Trabajadores del campo del Valle de San Quintín anuncian mega marcha en BC

 

La Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social anunció la realización de una mega marcha de cuatro días -17 al 20 de marzo- que partirá del valle de San Quintín para llegar a Tijuana.

A los Cuatro Vientos / Foto principal: Roberto Armocida

Ensenada, B. C., a 16 de febrero de 2016.- Ello para conmemorar el primer aniversario del movimiento que el 17 de marzo de 2015 realizaron decenas de miles de trabajadores del campo del valle de San Quintín que hoy, con el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), replanteará las demandas originales que hicieron a las empresas que integran el Consejo Agrícola de Baja California.

La alianza y el sindicato, por medio de un comunicado con fecha de hoy martes 16 de febrero, informaron asimismo que solicitarán a la trasnacional estadounidense Driscoll´s y a los ranchos agrícolas del valle de San Quintín que reconozcan al SINDJA como el único gremio integrado por auténticos jornaleros y jornaleras del estado y el país, y que las empresas firmen un contrato colectivo con la organización sindical.

La alianza indicó también que el 4 de febrero, en el estado de Morelos, el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas puso en marcha su cuarta sección en México, y que dentro de poco expandirá su presencia en todos los estados donde existan trabajadores del campo.

A continuación, el comunicado que hoy por la tarde lanzaron los organizadores de la mega marcha.

La Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social y el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), invitan a todos los jornaleros y jornaleras de San Quintín y México, a todas las organizaciones, a todos los sindicatos democráticos de nuestro país, activistas y al público en general:

A todos los que nos han acompañado y han trazado junto a nosotros un camino lleno de esperanza en la clase trabajadora proletaria.

Este 17 de Marzo se cumple el PRIMER ANIVERSARIO DE LA HUELGA. Recordaremos y exigiremos lo que planteamos desde el 17 de Marzo del 2015.

Más de 70 mil jornaleros y jornaleras nos levantamos por la madrugada en el valle de San Quintín para exigir mejores condiciones laborales y un salario justo. Es por eso que los invitamos a que nos acompañen a la MEGA-MARCHA como conmemoración de este día histórico.

JORNALEROS MANIFESTACION VG
Foto: Roberto Armocida.

Partiremos el 17 de Marzo desde San Quintín hasta llegar a Playas de Tijuana el 20 de Marzo. Ahí nos encontraremos en la frontera con nuestros hermanos migrantes que están del otro lado.

Seguiremos exigiendo las demandas que se presentaron inicialmente y hasta hoy no se han cumplido. Seguimos levantando las voces.

Esta MEGA-MARCHA también es para dar a conocer que a un año de aquel histórico 17 de marzo, donde los miles de trabajadores abandonamos los campos y salimos a las calles exigiendo mejores condiciones laborales, los empresarios no han tenido la buena voluntad de escuchar nuestras demandas y establecer medidas para que nuestros derechos laborales y humanos se cumplan conforme a la ley.

Por lo contrario, fuimos fuertemente reprimidos por las fuerzas de los tres niveles de gobierno en complicidad con los empresarios; fuimos encarcelados, heridos y hemos sufrido represalias, despidos masivos, constantes amenazas en los campos, mayor carga de trabajo por el mismo salario.

También se nos obliga a pertenecer a sindicatos “charros” que nunca nos han representado, a cambio de conservar el empleo.

A pesar del cansancio y de los sacrificios de cada uno de nosotros, nuestra lucha ha valido la pena. Nuestra victoria más importante ha sido la creación del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA).

Este sindicato es de cada uno de los trabajadores del campo. Es el primero y único sindicato conformado por jornaleros y jornaleras que están en los surcos, que comprobaron legalmente cada uno de los requisitos para formar parte de un Sindicato de jornaleros.

Este Sindicato Nacional ha sido un logro que hemos obtenido gracias al esfuerzo y a la unidad de todos los jornaleros, jornaleras, sindicatos democráticos, activistas y sindicalistas que nos han brindado su apoyo incondicional y que han sido parte importante para obtenerlo.

JORNALEROS HERIDOS 9 MAYO
Jornaleros heridos por la policía estatal en Lomas de San Ramón, el 8 de mayo de 2015 (Foto: Roberto Armocida)

Los invitamos a llevar sus mantas, cartelones, carteles y cartulinas que fueron representativas del movimiento de los jornaleros y jornaleras de San Quintín.

Mientras marchamos, en diferentes partes del mundo se realizarán manifestaciones. Principalmente en todas las bodegas de Driscoll’s, en  supermercados como Costco, Walmart, Whole Food, o en cualquier lugar donde se venden estos productos.

En nuestra MEGA-MARCHA gritaremos ¡¡BOICOT a DRISCOLL’S!! ya que es la empresa que compra la mayor parte de los frutos que se cosechan en este valle (fresas, frambuesas, arándanos).

Es la que recibe lo que se cosecha en los campos y que finalmente se queda con las ganancias millonarias que los trabajadores generan;  además, es la misma que explota a trabajadores en Estados Unidos como es el caso de nuestros hermanos mexicanos de Familias Unidas en Washington, que también se encuentran en BOICOT a DRISCOLL’S.

Nuestra principal demanda es que DRISCOLLS y las empresas del Consejo Agrícola de Baja California firmen un contrato colectivo con nosotros y que reconozcan al recién creado Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas como el único sindicato integrado por jornaleros y jornaleras; el único que representa legalmente a los jornaleros de San Quintín y de México.

Este será nuestro recorrido:

– 17 de Marzo en la madrugada: Evento conmemorativo en San Quintín con velas e inicio de la Mega Marcha.

– 17 de marzo: Maneadero. Reunión con hermanos y hermanas jornaleros de este valle.

– 18 de marzo: Ensenada, Manifestación en la Plaza Cívica de Las Tres Cabezas.

– 18 de marzo, Ensenada: Manifestación en el Parque Revolución.

– 19 de marzo: Rosarito.

– 20 de Marzo, llegada a Tijuana: Reunión con organizaciones, activistas y sindicalistas que apoyan nuestra lucha y apoyan nuestro llamado del Boicot a Driscoll’s.

Jornaleros cerrando la carretera transpeninsular (Foto: Roberto Armocida).
Jornaleros cerrando la carretera transpeninsular (Foto: Roberto Armocida).

Invitamos a nuestros compañeros de lucha que siempre han estado presentes en los logros de nuestros hermanos jornaleros y jornaleras a que nos apoyen, como siempre lo han hecho, con ALIMENTOS o BEBIDAS.

También necesitaremos velas porque marcharemos por las noches.

Todo lo que puedan aportar a esta CAUSA JUSTA estaremos totalmente agradecidos.

Requerimos de solidaridad y del soporte de cada uno de ustedes, ya que serán 4 DÍAS DE MARCHAS CONSTANTES en distintos puntos de nuestro estado y de la UNIÓN AMERICANA.

Reciban un saludo de parte de la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal Y Municipal Por La Justicia Social, y del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.

¡Por un futuro mejor, y una patria nueva!

 

jornaleros huelga aniversario

jornaleros seccion4