Designa MORENA candidatos a munícipes y diputados en BC

Elvira Luna Pineda por Mexicali, Armando Ayala Robles por Ensenada y María Teresa Méndez Vélez por Tecate, fueron designados por la Comisión Nacional de Elecciones sobre el Proceso Interno Local en Baja California del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), candidatos a munícipes. Tijuana y Playas de Rosarito están pendientes aún por escoger.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 8 de febrero de 2016.- Y los candidatos morenistas a diputados de mayoría relativa y representación proporcional en el estado son, de acuerdo con la misma comisión:

Por los distritos electorales de Mexicali: I Sergio Tamai García; II Alejandra León Gastélum; III Marina Del Pilar Ávila Olmeda; IV Heriberto Baraona García; V Francisco Javier Arias León; VI Efrén Macías Lezama.

Por Tecate: VII Elsa González Mata. Por Ensenada: XIV Mónica Araceli Primero Escobedo; XV Miriam Elizabeth Cano Núñez. Y por Playas de Rosarito, XVII Jesús de Galilea Peña.

Finalmente por Tijuana: VIII Vicenta Espinosa Martínez; IX Carmen Leticia Hernández Carmona; X German Gabriel Zambrano Salgado; XI Jessica Oneyda Hernández Rivera; XII José Osuna Camacho; XIII Ismael Burgueño Ruiz; XVI Catalino Zavala Márquez.

También se dieron a conocer los nombres de los candidatos a síndicos procuradores en las planillas para munícipes con excepción de Playas de Rosarito que está pendiente de asignación.

Los electos son: por Tijuana Martha Patricia Ramírez Lucero; Mexicali: Jaime Hurtado de Mendoza; Ensenada: Irma Yolanda Arrieta Lavenant; y Tecate: Alvaro José Martínez Ibarrola.

Con sombrero, Elvira Luna Pineda (Cortesía).
Elvira Luna Pineda (Cortesía).

Elvira Luna es licenciada en Derecho, activista por los derechos Humanos, ex asesora jurídica del exgobernador panista Héctor Terán Terán, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en el gobierno de Alejandro González Alcocer y primera directora de Atención a Víctimas en el gobierno de Eugenio Elorduy Walther.

Armando Ayala Robles (Cortesía).
Armando Ayala Robles (Cortesía).

Armando Ayala Robles es gerente del Canal 29 del grupo PSN que a nivel estatal dirige el empresario Jaime Bonilla, presidente estatal de MORENA; asimismo fue presidente del grupo político Foro Ensenada y presunto representante en Ensenada del alcalde priista de Mexicali Jaime Rafael Díaz Ochoa.

María Teresa Vélez, esposa de un ex presidente priista de Tecate y madre de la candidata de MORENA a munícipe por Tecate, hizo campaña a favor de dos candidatas a diputadas federales del Partido Acción Nacional, al igual que su esposo (Foto: internet).
María Teresa Vélez, esposa del ex presidente priista de Tecate Jesús Méndez Zayas y madre de la candidata de MORENA a munícipe por Tecate María Teresa Méndez Vélez, en 2015 hizo campaña a favor de dos candidatas a diputadas federales del Partido Acción Nacional, al igual que su esposo (Foto: internet).

María Teresa Méndez Vélez es hija del expresidente municipal priista de Tecate Jesús Méndez Zayas que en el proceso electoral de 2015 apoyó abiertamente a las candidatas panistas a diputadas federales Rosario Rodríguez Rubio y Lucina Rodríguez Martínez.  Se presenta como activista social y forma parte de un grupo político priista  de Tecate -el de su padre y del ex alcalde priista tecatense César Baylón Chacón- que el año pasado pidió al Congreso del Estado que abriera juicio político en contra del ex presidente municipal del PRI Javier Urbalejo Chico por una presunta malversación de fondos públicos.

La designación definitiva de los candidatos de MORENA en Baja California se dio, de acuerdo con un comunicado de la Comisión, con base a la convocatoria que incluyó como métodos de selección “la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta”.

Agrega que en sesión celebrada el 4 de febrero de 2016, la Comisión Nacional de Elecciones llevó a cabo la revisión exhaustiva y verificó el cumplimiento de los requisitos de las solicitudes presentadas.

– “Asimismo, se realizó la calificación y valoración del perfil de los aspirantes registrados en el Estado de Baja California, tomando en cuenta su trayectoria política, laboral y profesional y, considerando fundamentalmente que cumplieran con la estrategia político electoral de Morena en esa entidad”.

Y agrega: “ténganse a las personas antes mencionadas como candidatas y candidatos únicos y definitivos en los distritos y municipios correspondientes“.