Obra póstuma de Muñoz Acosta verá la luz pública en Ensenada

«La muerte del puercoespín», obra póstuma del multipremiado artista plástico mexicano Ernesto Muñoz Acosta, será presentada por primera vez al público el jueves 11 de febrero en la Sala Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEARTE) de Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 8 de febrero de 2016.- María Olivia Picazo Olmos, coordinadora general del centro artístico, manifestó que la exposición la integran  las últimas creaciones que realizó el pintor sonorense antes de fallecer el 11 de febrero del 2013.

Al concluir la exposición, la colección de aproximadamente 100 obras pasará a resguardo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC)  tal y como fue voluntad del Maestro, ganador del Primer Concurso Intramural de Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del INBA (1965), entre una variedad de premios y menciones que obtuvo a nivel nacional e internacional a lo largo de su carrera artística.

La exposición, que será abierta al público a las 19.30 horas del jueves 11 de febrero en el marco del tercer aniversario de la muerte del pintor ocurrida en San Diego, California, cuando tenía 80 años, también contendrá objetos personales del artista que en 1968 y 1969 pintó la colección Homenaje a Dimitri Shostakovich para el Ministerio de Educación de Moscú, y en 1970 participó en el Salón d´Automne de los surrealistas en el Grand Palais des Champs—Elysées en París.

«La muerte del puercoespín» es la segunda colección de pinturas que el artista donó al pueblo de Ensenada a través del  ICBC.

MUÑOZ ACOSTA CUADRO 1

En 2007, Muñoz Acosta entregó al pueblo porteño la colección  “El vuelo de mi hermano” que integran 94 obras de pintura, dibujo y escultura.

En julio de ese año el CEARTE en Ensenada, ciudad en donde radicó en diversas etapas de su vida y a cuyo pueblo estimó hasta el último día de su vida, inauguró una exposición que reunió parte de su obra con la de David Alfaro Siqueiros.

Más tarde -26 de febrero de 2011-, el Instituto de Cultura de Baja California le rindió un homenaje en las dos salas del CEARTE y fue en ese marco de distinción cuando el Maestro reveló A los Cuatro Vientos la forma en como trabajaba:

Regularmente dedico de 15 a 18 horas diarias a pintar. Empiezo mi programa de trabajo como a las dos de la mañana, que es cuando lo hago mejor”.

MUÑOZ ACOSTA CUADRO 2

Y como si nada recomendó a las nuevas generaciones de artistas plásticos mexicanos:

– “Que pinten mínimo 12 horas diarias”.

El pintor, creador de un mural para la firma Cristian Dior en compañía del pintor Leopoldo Estrada, expuso colectivamente en Nueva York, Canadá, Monterrey, San Francisco, Los Ángeles, San Francisco, Distrito Federal, Ensenada, Acapulco, Niza, Palermo, Amsterdam, Estocolmo, Praga, Varsovia, San Petesburgo.

Asimismo participó en la exposición “Artes Plásticas de Baja California”, realizada en el Congreso de la Unión en el Distrito Federal (1997), y en la exposición “Plástica Bajacaliforniana, grandes maestros”, en Los Ángeles, California (1999). 

MUÑOZ ACOSTA CUDRO Y ESCULTURA

Del Maestro, otro connotado artista visual mexicano que radica en Tijuana desde 1988 –Roberto Rosique-, escribe en el ensayo La Polifonía de un Discurso:

Ernesto Muñoz Acosta es un cimiento imprescindible del arte bajacaliforniano, un autor de entre siglos que deja como legado solvente una obra heterogénea en la que cada vuelta a la mirada proveerá motivos suficientes para nuevas lecturas”.

Y concluye:

– “Los ensambles plásticos de este artista son vidas complejas que no discriminan angustias ni alegrías; las plasma y le yuxtapone elementos en una ambiente resuelto con un claroscuro categórico. Y cada trabajo de Muñoz Acosta, con una significación que se revela no únicamente en su conjunto sino en los detalles de la pieza, nos envuelve con sus atmósferas provocativas y así, colmadas de imágenes y propuestas, nos las ofrece para que la interpretes según la responsabilidad de tu consciencia”-