Premio nacional de conservación a investigador de la UABC

El gobierno federal otorgó el Premio al Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2015, en la categoría Académica y/o Investigación, al científico ensenadense Gorgonio Ruiz Campos.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 13 de febrero de 2016.- El doctor Ruiz mereció el reconocimiento por los estudios que ha realizado para conocer la bioecología y conservación poblacional de la trucha arcoíris de la Sierra de San Pedro Mártir, Ensenada.

El galardón lo concedió un jurado de especialistas que trabajó en la selección de los ganadores para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Personalidades como la doctora María Amparo Martínez Arroyo, titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; el Ingeniero Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal; el doctor César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y el doctor Gerardo J. Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimaron que el trabajo de Ruiz Campos “es fundamental para la generación de acciones y estrategias de conservación por parte de la Administración del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir”, dentro del Programa de Manejo y Conservación.

“Este reconocimiento nos llena de satisfacción y sobre todo nos compromete a no cejar en el esfuerzo para que cada vez un mayor número de personas sean reconocidas por su labor ejemplar en la conservación del patrimonio natural de nuestro país, y que sea un estímulo para que muchas más se sumen a estas tareas por demás irremplazables.”, apuntó la licenciada  Paulina Moreno Rangel , jefe de la Oficina  de Relaciones Públicas de la Vicerrectoría de la universidad estatal (UABC), Campus Ensenada.

Reveló que a lo largo de su carrera el científico adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, ha realizado múltiples estudios que forman parte de su proyecto de vida profesional, dentro de los cuales destacan la docencia tanto de licenciatura como posgrado, así como sus trabajos ictiológicos (de peces) con especial énfasis sobre Biogeografía, Sistemática, Ecología y Conservación.

Uno de los arroyos permanentes de la Sierra de San Pedro Mártir en donde habita la trucha arcoiris (Cortesía).
Uno de los arroyos permanentes de la Sierra de San Pedro Mártir en donde habita la trucha arcoiris (Cortesía).

En su investigación de la trucha arcoiris de la Sierra San Pedro Mártir, también conocida como trucha de San Pedro Mártir, trucha de Nelson, San Pedro Mártir “rainbow trout”, “Baja trout” y “Nelson’s trout”, el investigador encontró que es una subespecie endémica de la vertiente occidental de la Sierra San Pedro Mártir.

Está confinada a las cuencas de los arroyos Santo Domingo y San Rafael, en altitudes entre 540 y 2030 metros sobre el nivel del mar.

En los arroyos habita pozas y recodos con profundidades mayores a 30 centímetros y su longitud llega a medir hasta 26 centímetros.

El trabajo de Ruiz Campos permitió concluir que el pez es uno de los stocks “más puros” de trucha arcoiris costera en Norteamérica.

También rescató la historia de que el trasplante de la subespecie a la sierra la hizo el naturalista Charles Edward Utt. Ello entre los años 1929 y 1941, en los que traslado la trucha del Arroyo San Antonio hacia otros arroyos de la misma sierra como La Misión, La Grulla, La Zanja, El Potrero y San Rafael, en donde hoy se le puede encontrar en poblaciones estables.

Asimismo logró que la trucha arcoiris de la Sierra de San Pedro Mártir quedara bajo protección especial ya que podría estar amenazada por factores que incidan negativamente en su viabilidad, y se considera como especie vulnerable por estar en peligro por factores naturales o antropogénicos que pudieran afectar su existencia.