Incertidumbre por cancelación de cuentas en dólares

Bancos y otras instituciones financieras de los Estados Unidos están cerrando las cuentas de sus clientes mexicanos, sin dar ninguna explicación de su proceder.

A los Cuatro Vientos

Ensenada. B. C., 3 de febrero de 2016.- La acción de las instituciones bancarias incluye empresas regionales que gozan de renombre e historial de manejarse con transparencia.

Ello lo manifestó el licenciado Gilberto Fimbres Hernández, comisionado especial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) sobre la problemática de los depósitos y las cuentas en dólares con las autoridades hacendarias y bancarias de México y con autoridades de los Estados Unidos.

“Al mismo tiempo que los bancos en México mantienen inhibidos los depósitos de dólares, algunas instituciones financieras en Estados Unidos como Chase, Union Bank y Wells Fargo han notificado a empresas regionales sobre el cierre de sus cuentas”.

En un avance de lo que platicará mañana con mayor profundidad en una reunión informativa con los socios del Centro Empresarial de Ensenada, Fimbres manifestó que la decisión unilateral de los bancos estadounidenses “está colocando a las empresas afectadas de la región entre la espada y la pared, al no tener en algunos casos opción para depositar sus dólares”.

Insistió en que la acción de los bancos en Estados Unidos, se da sin mayor explicación del por qué de su decisión.

DOLARES BILLETES

Una posible explicación al problema es que en agosto de 2015, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, Aristóteles Núñez, anunció que al iniciar 2016 arrancarían las auditorías a mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos. Esto como resultado del intercambio de información financiera que habría entre México y ese país a partir de septiembre.

“El intercambio de información entre México y Estados Unidos contempla las cuentas bancarias de estadounidenses en México con saldos por arriba de 50 mil dólares al año en promedio, y la de mexicanos en EU con cuentas que generen intereses desde 10 dólares; es decir, con un saldo alrededor de cinco mil dólares”, explicó.

El intercambio de información «empieza en septiembre y empezaremos a cuidar esta información para efecto de programar auditorías el próximo año (2016)», dijo.

Por su parte el vicepresidente de Finanzas de la Cámara de Comercio de Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, manifestó el año pasado que la cancelación de cuentas bancarias de bajacalifornianos en la Unión Americana se podría interpretar como una reacción de las instituciones crediticias a lo poco confiables y rentables que pueden resultar los recursos depositados en ellas.

“Directivos de instituciones bancarias de los Estados Unidos han detectado que algunos usuarios de cuentas en sus bancos, sólo las utilizan para hacer depósitos de cantidades considerables en efectivo para luego transferirlas a bancos de México, lo que resulta poco rentable para ellos y en cierta medida sospechoso, por lo que han tomado la decisión de cerrar dichas cuentas”.

Finalmente, agregó el comerciante, es una medida selectiva que no afectará a todos los usuarios mexicanos y que se avisa por escrito a los elegidos a fin de que éstos se preparen con tiempo para el cierre de sus cuentas.