Firme Ramiro Orea como Representante Legal del Partido Municipalista de BC

Improcedente modificación al Dictamen Dos, relativo a la corrección del registro de Ramiro Orea Hernández como representante legal del Partido Municipalista de B.C.

Instituto Estatal Electoral de Baja California / Foto principal: Armando Reyes (izquierda) y Ramiro Orea (centro) en gráfica de David Baccon.

Mexicali, B. C., a jueves 11 de febrero de 2016. Por unanimidad el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), declaró improcedente la solicitud de modificación del Dictamen Número Dos de la otrora Comisión del Régimen de Partidos Políticos (CRPP), donde se encuentra incluido el nombre de Ramiro Orea Hernández como si fuese representante legal del Partido Municipalista de Baja California.

Durante la Sesión Extraordinaria, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Daniel García García, recordó que en fecha 26 de diciembre de 2015, Gabriel Fernando Santillán Roque,  en su carácter de representante legal y propietario del Partido Municipalista de Baja California, solicitó mediante escrito al Consejero Presidente y Secretaria Ejecutiva se giraran instrucciones para que se corrigiera el Dictamen.

Además, el 9 de enero de 2016, interpuso juicio de revisión constitucional electoral ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el 19 de enero lo reencauzó al Tribunal de Justicia Electoral Local para su trámite y resolución.

CONSEJO GENERAL IEEBC
El Consejo General en la sesión extraordinaria (Foto: IEEBC)

El 5 de febrero de 2016, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California dictó sentencia definitiva mediante el cual revoca el oficio impugnado, ordenando además que el Consejo General resuelva en definitiva lo que en derecho corresponda.

Es así que en cumplimiento a la sentencia por parte del Consejo General, resulta inatendible la solicitud planteada por el peticionario respecto de llevar a cabo la modificación del Dictamen Dos de la CRPPF aprobado por el Consejo General en su Décima Sesión Extraordinaria del pasado 30 de junio de 2015.

Esto porque el citado Dictamen ha causado estado, es decir el acto señalado no fue impugnado por el solicitante, lo que tiene como consecuencia que al no haber controvertido el multicitado dictamen, este adquirió firmeza y definitividad, característica que conllevan la imposibilidad de realizar modificación alguna por parte de la autoridad, salvo de un mandato expreso por una autoridad superior.

En acatamiento a lo resuelto por el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, debe ser la Asamblea Estatal Constitutiva quien como autoridad superior del Partido Municipalista de Baja California determine lo conducente, en lo que respecta a la designación de su representante legal.

Recibe Consejero Presidente del IEE a integrantes del Partido Municipalista de Baja California

La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento analiza la legalidad de las asambleas.

Fernando Santillán, el "propietario" del Partido Municipalista. Le comen el mandado (Foto: La Jornada BC).
Fernando Santillán, el «propietario» del Partido Municipalista. Le comen el mandado (Foto: La Jornada BC).

Mexicali, B.C., a jueves 11 de febrero de 2016.  “Es del interés del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) avanzar y dar certeza a los afiliados del Partido Municipalista para  participar en la elección ordinaria el próximo 5 de junio”, expresó el Consejero Presidente Javier Garay Sánchez al recibir a integrantes del Partido.

El Consejero Presidente resaltó la disposición por parte del Instituto Estatal Electoral para continuar trabajando a través de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento a fin de analizar que se cumpla con todos los requisitos así como la legalidad de las asambleas, para posteriormente preparar el dictamen correspondiente.

Durante la reunión estuvieron presentes por parte del partido político: Ramiro Orea, Marco Antonio Pacheco Peña, Miguel Orea, y Óscar Soto. Por parte del Instituto Estatal Electoral, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Daniel García García, la Secretaria Ejecutiva, Deida Guadalupe Padilla Rodríguez y el Asesor de Presidencia, Luis Escalante Aguilar.