«No saben el alacrán que se echaron encima»: Ramiro Orea al IEEBC

Porque el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) no reconoce a su directiva estatal y no entrega recursos públicos para cubrir sus objetivos de gestión social y electoral en 2015 y 2016, el Partido Municipalista de Baja California tomó momentáneamente esta mañana las oficinas de los distritos electorales XIV y XV con sede en la cabecera municipal.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 8 de enero de 2016.- En compañía de 50 miembros y simpatizantes del partido, Ramiro Orea Hernández, presidente estatal, y Marco Pacheco Peña, secretario general, realizaron la acción que definieron como “visitas de información y protesta”,  a las 10 horas y 11 horas y anunciaron que harán lo mismo el miércoles 10 en las instalaciones del Consejo General  del instituto electoral en Mexicali, así como el jueves 11 y viernes 12 en los distritos electorales de Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

Los titulares de los distritos “visitados” por los municipalistas, que fueron vigilados por al menos una docena de policías municipales, informaron a su vez a los protestantes que informaron de su manifestación al Consejo General del Instituto y que como autoridades electorales ciudadanas no pueden hacer más.

Ricardo Landa Vera y Guadalupe Magallón Granados, presidentes de los distritos XV y XIV, respectivamente, incluso se despidieron de mano de los dirigentes del partido, que rechazaron con amabilidad las invitaciones a ingresar a las oficinas distritales para esperar la respuesta que en Mexicali les darán, presuntamente este día, los integrantes del Consejo General del Instituto en la capital del estado.

“No saben el alacrán que se echaron encima. Ahora sí van a conocer al Ramiro (Orea) radical y al terminar todo hasta los policías que hoy nos cuidan nos darán la razón y nos apoyarán”, dijo el presunto presidente estatal de los municipalistas al hacer uso de la voz afuera de las instalaciones del Distrito Electoral XIV.

Después de permanecer 30 minutos en las oficinas de ese distrito, Ramiro y sus seguidores fueron a las oficinas del Distrito XV en el fraccionamiento Valle Dorado, en donde repitieron actitud y discurso para luego regresar a las oficinas de su partido en Ensenada.

Ramiro Orea, uno de los dos presidentes que tiene el Partido Municipalista de Baja California (Foto: Uniradio).
Ramiro Orea, uno de los dos presidentes que tiene el Partido Municipalista de Baja California (Foto: Uniradio).

Orea y Pacheco manifestaron que la acción la tomó el partido en asamblea general que acordó la protestar en virtud de que el IEEBC no respeta un acuerdo de fecha 26 de enero en donde “democráticamente se eligió a la mesa directiva estatal de nuestro órgano electoral”. Esto tal y como lo ordenó en una sentencia de fecha 23 de diciembre de 2015 que emitió la Sala Regional Electoral del Tribunal Electoral de la Federación en Guadalajara, Jalisco.

La sentencia, destacó Ramiro Orea, se dio luego de un largo proceso judicial para aclarar la forma y el modo en que se debía elegir a los directivos del nuevo partido local, en donde destacó la sentencia en el sentido de reponer el procedimiento bajo supervisión, más no intervención del órgano electoral de Baja California.

Agregó que el Consejo General del instituto, que conoce del resolutivo federal y del resultado del nuevo proceso electoral interno del partido, se niega a reconocer a la mesa directiva electa el 24 de enero, las mesas directivas municipales que también fueron votadas ese día, y a entregar las partidas presupuestas a las que tiene derecho el Municipalista.

– “Esto es una clara muestra del bloqueo del parte del Instituto Estatal Electoral, dejándonos indefensos para enfrentar un proceso electoral (el de 2016) en condiciones adversas”, apuntó.

Los directivos aclararon que el dinero público que corresponde al nuevo partido “no lo buscamos para Hacer uso de él para gastos internos; más bien para el apoyo de grupos vulnerables para todo el estado”.

También que parte de los estatutos y plataforma política que rigen al Municipalista propone eliminar las subvenciones públicas, por lo que no buscan lucrar en lo personal con el dinero del erario.