BC busca recuperar su industria atunera en 2016

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPES) en Baja California manifestó su beneplácito por el inicio de la temporada de captura de atún en el Pacífico mexicano.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 19 de enero de 2016.- Asimismo expresó su deseo de que la flota que captura los túnidos retome a Ensenada como puerto de desembarque para un porcentaje más elevado de las capturas.

Esta pretensión la compartió el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalcho, quien afirmó: «No podemos negar que tanto la flota como la industria ensenadenses se fueron a pique (después del embargo de 1990), pero existe mucho optimismo, experiencia y voluntad del Gobierno del Estado para reactivar, cuando menos parcialmente, esta actividad con la que se puede crear empleo y atraer divisas para nuestra región”.

Para ello, dijo, la administración estatal inició en noviembre pláticas con las empresas Mar y PINSA, líderes nacionales en la industria atunera nacional, para que canalicen a Ensenada mayores cantidades de atún y aprovechen la cercanía de Ensenada con el mercado estadounidense, el cual se abrirá este año tras el fin del embargo.

Por su parte los armadores de Baja California indicaron en un comunicado que la temporada de captura de las diferentes especies de atún en el océano Pacífico, que inició el martes 18 de enero y concluirá el 18 de noviembre, es una oportunidad para destacar los beneficios geográficos y la infraestructura portuaria y pesquera local en la descarga de atún.

La CANAINPES recordó que en Baja California la industria atunera prácticamente desapareció tras el embargo atunero de 1990, pero hoy destaca en el mercado mundial de atún aleta azul, especie que engorda en ranchos especializados que anualmente generan divisas por 900 millones de dólares y da empleo directo a 650 trabajadores.

Pero estadísticas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) revelan que Baja California cayó al cuarto lugar nacional como productor de otras variedades de atún, luego de poseer por varios años el primero antes del embargo de 1990.

ATUNES CAPTURADOS

La comisión informó que Sinaloa es el primer estado productor con un promedio de 79 mil toneladas capturadas por temporada, seguido de Colima con 33 mil y Chiapas con 21 mil toneladas.

Les siguen Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Jalisco. En ese orden.

Por su parte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que las especies de túnidos que están disponibles para la flota en el Pacífico mexicano a partir del 18 de enero son: atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo u ojo grande (Thunnus obesus), aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis).

Por su parte, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) destacó que en los últimos 10 años se ha registrado en México una producción promedio de 138 mil 632 toneladas de atún, con una tasa media de crecimiento de 1.48 por ciento.

“Por su volumen y valor, la pesquería se sitúa en segundo lugar de la producción pesquera nacional”, notificó.

A su vez la SAGARPA reveló que el valor total de la producción de túnidos en 2014 fue de mil 776 millones de pesos. Y del total de 149 mil toneladas de producción anual de túnidos en México, 144 mil corresponden a capturas de la flota y cinco mil a maricultura.