Piden no subir a Sierra de Ulloa sin guía especializada

Los encargados del programa ecoturístico Los Attenuatas, del ejido Adolfo Ruiz Cortínez, convocaron a la ciudadanía de Baja California a no subir a la sierra de Ulloa si no la conocen ni llevan el equipo e implementos necesarios para practicar senderismo y acampar con seguridad.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 21 de enero de 2016.- Esto después de que dos adolescentes fueron rescatados la madrugada de hoy en las inmediaciones de la “Cascada Cola de Caballo” de la sierra, sin que llevaran alimento, ropa y equipo especial que los resguardara del clima en la montaña que reportaba temperaturas cercanas a los cero grados centígrados al momento de la localización y salvamento de los extraviados.

Juan Carlos Velázquez, ejidatario y guía del grupo “Los Caminantes de los Attenuatas”, que administra un emblemático bosque de 250 hectáreas de pino en la parte media de la sierra y con una altitud promedio de 700 metros, pidió:

“Por su seguridad no suban si no conocen el lugar; solo en compañía de personal capacitado y siempre con ropa, calzado, alimentos, equipo especial de senderismo y celular con carga suficiente para hacer la llamada de emergencia necesaria”.

Destacó el papel de guía que adoptó para los dos grupos de rescate que encontraron en primera instancia a los adolescentes José Antonio Adame Meléndrez y Marco Rodríguez Madrigal, de 16 años, el ejidatario Jorge Castellano Elías, guía principal de Los Attenuatas y quien dirigió en todo el trayecto a los rescatistas.

Al filo de las 16 horas se inició la búsqueda con el ascenso a la cabaña de control forestal en el bosque de Los Attenuatas. Se utilizaron vehículos de doble tracción para subir por una terracería difícil a los socorristas de Bomberos y Ensenada Búsqueda y Rescate. De ahí se continuó el ascenso a pie con rumbo a la cumbre del cerro «Miracielo», de casi mil metros de altura sobre el nivel del mar, guiados siempre por el compañero Jorge Castellanos”

La hermosa pero peligrosa Sierra de Ulloa, lugar en donde se extraviaron dos adeolescentes (Foto: Los Caminantes de los Attenuatas).
La hermosa pero peligrosa Sierra de Ulloa, lugar en donde se extraviaron dos adolescentes (Foto: Los Caminantes de los Attenuatas).

Aproximadamente a las 24 horas del miércoles 20 de enero, los dos adolescentes fueron localizados en la cascada denominada «Cola de Caballo», la segunda que se ubica en la parte alta a la montaña. No tenían alimentos ni equipo para pasar la noche en la montaña, en donde a esa hora “el frío alcanzaba medidas bajo cero”. 

Poco tiempo después, otro grupo de rescate de la Cruz Roja que subía por la montaña que inicia en el Libramiento Norte de la ciudad de Ensenada, se encontró con los rescatistas guiados por Jorge Castellanos que ya bajaban el “Miracielo” por uno de los cañones de la Sierra de Ulloa, llevando a los jóvenes abrigados, alimentados e hidratados, .

Casi a la una de la madrugada del jueves 21, los dos adolescentes y sus salvadores llegaron al campamento que la Cruz Roja instaló en la terracería del Libramiento, al pie de la montaña que en las copiosas lluvias de la primera semana de enero acumularon una gran cantidad de agua que volvió espectaculares las dos cascadas que descienden de las alturas de “El Miracielo”, tradicionalmente secas por la prolongada temporada de sequía en la región.

En el campamento, José Antonio y Marco recibieron atención médica por los rescatistas de la Cruz Roja que los reportaron semi-deshidratados, con algunos raspones en el cuerpo pero en buen estado de salud.

Otros dos adolescentes, Sebastián Soto Padilla y Marco Polo Madrigal García, formaban parte del grupo de cuatro jóvenes que a las seis de la mañana del miércoles 20 de enero, iniciaron el ascenso a la sierra para observar las cascadas. A las 13:00 reportaron por teléfono celular al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), que estaban cansados y requerían ayuda.

Sebastián y Marco Polo,  al observar que se hacía noche y no estaban preparados para pasar la noche en la montaña, optaron por descender y encontrar el camino al Libramiento. Reportaron que sus dos compañeros aparentemente estaban perdidos, por lo que se puso en marcha el operativo de rescate que concluyó exitosamente.

CAIDA DE AGUA EN BOSQUE ATTENUATAS
Esta y la foto principal: caídas de agua en el Bosque de Los Attenuatas, en la Sierra de Ulloa, luego de las lluvias de la primera semana de enero (Fotos: Los Caminantes de los Attenuatas).