Padece tabaquismo 19% de la población. Mujeres jóvenes las más afectadas‏

Por el tabaquismo, adicción presente en el 19 por ciento de la población estatal, las mujeres de Baja California tienen mayor presencia de cáncer, cardiopatías y enfermedades respiratorias.

A los Cuatro Vientos / Foto principal: Rostro Magazine

Ensenada, B.C., a 13 de febrero de 2016.- Lo anterior lo manifestó el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, quien precisó que el tabaco también es causa de cánceres específicos de la mujer y pone en peligro el embarazo y la salud reproductiva.

– “Las mujeres fumadoras también sufren un adelanto de la menopausia de entre dos y tres años con respecto a las mujeres que nunca han fumado, con el consecuente aumento del riesgo cardiovascular y osteoporosis”.

Informó que igual a como lo marca la estadística nacional, las mujeres jóvenes del estado reportan un incremento en los casos de tabaquismo, hábito que de acuerdo con el Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Salud padecen casi 662 mil bajacalifornianos, cifra que representa el 19 por ciento de la población.

Recordó que las mujeres mexicanas ocupan el segundo lugar a nivel mundial en consumo de tabaco y que de acuerdo con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el país gasta más de 75 mil millones de pesos por año en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Existe una relación inversamente proporcional entre la edad de inicio de fumar y la esperanza de vida. Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos, pero para que el fumador sienta que los niveles de éstos son suficientes,  necesita incrementar el número de cigarrillos que consume”.

FUMADORA

Por ello, López Orrantia recomendó favorecer el crecimiento de los niños y adolescentes en ambientes libres de humo de tabaco, así como ofrecer alternativas atractivas a su edad para que ocupen su tiempo libre de manera sana y evitar el ocio.

Respecto a los efectos del tabaco en las mujeres, reveló que en Baja California mata a más mujeres que el cáncer cervico-uterino y de mama; acelera el metabolismo, deteriora el apetito y el organismo; mancha los dientes, genera mal aliento y destruye la capacidad aeróbica que una mujer fuerte y saludable necesita.

– “Los principales problemas de salud que deja el tabaco en la mujer son cambios en el metabolismo hormonal sexual, mayor predisposición a menstruaciones dolorosas e irregulares;  reducción en las posibilidades de embarazo e incluso llevarla a la infertilidad”.

Destacó que el compromiso del IMSS es informar a los derechohabientes y población general los riesgos que implica el tabaquismo, como padecer enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebro-vascular, enfisema pulmonar y bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón, tráquea y bronquios.

Además, está íntimamente relacionada con la hipertensión, la diabetes y la artritis reumatoide.

Informó por último que los mismos efectos en la salud los padecen los niños expuestos al tabaco y a un ambiente contaminado por humo de cigarro.