Rinden homenaje a René Núñez y Figueroa

Fue un panista destacado, comprometido, un hombre de resultados que luchó por el bien común y murió haciendo lo que mejor le sabía hacer: política; dice de él la diputada federal Eloísa Talavera Hernández.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 5 de febrero 5 de 2016.- Familiares y un importante grupo de Panistas de Ensenada, llevaron a cabo un homenaje luctuoso en el 14 aniversario del fallecimiento de René Eugenio Núñez y Figueroa, quien el 5 de febrero de 2002, como Subsecretario del Gobierno de Estado en Ensenada, murió de un infarto al término de su discurso por la conmemoración del día de la Constitución.

“Mi padre fue maestro, impresor, periodista, legislador e ideólogo del Partido Acción Nacional. Fue un hombre entregado, alguien de quien la gente y su familia siempre le aprendía; era generoso para enseñar y recto para vivir”, recordó su hijo René Núñez Organista quien habló en nombre de su familia.

Él era, dijo, hombre de una sola pieza, no había rodeos. Tenía la capacidad de escuchar pero era un hombre al que se le tenía que escuchar, fue un padre que a todos sus hijos «nos dio herramientas para la vida».

Por su parte, la legisladora federal Eloísa Talavera Hernández compartió con los asistentes parte de su biografía, en donde destacó su paso por el Congreso del Estado como legislador a finales de los años 80 y tu trayectoria partidista como un eslabón fundamental para consolidar la democracia en Baja California y en el país.

– “René Núñez fue un visionario de la política, en su último discurso planteaba la necesidad de convocar a un nuevo Congreso Constituyente para elaborar una nueva Constitución y lograr una República con un poder menos centralizado. Hoy, con todas las modificaciones a la Carta Magna, es indispensable porque se ha perdido el espíritu de la Constitución de 1917 y René lo veía claramente” recordó.

RENE NUÑEZ ROSA ELOISA
En la ceremonia, Rosa organista (derecha), viuda de René, y Eloisa Talavera, diputada federal por Ensenada y amiga del notable panista (Foto: Cortesía).

Reiteró que Núñez y Figueroa fue un “hombre que dedicó gran parte de su vida a enseñar y promover los valores sustanciales de Acción Nacional, siempre luchó por el bien común y jamás dudó en dar un consejo abierto y franco.”

En el evento habló Guillermo Salomón Miranda, ex legislador local y compañero en el Congreso de Núñez y Figueroa. Relató como en aquellos años la preocupación de los diputados de Baja California era dar resultados y ahorrarle gasto al Congreso.

– “Era muy distinto en esos días. René y yo tuvimos la oportunidad y el honor de indicarle al entonces Secretario de Finanzas del Estado y después Gobernador de Baja California Eugenio Elorduy Walther, que no nos diera ministración para gastos personales porque todavía teníamos recursos; era una forma distinta de hacer política y eso era lo que pregonaba René: servir al pueblo y no servirse de él”, dijo.

El periodista y primer director de comunicación social en el Congreso del Estado Arturo López Juan, destacó que con René Núñez se logró consolidar la Comisión Editorial del Congreso del Estado, así como un apoyo para la creación de la dirección que hoy se encarga de informar a la sociedad las actividades del poder legislativo de Baja California.

“Era un innovador, un hombre que no conoció el doble discurso, una persona confiable, ideólogo, tenaz, preocupado y ocupado por hacer cosas para la sociedad. Las hizo y murió haciéndolas”, destacó.

Al término de los discursos se hizo una guardia de honor en la Plaza Cívica donde, en 2002, murió casi de manera instantánea segundos después de dar su último discurso.