Presenta la PGJE a sospechoso en el caso Palenque «Póker»

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a Joaquín Arizmendi Avilés, de 24 años de edad, como miembro de una banda criminal que presuntamente atacó a cientos de asistentes al palenque Póker de Ensenada, en donde asesinaros a cuatro personas y dejaron lesionadas a 15 más.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 28 de enero de 2016.- El subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE), José María González Martínez, dio a conocer que elementos de la Policía Ministerial detuvieron al sospechoso ayer por la madrugada. Esto en su domicilio de la colonia Durango, del poblado Maneadero.

Al momento de su detención, agregó el funcionario estatal, Arizmendi tenía en su casa una mochila con cuatro armas que al ser analizadas por peritos en balística de la Procuraduría, tres fueron plenamente identificadas como las que se usaron la noche del sábado 22 de enero en el palenque.

Las armas que presuntamente se decomisaron al detenido son tres AK 47, calibre 7.62x39mm, y un rifle AR 15, calibre .223.

También un cargador de arma de fuego para AR15, tres cargadores de arma de fuego AK 47, 26 cartuchos útiles calibre .223, setenta y seis cartuchos útiles calibre 7.62x39mm, una perchera color verde, un cinturón de tela con tres porta cargadores, y un teléfono celular.

El sospechoso y las armas que presuntamente le fueron decomizadas (PGJE).
El sospechoso y las armas que presuntamente le fueron decomisadas (PGJE).

González Martínez, que estuvo acompañado por el comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, general Julio Álvarez Arellano, y el subprocurador de zona Ensenada, Marco Antonio Chavarría López, dijo que el presunto responsable es originario de Tijuana, Baja California, y tenía aproximadamente un año residiendo en Maneadero.

Agregó que, en su declaración ministerial, el detenido manifestó haber sido contratado para conducir el vehículo Isuzu Rodeo, en el que arribaron y posteriormente huyeron los atacantes.

La PGJE también sospecha que Arizmendi participó, con dos personas más, en el homicidio de Ricardo Gama Ruiz, que ocurrió el 2 de enero.

Finalmente las autoridades dieron a conocer que se ejercerá acción penal en contra de Joaquín Arizmendi y que continuaran realizando diligencias de investigación a fin de esclarecer este hecho y asegurar a los presuntos responsables.