Sólo 8 de 80 cerveceras de BC exportan su producto‏

El 10 por ciento de las 80 empresas cerveceras artesanales que operan en la entidad están exportando su producto a países de Centroamérica y los Estados Unidos.

A Los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 5 de febrero de 2016.- La cifra crecerá este año cuando se consolide la negociación que empresarios del ramo hacen en el mercado asiático, donde existe interés por adquirir una cerveza que está alcanzando fama en el mercado internacional.

Lo anterior lo comunicó el presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja, José Alberto Estrada García, en un comunicado que detalla los avances del sector en 2015.

En primer lugar destacó el convenio de colaboración que la organización alcanzó con el Consejo de Granos de Estados Unidos, acuerdo que se agregó a la participación de los productores de cerveza de San Diego, California,  para establecer con Tijuana un cluster binacional del producto.

También subrayó la creación del primer banco de levaduras en México que al contar con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), permitió a los asociados ser autosuficientes en la producción del principal insumo del sector.

CERVEZA OTRA VEZ MEXICANA

Asimismo, recalcó la sociedad que los cerveceros pactaron con el Instituto Tecnológico de Tijuana para crear un Diplomado en Producción de Cerveza Artesanal, primer paso para lograr el conocimiento, la investigación y la profesionalización académica de la bebida

Informó que en 2015 las aproximadamente 300 casas cerveceras que existen en Baja California elaboraron tres millones de litros de la bebida, cantidad que aumentará este año entre 50 y 65 por ciento por las exportaciones que se puedan concretar para Asia, específicamente China en la región de Hong Kong.

En ese objetivo, los asociados aplican recursos del Instituto Nacional del Emprendedor para la construcción y operación de un centro logístico en Tijuana, municipio que busca ser el “punto clave” en materia de exportaciones de cerveza artesanal elaborada en Baja California.

“Creo que estamos en camino en conjunto con las autoridades de cada municipio para el desarrollo de un programa de exportaciones, actualmente lo estamos desarrollando y confiamos en que a mediados del año estaremos en posibilidades de su ejecución”, concluyó Estrada García en su comunicado.