Plagas, sequía, viento, enfermedades: problemas de los ejidatarios en Ensenada‏

La salinización de los mantos freáticos, la proliferación de plagas y enfermedades en los cultivos, y la caída en la calidad de los hatos ganaderos, son los principales problemas que enfrentan los campesinos del sector social en el sur del municipio de Ensenada.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 3 de febrero de 2016.- Juan Vargas Núñez, presidente del Comité Municipal Campesino Ensenada de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó lo anterior luego de realizar una gira de trabajo por el sur del municipio en compañía del delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guillermo Aldrete Hass.

Vargas y Aldrete visitaron a los campesinos y ejidatarios de los valles de San Quintín, El Rosario, El Mármol y Villa Jesús María, en donde levantaron un listado de los principales problemas que afectan a los residentes de la zona rural que dependen de la agricultura y la ganadería.

Por ejemplo, dijo Vargas, en San Quintín se planteó como el principal problema del sector la salinización del valle agrícola, situación que afecta el manto freático y por consecuencia a los pozos que se utilizan en labores de riego.

Los pequeños y medianos productores requieren el apoyo de plantas desaladoras y obras de captación de agua para la recarga de acuíferos, mayor soporte económico para la construcción de sistemas de producción con tecnología de malla-sombra, así como invernaderos, para que obtengan una mayor y mejor producción de sus mercancías”.

GANADO ENSENADA

El ejidatario también dijo que los problemas fitosanitarios en el valle de San Quintín están en aumento y que se deben tomar medidas urgentes por parte de la SAGARPA, ya que cada vez es más difícil producir debido a la alta incidencia de plagas y enfermedades. 

En la comunidad Villa de Jesús María, en los límites territoriales entre los estados peninsulares, los integrantes de los ejidos Independencia, Morelos, Costeño, Nuevo Rosarito y Colonia el Paraíso se comprometieron a preparar y presentar a tiempo ante la SAGARPA, los proyectos productivos necesarios para revertir problemas de carácter técnico, legal y contable que obstaculizan el desarrollo de sus localidades.

Y en El Rosario y El Mármol, los ejidatarios denunciaron problemas con el repoblamiento y mejoramiento genético de los hatos ganaderos, así como en la producción de forrajes para el ganado,

“Cómo organización, la CNC quiere ser un vínculo entre los productores y las dependencias para que los proyectos se lleven a cabo. Queremos tener una mayor participación tanto en la definición de las prioridades que se deben apoyar en 2016, como en la toma de decisiones y mesas técnicas donde se determine el destino de los recursos aplicados al campo en el municipio,” concluyó Vargas Núñez.

Daños millonarios estiman ejidatarios tras vientos y heladas

Pérdidas por los 10 millones de pesos se estima que dejaron las fuertes ráfagas de viento que azotaron Maneadero, afectando el 40 por ciento de los invernaderos, malla sombras y túneles de siembra, además la producción de chicharo y especies finas se perdieron con las heladas que están viviendo los agricultores de la zona.

EJIDO MANEADERO CAMPO CULTIVO

Frontera / Ejido Sánchez Taboada

Ensenada, B.C., a 3 de febrero de 2016.- Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista Sánchez Taboada y personal de Sagarpa recorrieron la zona afectada, se entrevistaron con los productores, quienes en su mayoría presentan daños en sus plásticos y malla sombras a consecuencia de los fuertes vientos, a los cuales Sagarpa les ofreció regresar para una segunda revisión minuciosa y poder solicitar recursos federales para los afectados.

En algunas zonas el campo quedó destruido por los fuertes vientos, invernaderos como los de la familia Solorio fueron derribados por completo, registrándose ahí pérdidas de hasta el 100 por ciento en algunos sectores.

En otras parcelas la afectación de invernaderos fue menor, sólo se rompió una parte o el techo del mismo, sin embargo al quedar lo sembrado al descubierto este se quemó por las heladas que vive la zona, la cual ha presentado temperaturas de hasta 3 grados centígrados durante la noche.

Cabalazas, pepinos, chicharo y esparragón son los productos que más daños han sufrido; en el caso del chicharo la vaina se ha quemado y con ello se terminó la producción; en algunos casos el producto bajará de calidad y el mercado al que va dirigido lo rechazará.

La estimación de los 10 millones de pesos es por concepto de invernaderos, aunque hasta el momento los productores de Maneadero no han valuado las pérdidas por el producto siniestrado por las heladas.