Hasta medio millón de niños en riesgo por mochilas pesadas

Hasta medio millón de niños inscritos en el nivel de Educación Básica en Baja California podría sufrir diversos tipos de lesiones en la espalda, algunas de ellas permanentes, por cargar mochilas con exceso de peso.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 5 de febrero de 2016.- Ello lo manifestó Jorge Luis Campa, médico especialista del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que identificó como los más propensos a padecer lesiones, a los menores de entre seis y ocho años debido a su constitución física.

La cifra de posibles niños afectados por el sobrepeso en sus mochilas represente el 80 por ciento de los 694 mil 250 estudiantes inscritos en educación básica de Baja California del ciclo escolar 2015-2016, de los cuales casi el 50 por ciento están inscritos en planteles escolares de Tijuana.

Alertó que cada año los problemas de lumbalgia y trastornos en la columna vertebral se incrementan en el primer trimestre del curso escolar, tiempo en el que los menores acuden al colegio con nuevos cuadernos y libros, y es necesario que los transporten diariamente hasta acoplarse al nuevo horario de materias.

“La sobrecarga que soporta un niño depende de su edad, peso y características físicas, pero al iniciar clases las mochilas llegan a pesar hasta 10 kilos y sólo utilizan entre 20 y 30 por ciento de los útiles que transportan”, señaló el traumatólogo

Por su parte, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del IMSS,  Fernando López Orrantia, recomendó a los padres de familia revisar que las mochilas de sus hijos no sobrepasen 10 por ciento del peso del menor.

Consideró que la carga excesiva que la mayoría de escolares llevan en la mochila sobre sus hombros, provoca en los niños  lesiones de espalda debido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular, pero destacó que debido a la fortaleza del infante, al momento de cargar una mochila con exceso de peso, no manifiesta dolor o alteraciones de forma inmediata.

NIÑO MOCHILA PESADA CARICATURA

– “Pero de continuar así pueden surgir mayores contracturas en la columna y  en el sistema osteomuscular, así como dolor crónico que se manifiesta a partir de los 30 años de edad”.

Reveló que se pueden realizar diversas terapias para evitar que las molestias y afectación en espalda, cadera o rodillas, sean irreversibles ya que esta situación también puede provocar desde una escoliosis infantil, hasta una cifosis o una artrosis precoz.

– “Y en algunos casos puede impedir el correcto crecimiento de los huesos de los niños”.

Recomendó a los adultos no sobrecargar a los menores; para ello es importante revisar qué clases tendrá por día, a fin de evitar que lleve útiles de más.

– “Que sólo se lleven a la escuela los cuadernos y libros que ocuparán para las tareas”, exhortó.

También tratar de que los niños no guarden juguetes u objetos pesados, usar de preferencia mochilas con ruedas para reducir la carga, evitar el sedentarismo prolongado al ver por dos o más horas la televisión o jugar frente a la computadora, y hacer ejercicio para mantener con movimiento músculo y articulaciones.