Crece a 70 el número de casas afectadas por los desplazamientos de tierra en Tijuana

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) inició un estudio geológico completo y urgente en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, en donde las autoridades de protección civil determinaron ayer que ya son 40 las viviendas que se encuentran en peligro inminente de derrumbe por el desplazamiento de tierras.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Fotos: La Jornada BC

Ensenada, B. C., a 19 de enero de 2016.- Pero el total de casas afectadas hasta la noche del lunes 18 de enero por el problema geológico que abarca al menos 36 mil metros cuadrados de superficie, cantidad que está creciendo día con día por el desplazamiento de las fisuras superficies hacia el norte de la falla geológica que las origina en un movimiento inusual de tierra para Tijuana, es de 70.

El maestro en ciencias Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador asociado del Departamento de Sismología del CICESE y encargado del proyecto RADIUS-Tijuana, que busca crear una ciudad sísmicamente segura, indicó que investigadores y equipo especial del Centro inició ayer el análisis geológico del problema luego del compromiso de colaboración que manifestaron las autoridades estatales con el instituto.

Indicó que las instancias de gobierno, en una reunión técnica que sostuvieron ayer por la tarde en Tijuana con los investigadores del CICESE, anunciaron la puesta en marcha de un programa de apoyo de los damnificados a terrenos en donde, previamente y de acuerdo con estudios geológicos serios, serán reubicados.

Esto porque los vecinos más antiguos de la Sánchez Tabaoda previamente fueron reubicados a esa colonia porque sus hogares en una invasión del Río Tijuana, al inicio de la década de los setenta del siglo pasado, fueron arrasadas por una crecida de la vía pluvial.

– “El colega Sergio Vázquez encontró una fotografías áreas de 1973, antes de que llegara el asentamiento que hoy conocemos como Sánchez Taboada, y ya ahí se observaba que había una serie de fallas geológicas con una estructura compleja que de seguro el gobierno en ese entonces desconocía”.

Lo cierto, reconoció, es que en prácticamente todo el territorio de Baja California se encuentra con problemas geológicos por la misma conformación de la península.

Agregó que tan solo en la ciudad de Tijuana existe un padrón de 60 colonias con problemas de movimientos de tierra provocadas por fallas geológicas, suelos inestables y saturación de agua en el subsuelo, fenómeno que este mes se disparó por el lento desalojo del agua que cayó en las tormentas de la primera semana del año y que provocan mayor humedad en el subsuelo superficial.

– “Se trate de una corriente de agua, una estructura de masa, suelos muy suaves para sismos; en fin. La cosa es que tienes que saberlo para que con base a un estudio serio, tengas una base para saber en dónde y cómo construir. Espero que estas lecciones ayuden a mejorar el desarrollo urbano en Baja California”.

HUNDIMIENTO SANCHEZ TABOADA

Reconoció que lo que sucede geológicamente en la colonia Sánchez Taboada los científicos no lo habían visto en la ciudad de Tijuana: Una diversificación y orientación de las fracturas inusual en la metrópoli fronteriza.

Explicó que casi toda la zona de Tijuana está compuesta por una serie de bloques, cercanos entre sí, que están inclinados en diferentes direcciones producto de la erosión, del tectonismo y otros problemas geológicos.

No sólo es el agua lo que provoca estos desplazamientos. Inciden peso, fallas, suelos, cortes y pendientes. Y en la Sánchez Taboada estamos observando que los desplazamientos de suelo no son los tradicionales en forma de cuchara y que se mueven de forma irregular hacia el norte de la falla local que les da origen, por lo que tenemos que hacer estudios especiales para ver qué está pasando en el subsuelo”.

Reveló que las casas que el gobierno identificó en riesgo hasta la noche del lunes 18 de enero, son 70. De ellas 40 están en alerta roja, es decir con pronóstico de caída inminente por lo que las autoridades estatales y municipales ya ordenaron su desalojo inmediato.

– “Pero el número total y las que están en alerta roja puede crecer en los próximos días. Las autoridades empezaron contando 30 en riesgo inminente pero en cuestión de días el número aumentó en 10 más”.

Finalmente reveló que las lluvias de principios de enero provocaron un cambio en la dirección de los desplazamientos y las fracturas que ya estaba pronosticado, por lo que ahora se introdujeron a zonas habitacionales que ni los científicos ni las autoridades tenían consideradas dentro de la zona que inicialmente se identificó en peligro.

Afectará a más personas pero la idea es movernos rápido en cuanto a estudios. Ahora sí hay un compromiso formal y tendremos más recursos. Pensamos que en breve estaremos en posibilidad de entregar los primeros resultados, urgentes, de lo que está pasando en esa zona”.

– ¿Existen fallas geológicas cercanas a la que afecta a la colonia Sánchez Taboada? ¿Se pueden comunicar?

“Sí, hay otras fallas cerca pero afortunadamente las autoridades reaccionaron y por ejemplo, en una escuela que está cruzando el cañón donde se está desplazando la tierra en la Sánchez Taboada, ya se hicieron obras que dan cierto grado de seguridad a esa estructura”.