Crece incidencia delictiva en Ensenada 7 por ciento, lo más alto en BC

Contrario a lo que sucede en los tres municipios fronterizos del estado, Ensenada registró entre 2014 y 2015 un aumento del siete por ciento en el índice de Incidencia Delictiva, y el centro histórico de la ciudad es una de las áreas de mayor peligro en delitos comunes como robo, allanamiento y daño en propiedad ajena.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 10 de febrero de 2016.- Lo anterior lo reveló el Estudio Geoestadístico del Fenómeno Delictivo que realizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, para conocer los factores y las determinantes que originan los delitos y así proponer estrategias de políticas públicas que minimicen el fenómeno criminal.

En su análisis de la incidencia delictiva como una patología social vinculada a factores y desigualdades socioeconómicas, el documento destaca que la ciudad de Ensenada concentra el mayor porcentaje de la población económicamente activa del municipio, al contar con 140 mil 12 personas en edad productiva, y ser la sede de cinco mil 223 unidades económicas según datos del  Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

Destaca que en materia de pobreza, carencias y rezagos Ensenada reporta los índices más alarmantes de los cinco municipios del Estado, considerando los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Y en el rubro de incidencia delictiva, ésta creció un siete por ciento de manera global en los últimos 12 meses, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

MANOS ESPOSADAS

“La incidencia delictiva en Ensenada a nivel municipal se  incrementó en un siete por ciento en el último año (2014-2015), mientras que a nivel estatal el incremento fue del  cuatro por ciento, lo que permite deducir que ha crecido más en Ensenada que en otros municipios del Estado, excepto Rosarito, ya que Tijuana, Mexicali y Tecate presentan tasas decrecientes”.

Apunta que al igual que en los delitos de alto impacto, es la Sección Primera (Zona Centro) la que resalta con un alto índice en comisión de delitos comunes, la cual se ubica en un rango de 15.25 por ciento que equivalen a ocho mil 80 delitos comunes cometidos en la mencionada colonia.

Considera que existe cierta naturaleza en el comportamiento de los datos criminales para el Centro Histórico de la ciudad, pues se sabe que es una zona altamente comercial y con un flujo elevado de personas, lo que la convierte en un polígono o colonia atractiva para el delito.

Asimismo resalta las cifras que ocupan los delitos de “Robo a casa habitación” y “Daño en la propiedad ajena”, ya que son los que ocupan aproximadamente el 59 por ciento del total de los delitos comunes cometidos en los polígonos SUBSEMUN, con un total de  mil 697 y mil cuatro de incidencias, respectivamente.

Finalmente, el estudio menciona dos delitos comunes más que ocupan el 20.5 por ciento de los casos y que van de la mano. Estos son “Robo a parte de vehículos” y “Robo de vehículo automotriz”, cuyas incidencias corresponden a 632 y 306 casos, respectivamente.