Duarte Vs. Duarte

Por razones de coincidencia, actualmente dos entidades federativas cuentan con gobernadores cuyo apellido es el mismo: Duarte. Javier Duarte de Ochoa es mandatario del estado de Veracruz, mientras que César Horacio Duarte Jáquez lo es de Chihuahua. Ambos pertenecen al PRI y ganaron las elecciones en el 2010.

Manuel Narváez Narváez/ A los Cuatro Vientos

 A unos cuantos meses de la elección que elegirá al sucesor de cada uno de ellos, los escenarios parecen disparejos en el arrancadero, pero similares en el ejercicio del poder. En Veracruz se antoja una elección sumamente difícil para el Revolucionario Institucional, más aun de lo que fueron la misma de Duarte de Ochoa y la anterior de Fidel Herrera. Después de más 85 años de mantener la hegemonía en el estado con el tercer padrón electoral más abultado del país, el PAN y una posible alianza pueden derrotar por vez primera al PRI.

Javier Duarte ha arrastrado a Veracruz a niveles de violencia y descomposición social similares a las que se vivían en Chihuahua hasta hace unos 5 años. En la gestión de este Duarte, el estado ha pasado a ocupar primeros lugares en secuestros y desapariciones de personas; persecución sin precedente a la prensa y el endeudamiento de las finanzas públicas que se ha elevado hasta los 50 mil millones de pesos, según Hacienda; 60 mil millones, sostienen analistas y, 44 mil millones reconoce el mandatario.

Como sea que la pongan, en Veracruz habrá elección muy reñida y harta en lodo, como lo hubo en Colima en el preámbulo de los comicios de Junio en 12 entidades.

Por su lado, el Duarte de Chihuahua denota confianza. En la gestión del gobernador de Chihuahua los índices delictivos que tenía la región más peligrosa del mundo disminuyeron considerablemente comparados con los de hace un lustro. Tampoco hay mucho que presumir, si bien es cierto las ciudades más importantes como Juárez y Chihuahua han recuperado vida nocturna, la cual es un indicador de recuperación de confianza, también es cierto que los estándares de violencia continúan en niveles alarmantes.

Periódicamente repuntan las ejecuciones, como ha sido en este inicio de año; son “reacomodos de los grupos criminales”, minimiza la Fiscalía. Será la chingada, el crimen organizado sigue presente en la entidad, al igual que las extorsiones a comerciantes y trabajadores que no denuncian por temores fundados. En contraste con la frágil tranquilidad de las dos metrópolis del estado, la sierra de Chihuahua continúa a la deriva; algunas temporadas hay calma chicha, en otras se reactivan los “reacomodos”.

Apenas hace unos días salió a la luz pública el escándalo de las desapariciones forzadas en el municipio de Ciudad, Cuauhtémoc, una de las entradas más importantes a la serranía chihuahuense. Esto, por supuesto exacerba la tolerancia del ejecutivo estatal, que más le atiza a la adictiva vitamina P (poder), cuando en realidad se le está presentando  una oportunidad para encarar el desafío con solvencia y humildad, porque no todo es miel sobre hojuelas. Una sobredosis de dulce conlleva un coma diabético; a contrario sensu, entre más vitamina T (tolerancia) y vitamina P1 (pantalones), mayor objetividad del escrutinio público. Ya no menciono el tema de la deuda pública que supera los 42 mil millones de pesos, eso lo dice Hacienda de Videgaray; 26 mil millones admite el gobernador y el secretario Herrera.

DUARTES
Javier Duarte, gobernador de Veracruz y César Duarte, gobernador de Chihuahua, preparan la sucesión en el poder, ambos estados elegirán nuevo mandatario, ambos son priístas, pero se esperan resultados diametralmente opuestos.

Como sea también, la elección para renovar gubernatura, alcaldías y congreso en Chihuahua, se vislumbra como un Paseo por las nubes para el PRI, no porque el electorado esté contento con ese partido, lo que sucede es que la escasa oposición, al menos en el papel (PAN y Morena), se encuentra más que atomizada, nadie sabe por qué, pero muchos intuyen que a palacio de gobierno le ha funcionado muy bien la estrategia de “divide y vencerás”.

PAN VS PAN.

Del “independiente” José Luis Barraza, El Chacho, crece la duda sobre la espontaneidad de sus aspiraciones y se cuestiona el origen partidista de sus financieros. De cualquier forma, Este “independiente” va a nutrirse de las venas panistas, con más razón si Javier Corral es impuesto como candidato del bolillo, ya que además de la baja posibilidad de ganar, el senador sin licencia corre el riesgo de ser impugnado o rechazado por la autoridad electoral local, pues no solicitó permiso al senado de la república en los tiempos que marca la Ley, como sí lo hicieron en su momento Juan Blanco (diputado federal) y Jaime Beltrán del Río (Alcalde de Delicias). Una cosa es ir a todas y perderlas y, otra muy distinta es que haya gobernador plurinominal.

PEÑA VS LA REALIDAD.

El presidente anda de gira por el exótico Oriente Medio. Fue a fortalecer lazos de amistad y a concretar acuerdos. Ya consiguió uno entre el emirato Kwuatí y la empresa mexicana Tenaris Tamsa; se habla de una inversión histórica de 150 millones de dólares, en ¡Kwait¡, eso dice el comunicado oficial de la presidencia. Los demás acuerdos y lazos con los árabes dueños de los mayores yacimientos petrolíferos del mundo se centran en cooperación académica y otros rubros que no aseguran inversiones en tierras aztecas.

Al margen de la gira internacional del presidente Peña, las mentadas reformas de las que se ufana que ya dan resultados, yo me pregunto ¿dónde carajos están las bondades?. La neta, estoy horrorizado por el desplome del precio por barril del petróleo mexicano, porque habrá menos recaudación por parte de Hacienda y, por ende,  va a ser imposible que se cumplan con las metas de lo presupuestado para este año fiscal. Lo efectos se sentirán a partir de julio, una vez que hayan culminado las jornadas electorales.

De la paridad del peso frente al dólar, ya no sé si reírme o comprarme un pomo, al cabo que cuesta menos que un barril de petróleo. Creo que necesito aventarme uno drinks para tratar de encontrarle la cuadratura a las terribles declaraciones del secretario de Economía cuando presume que esta devaluación beneficia a la población.

Parece irrisorio pero esto es muy serio. Invoco a los voladores inalámbricos de Papantla para que me ayuden a comprender desde las alturas cómo diablos nos beneficia dicha devaluación, si no veo inversiones extranjeras por ningún lado, y eso que el billete verde ahora alcanza para más. Lo que si veo como vuelan, sin posibilidades de que regresen, son los más de 21 mil millones de dólares que ha colocado en subasta el Banco de México para contener la caída del peso; ¿sabrá alguien quién o quienes se los están llevando?. Y si a la incertidumbre le agregamos el vertiginoso endeudamiento de esta administración peñista (el sello de la casa) y el adelgazamiento de las reservas internacionales de dólares del peculio azteca, la ruta de la  economía mexicana está muy acerca de un agujero negro.

MANUEL NARVAEZ NARVAEZ*Manuel Narváez Narváez. Jarocho de nacimiento en el 65, y chihuahuense por adopción desde el 82. Ex alumno de la FCA de la UACH. Ex -Diputado Federal y Local por Chih., ex Delegado de la Reforma Agraria. Múltiples cursos de Marketing Político y de Seguridad Nacional en USA. Analista Político y editorialista de diversos medios de comunicación desde 1988. Director del periódico digital alcontacto.com.mx  ( mnarvaez2008@hotmail.com, Twitter; @manuelnarvaez65)