Ayuntamiento quiere privatizar el 100% del servicio de limpia en Ensenada

El Ayuntamiento de Ensenada prepara la privatización total del servicio de recolección de basura, y para validar su propuesta utiliza como argumento presuntos “vicios” del personal sindicalizado que realiza el trabajo.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 26 de enero de 2016.- El ingeniero José de la Luz Valdez López, director de Servicios Públicos Municipales, manifestó que sólo privatizando el servicio se podrá resolver el problema de la basura en la ciudad y su zona conurbada.

– “Hay empresarios que se han acercado a la autoridad municipal para ofrecer la prestación de un servicio de recolección de limpia eficiente para la ciudad, con menos cantidad de camiones y persona”, reveló.

En Ensenada, y desde el 2003, el servicio de recaudación de desperdicios esta concesionado en dos de sus tres áreas principales:

1.- El relleno sanitario a la empresa Promotora Ambiental, Sociedad Anónima (PASA), del consorcio industrial neolonés Gen.

2.- La recolección de basura doméstica y comercial a la empresa Ecoterra, que hace un año recibía camiones recolectores de basura doméstica del ayuntamiento para disponer del material reciclable, en un acto que la Sindicatura de Ensenada investigó tras separar de su cargo al ingeniero De la Luz Valdez para determinar finalmente que no había delito en ese acción.

El funcionario destacó que el problema lo provocan “ciertos empleados” que con su actitud de no hacer bien su trabajo y el hecho de pertenecer al sindicato de burócratas, tienen “amarrada” a la dependencia y a todo el ayuntamiento.

Hemos detectado a empleados de Limpia que por hacer un negocio personal e ir a recogerle la basura a alguna empresa privada, que debería pagar un servicio particular, dejan a un lado su ruta normal y no recogen los desperdicios de los ciudadanos, que nosotros conocemos como basura doméstica”.

CAMIONES BASURA ENSENADA

Agregó que operan no dejando de recoger la basura a toda una colonia, sino a tres o cuatro calles de ella y mientras dan un buen servicio en alguna zona de la ciudad, en otras dejan de hacerlo con lo que provocan la acumulación de basura en las calles que afectan con su actitud.

– “Estamos platicando de manera permanente con el sindicato y con los trabajadores para que se corrija este problema, pero sentimos que existe una sobreprotección a los malos elementos”.

Apuntó que lo que ha hecho la dependencia para tratar de corregir la irregularidad es poner a barrer las calles a quienes se comportan mal, pero hasta el momento esto no ha sido suficiente y el problema sigue.

Informó que la norma establece que a la tercer falta administrativa el ayuntamiento debe proceder administrativamente en contra del trabajador; sin embargo, con todo conocimiento al respecto, cuando los empleados de Limpia se percatan de que tienen dos faltas, tienen mucho cuidado de no ser detectados cometiendo la tercera infracción.

No todo el personal del departamento comete este tipo de irregularidades. La mayoría de ellos si tienen bien puesta la camiseta, pero son los pocos los que echan a perder el trabajo”.

Por eso, concluyó, para él la única solución que existe para resolver el problema es concesionar a los particulares el servicio.

– “Por ejemplo, en Tecate el ayuntamiento concesionó tanto el Servicio de Limpia como de Luminarias del alumbrado público y hay cero quejas ciudadanas”.