4 directivos de la CANACINTRA, en planilla de independiente

Dos vicepresidentes y dos vocales de la recién electa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) local para el periodo 2016, forman parte de la planilla de aspirantes independientes a munícipes del ex presidente de la organización empresarial Mario Zepeda Jacobo

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 3 de febrero de 2016.- Se trata de Alejandro Jara Soria y Margarita Ruiz Sández, vicepresidentes de la cámara empresarial que afilia a 450 industriales de Ensenada, y Juan Martín Velazco Esquivel y Celina Domínguez García, vocales del mismo sindicato patronal.

En la planilla de Zepeda Jacobo, aspirante a candidato independiente a munícipe por Ensenada, Alejandro Jara Soria figura como primer regidor en tanto que Margarita Ruiz Sández ocupa la posición de síndico procurador.

Por su parte Juan Martín Velazco Esquivel es aspirante a candidato independiente a séptimo regidor en la planilla de Zepeda Jacobo, y Celina Domínguez está propuesta como segunda regidora.

El presidente reelecto de la CANACINTRA Ensenada, Jorge Cortés Ríos, también compartirá este año vicepresidencias de la Cámara industrial con Claudia Méndez, Amalia Vizcarra Berumen, Álvaro Rafael Muñoz Estrada y Miguel Campos Apaez.

Y el resto de los vocales del consejo directivo electo en asamblea general del organismo de fecha 25 de enero, son José Arturo Agüero Bastida, Benjamín Gerardo Cabrera, María del Socorro Lomelí Sánchez, Luis Lozano, Marco Estudillo, Raúl Hernández Ojeda, Gerardo Mainero Miller y Ragnar Gutiérrez Abarca.

El martes 19 de enero, al presentar públicamente la planilla de candidatos a munícipes independientes que lo acompaña en su aspiración político-electoral, Mario Zepeda afirmó que quienes integran el grupo son personas que trabajan en diversos sectores industriales y anteponen intereses a favor de mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales del municipio de Ensenada.

Mientras tanto, en la ceremonia protocolaria de toma de protesta que se realizó en Ensenada con la presencia del presidente nacional de la Cámara, ingeniero Rodrigo Alpízar Vallejo, el presidente reelecto hizo un homenaje público a las mujeres y jóvenes industriales del organismo.

– “Es un orgullo trabajar con las mujeres industriales. Ellas juegan un papel muy importante y en esta directiva el 50 por ciento de los vicepresidentes son mujeres. Igual papel juegan los jóvenes que se capacitan en tecnología y ciencia. Les daremos todo el apoyo a sus proyectos que se enfocan más a la industria del vino y la cerveza. Queremos que sean dueños de sus propios negocios”.

CANACINTRA, ¿ejemplo de elección democrática en su directiva nacional?

El presidente nacional de la CANACINTRA, Rodrigo Alpizar (Foto: CANACINTRA).
El presidente nacional de la CANACINTRA, Rodrigo Alpizar (Foto: CANACINTRA).

Por su parte, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, ingeniero Rodrigo Alpízar Vallejo, manifestó que la CANACINTRA es la institución del sector privado más dinámica y con mayor crecimiento en México, y pondrá el ejemplo en la forma como enfrentará la renovación de su mesa directiva: con democracia y transparencia.

Enumeró algunos de los alcances de la institución en 2015: La afiliación de 50 mil industriales, más que cualquier otra organización del sector patronal en México; la mayor cobertura gremial con 78 delegaciones distribuidas y trabajando en el país; y el mayor número de impactos en redes sociales con para todo tipo de temas, incluidos el sindicalismo, con siete millones al año.

La CANACINTRA, agregó, “es hoy una gran familia y es la organización patronal más importante de México, sin duda. Somos una cámara con responsabilidad social, con nuevos estatutos y que a partir de 1 de abril modernizará la participación de los en consejos directivos del organismo mediante la red cibernética”.

Además, anunció que la cámara industrial ya cuenta con “un banco de nicho” único en México que ofrecerá servicios financieros directos para los industriales, estén o no afiliados a la cámara, que este año se terminará la “torre sustentable” que albergará las oficinas centrales del organismo.

– “Pero lo mejor está por venir mediante un proceso democrático y ejemplar en renovación de sus cuadros directivos”.

Esto lo destacó un industrial que en marzo de 2015 enfrentó a un grupo de industriales que lo acusaron de hacer “trampa” por obstaculizar la participación de otro candidato a presidente de la cámara para el periodo 2015-2016.

Su nuevo discurso lo hizo durante la ceremonia de protesta de la directiva delegacional de la cámara que por segundo año presidirá Jorge Cortés Ríos, el 29 de enero.

A los industriales porteños Alpízar informó del “enorme potencial” que tienen los mercados de los países del Medio Oriente, entre ellos Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, que pese al abandono en el que nuestro país los tienen desde hace 40 años, tienen “un enorme interés” por adquirir productos que se elaboran en Ensenada y el resto de Baja California: hortalizas y frutos, pescados y mariscos y miel.

Buscamos la internacionalización de los mercados para los industriales del país, sin duda el sector más dinámico de la economía nacional. Es enorme el potencial del mercado del Medio Oriente que no han sido suficientemente explotados por los países latinoamericanos, salvo Brasil que asentó cierta exportación. Es el momento de que esto cambie”, concluyó.