Anuncian segunda caminata nudista en Ensenada

Este domingo 7 de febrero, a partir de las 9:00 horas y en la playa de la lengüeta arenosa del estero Punta Banda, se realizará la segunda caminata familiar nudista, esta vez con invitación abierta al público en general.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 6 de febrero de 2016.- Se trata del tercer intento que hacen los integrantes del grupo WNBR (World Naked Bike Ride) por pasear públicamente desnudos en diversos puntos de Ensenada, pero en esta ocasión el propósito que buscan es “aprovechar un agradable día templado en la segunda playa más limpia de México que se encuentra en Ensenada”.

La primera caminata nudista se dio en el mismo lugar (en el exhotel de la lengüeta, hoy abandonado) el domingo 6 de diciembre al mediodía pero no se hizo del conocimiento público y sólo la realizaron cuatro socios de WNBR. Duró dos horas y recorrieron ocho kilómetros (cuatro de ida y la misma cantidad de regreso).

A nuestro ver, el cuerpo desnudo no es vergonzoso ni sexual de por sí. Sabemos que nuestra población requiere mayor educación en el tema pero se debe destacar que los grupos naturistas en general tienen reglas de ética estrictas donde no son aceptados comportamientos obscenos, acoso, fotografías sin autorización, trata de personas, etcétera”, manifestó el director del grupo, el científico Gerardo Soto.

La organización se dio a conocer en la primera quincena de junio de 2015 cuando anunciaron que realizarían un recorrido en bicicleta desnudos para protestar por la falta de atención de las autoridades locales y estatales a las múltiples peticiones que han hecho ciudadanos para que las ciclovías formen parte integral de los sistemas de movilidad urbana en la ciudad de Ensenada.

El ayuntamiento que preside Gilberto Hirata Chico respondió con el envío de 80 policías preventivos y un juez calificador -Manuel Salas Thompson- para impedir que los ciclistas pasearan desnudos por las principales calles de la ciudad-puerto.

Salas Thompon dijo entonces que aplicaría multa de hasta 20 salarios mínimos a cada  ciclonudistas que desobedeciera la orden, sanción que aumentaría en caso de que se diera violencia en la detención.

Playa Luna, nudismo en Sudamérica (Foto: internet).
Playa Luna, nudismo en Sudamérica (Foto: internet).

– “La verdad es que existe un vacío jurídico en el tema. El mismo artículo Sexto Constitucional que regula las violaciones a la moral, es muy ambigua en el tema y el Código Penal de Baja California tampoco contempla casos como el ciclonudismo”, aceptó.

– Si un ciclista cubre sus partes íntimas con pintura y éstas no se ven, ¿cómo actuará?

“Tendría que actuar a ojo de buen cubero”, contestó el funcionario luego de unos segundos de silencio que tomó para reflexionar.

– En otros países y ciudades del mundo y México se han dado estos paseos ciclistas y no se ha detenido a nadie, ¿qué opina al respecto?

“Habría que ver  sus reglamentos y sus leyes. Lo cierto es que aquí consideramos que cometerían una violación al artículo Sexto de la Constitución y al artículo 29 del Bando de Policía y Buen Gobierno”.

Los aproximadamente 40 participantes en la marcha finalmente optaron por colocarse ligeros trajes de baño y pasearon portando pancartas en donde exigían respeto para los ciclistas y la construcción de ciclovías en la ciudad.

WNBR volvió a ser motivo de polémica cuando el 5 de noviembre Gerardo Soto solicitó por escrito a la Directora General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mariana Boy Tamborrell, que la playa de la lengüeta arenosa en Punta Banda y la zona conocida como Playitas, ambas en las inmediaciones de la ciudad de Ensenada,  fueran declaradas las primeras playas nudistas autorizadas en Baja California.

Playa Zipolite, nudismo en México (Foto: internet).
Playa Zipolite, nudismo en México (Foto: internet).

– “Debido a que la mayor concentración de turismo playero está en Ensenada, se entiende deseable la designación de una playa naturista en dicho municipio que sea apta para todo público en un ambiente familiar. En países Europeos cada día son más habituales este tipo de sitios, donde predomina el respeto y la mejora de la autoestima, ya que se dejan atrás tabúes y prejuicios”, señalaba una parte de la carta que hasta el 6 de febrero de 2016 no tiene respuesta de Mariana Boy.

El representante de WNBR Ensenada explicó por qué la primera opción de playa nudista en Ensenada es la lengüeta arenosa:

– “Esta playa ha sido certificada como ´playa limpia´ según las normas de la Semarnat. Sin embargo es totalmente desaprovechada en términos del turismo que podría atraerse al sitio. Es una playa muy larga y con baja densidad de concurrentes. Con señalización adecuada la playa podría dividirse en zonas de playa nudista y no-nudista, sin generar mayor conflicto.

Destacó que el sitio, avalado en enero de 2015 por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, Asociación Civil, cuenta con cierta infraestructura turística en desuso y que con un moderado nivel de inversión podría atraer a un buen número de turistas norteamericanos, además de turismo local, dada la belleza que tiene.

Es precisamente en esta playa en donde la organización programó su primera caminata nudista para el domingo 7 de febrero a partir de las 9 de la mañana, en que se esperan temperaturas de entre 16 a 23 grados Celsius y cielo totalmente soleado.

– “El paseo tendrá dos horas de duración. Partirá igual del ex hotel abandonado en la lengüeta hasta la entrada Norte al estero Punta Banda”, indicaron por último los organizadores.