materia. Puso como ejemplo a San Luis Potosí que en 2015 reformó su Ley de Desarrollo Urbano para que sólo se cobre a los usuarios que no acrediten compra alguna en los centros comerciales o tiendas de autoservicio.

Dávalos manifestó que la iniciativa también contempla el no cobro de estacionamiento en aceras por parte de particulares, como los conocidos “viene, viene”, ni en estacionamientos que no cuenten con reglamentación de los Ayuntamientos, ya que muchas veces estos negocios se improvisan en lotes baldíos.

Asimismo, se cancela cobrar en estacionamientos a cargo de entidades de gobierno.

Dijo que el voto  razonado  a favor de la iniciativa por parte de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Ruvalcaba Flores,  Nereida Fuentes, así como del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo Álvarez, es «una muestra de  que apoyan reformas que ayudan a los ciudadanos».

Finalmente dio ser respetuoso de la abstención de los diputados Felipe Mayoral del Partido Estatal de Baja California (PEBC), y de Cuauhtémoc Cardona del PAN.