Independientes denuncian problemas con apertura de cuentas bancaria‏s

Aspirantes a candidatos independientes para munícipes de Ensenada solicitarán al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) su inmediata intervención ante las instituciones bancarias del país, a fin de que éstas no obstaculicen la apertura de cuentas a las asociaciones civiles que se registraron para participar en el próximo proceso electoral estatal.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 3 de febrero de 2016.- Esto porque al menos a uno de los aspirantes, que solicitó el anonimato para evitar protagonismo, dos instituciones bancarias nacionales le negaron el servicio porque sus funcionarios en la ciudad de México turnaron su petición  a la sección de “lavado de dinero” al presuntamente sospechar de la honestidad de la petición.

– “Hemos tenido que ser muy precisos y enfáticos en proveer toda la información que los bancos nos piden para tramitar la apertura de la cuenta bancaria, requisito legal que debemos cubrir de acuerdo a las instrucciones que nos dio el Instituto (Estatal Electoral), pero han pasado casi tres semanas y aún no podemos contar con la cuenta porque la revisión de nuestra información va muy lenta”, manifestó uno de los aspirantes.

En otra institución bancaria menor que opera en la ciudad de Ensenada, de plano se detectó una actitud abiertamente negativa y agresiva de una ejecutiva de cuenta que mintió acerca del tiempo que se necesita para abrir una cuenta a nombre de una asociación civil.

Uno de sus asesores reveló que otros aspirantes también han comentado el problema, pero hay otros a quienes no se les obstaculizó el proceso de apertura.

“No decimos que se trate de algo predispuesto para uno o un grupo de aspirantes, pero la diferencia de criterios de los ejecutivos bancarios nos obliga a solicitar la intervención inmediata de las autoridades electorales del estado para que informe a los bancos que se trata de una asociación con fines políticos, no de la creación de una empresa con fines ilícitos o de un partido político en forma”, apuntó el asesor.

ALCANCIA PUERCO

El aspirante y sus asesores también consideraron que los legisladores deben modificar la norma que obliga a los aspirantes a candidatos independientes en Baja California, abrir cuentas bancarias con la figura de la asociación civil.

Es particularmente a este tipo de asociaciones a las que las instituciones bancarias, nos imaginamos que por instrucciones de la Secretaría de Hacienda, más obstáculos les ponen para aprobar sus solicitudes de apertura de cuentas. Evidentemente, pensamos de buena fe, los diputados de Baja California no investigaron ni conocían esto y ahora han puesto en un predicamento a algunos de los aspirantes, por lo que deben empezar a trabajar en corregirlo”.

La apertura de las cuentas bancarias a nombre de al menos dos integrantes de la asociación, que ordinariamente son el aspirante a candidato y el representante legal o apoderado de la organización civil, tienen derecho a recabar el apoyo ciudadano mediante financiamiento con recursos privados de origen lícito que estarán sujetos al tope de gastos que determine el Consejo General del IEEBC y que se deben depositar en la cuenta bancaria de la asociación.

El tope que el Consejo fijó para esta etapa del proceso de candidaturas independientes es de 663 mil 542.98 pesos para los aspirantes a munícipes por Mexicali, 201 mil 35.17 para Tecate, un millón cinco mil 175.85 para Tijuana, 428 mil 502.86 para Ensenada, y 201 mil 35.17 pesos para Playas de Rosarito.

Ya con el registro definitivo de la candidatura, los aspirantes independientes a munícipes recibirán recursos públicos que se depositarán en la misma cuenta bancaria de la asociación civil, “financiamiento que por cierto no está claro en su monto, por lo que también esperamos que el Consejo General del Instituto Estatal defina de una buena vez”, terminó el aspirante a candidato independiente.