Programa multisectorial para jóvenes en Ensenada

La Secretaría de Salud del Estado iniciará este año un programa piloto para la expedición de licencias especiales de prevención para jóvenes de Baja California.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 28 de enero de 2016.- Se trata, dijo el doctor Sergio Tolento Hernández, titular de la dependencia estatal, de fomentar entre la población juvenil de Baja California el sentido de la responsabilidad en una variedad de temas que los ayude a reducir drásticamente diversos problemas de salud y riesgo.

El programa arrancará con mil 500 jóvenes, de los cuales 500 serán de Ensenada, e incluye capacitación y adiestramiento preventivo en 24 temas, entre ellos educación vial (respeto al peatón y a los ciclistas cuando se conduce un vehículo automotriz), prevención de adicciones (alcohol y drogas) y relaciones sexuales para evitar enfermedades y embarazos.

También se les proporcionará instrucción en primeros auxilios y teoría y práctica de manejo defensivo.

– “Se trata de un programa del gobierno que involucrará no sólo al sector salud, sino a diversas dependencias para que la capacitación sea más completa en materia de prevención de todo tipo”, destacó.

LICENCIA FOTO JOVEN

Los jóvenes deberán contar con al menos 15 años y cursar estudios de bachillerato para ingresar al programa, que tendrá una duración de seis meses luego de los cuales se les otorgará una constancia y podrán tramitar, de manera gratuita, sus licencias de conducir automóvil.

También se les acreditará con un certificado médico gratuito porque se les proporcionará atención médica constante mientras participen en el programa.

– “De lo que se trata es de provocar en nuestra juventud un cambio radical de comportamiento. Y esto lo tendremos listo en los meses de junio o julio. Dependerá del momento en que se publique el decreto que ponga en marcha el programa”.

Finalmente informó que de resultar positivo, este programa se implementará de manera definitiva y anualmente en el estado.