Aceleran aspirantes y partidos tradicionales sus preparativos electorales

La virtual presentación de los 16 precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a munícipes por Baja California el miércoles 3 de enero en la ciudad de México, y la lucha interna del panismo por ganar las candidatura sin la sombra de una alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aceleró el proselitismo en medios de comunicación y redes sociales de los aspirantes de ambos órganos políticos en Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

En contraste, en el PRD local no hay trabajo proselitista de los dos personajes que son mencionados en medios de comunicación de comunicación como posibles aspirantes a la candidatura a la alcaldía –Abraham Correa, dirigente estatal del perredismo, y el regidor Arturo Serratos-, y el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) publicó el viernes 5 de febrero la lista de sus candidatos a munícipes y diputados por mayoría relativa.

El resto de los partidos políticos tradicionales mantienen un bajo perfil en los medios e internet, toda vez que sus directivas en el estado acordaron alianzas electorales con el PRI y el PAN, por lo que  sus aspiraciones se concentran en obtener candidaturas a regidores y diputaciones por los distritos electorales XIV y XV.

En el Partido Acción Nacional, que trabaja en alcanzar una alianza con los partidos Encuentro Social (PES), Estatal de Baja California (PEBC) y Movimiento Ciudadano (MC), son tres los que trabajan fuertemente por impulsar su imagen con fines electorales en redes sociales y medios impresos y electrónicos.

Con el lema “Rescatemos a Ensenada”, el ex presidente municipal César Mancillas Amador tiene meses de trabajo proselitista en su página en Facebook, en donde reproduce constantemente entrevistas en programas de televisión como Lo Más In, Aporte y Ensenada Zoom.

También presenta noticias, fotos de actos de apoyo a su persona y los resultados de encuestas en donde él sale primer lugar en las preferencias del voto ciudadano, así como fotografías en donde está abrazado a personajes de su partido como la ex candidata panista a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, o el ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy Walter.

Francisco Tarín Perisky, ex tesorero municipal en el gobierno del panista Oscar Sánchez del Palacio, también despliega en Facebook videos de apoyo a su campaña y agrega fotografías de actividades públicas –foros de consulta de su partido y concursos de oratoria, entre otras- a las que asiste en calidad de invitado y aprovecha para dejar un mensaje que resalta sus presuntas cualidades de líder.

Por su parte la diputada federal plurinominal María Eloisa Talavera Hernández comparte en redes sociales información e imágenes de su trabajo en el poder legislativo, gestión social y asistencia a foros del PAN “para construir la plataforma política electoral 2016-2019” del panismo, esto incluso en días de trabajo legislativo (Tijuana, el martes 2 de febrero por la tarde).

ELECCION 2016 URNA

En el Partido Revolucionario Institucional, que hará alianza con los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Nueva Alianza, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Baja California, Alejandro Arregui, usa en facebook el lema “Hacer que lo bueno pase” y usa su cargo público para lanzar lemas político-electorales.

El 30 de enero, día de su cumpleaños 38, convocó a la población a celebrar su onomástico con una fiesta que reunió a cientos de personas en un terreno baldío frenta al ex Hotel Riviera. También se le ve en fotografías pintando dibujos de aves en los condominios del Infonavit En Punta Banda, Ensenada

Por su parte Julio Felipe García, delegado en Baja California de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), puso en marcha en redes sociales su campaña electoral con el lema “Razones para Confiar”, en donde con el apoyo de profesionales de la comunicación y la propaganda política usa frases como “Cada voz, cada aportación y cada sugerencia; solo así conoceremos lo que cada rincón del municipio realmente necesita”.

Jesús Jaime González Agundez, secretario fedatario del XXI Ayuntamiento de Ensenada, a su vez usa internet para publicitar su trabajo en el gobierno local.

El diputado estatal Marco Antonio Novelo utiliza sus tres páginas en Facebook  para lanzar su lema “Ensenada va Primero”, el cual completa con la frase: “El motor de mi trabajo es la fuerza ciudadana”.

Hace uso intensivo de su cargo legislativo para impulsar su nueva aspiración política electoral y utiliza videos de entrevistas y trabajo legislativo, así como de su gestión social. También exhibe fotos de su asistencia a la Congregación cristiana “Discípulos”.

Finalmente, por MORENA fue designado como candidato a presidente municipal de Ensenada el licenciado Armando Ayala Robles, gerente del canal 29 del grupo de televisión PSN -propiedad del dirigente estatal del partido en Baja California Jaime Bonilla-, nombramiento que fue sorpresivo dado el bajo perfil político partidista del elegido que no había hecho labor proselitista en los medios de comunicación.

Mónica Araceli Primero Escobedo y Miriam Elizabeth Cano Núñez también son candidatas morenistas a las diputaciones por mayoría de los distritos electorales XIV y XV de Baja California, que corresponden al municipio de Ensenada, la segunda también proyectando su imagen en el Grupo PSN de Bonilla y con un abierto activismo político en el municipio.