Arrancan las campañas de apoyo a los cinco independientes de Ensenada

El primer periodo del proceso de selección de candidaturas independientes a munícipes de Ensenada, dejó la inscripción de cuatro aspirantes a candidatos sin antecedentes político-partidistas en las personas de Jesús Alcántara Martínez, Omar García Arámbula, Mario Zepeda Jacobo y Héctor Adrián Trejo, así como la de otro con una amplia actividad política y gubernamental en los partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

En contraste, el ex presidente municipal César Mancillas Amador, que desde junio de 2015 jugó políticamente con la versión de que le interesaba ser candidato independiente a la presidencia municipal de Ensenada, nunca dejó de ser miembro activo del PAN y presionó al interior del instituto partidista para que lo incluyeran entre los precandidatos a la presidencia municipal de Ensenada.

Además, contrario a lo que ordena el Artículo 29, apartado II, inciso G, número 3 de la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California, y la Convocatoria del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) a los ciudadanos interesados en participar de manera independiente en el proceso electoral, al cerrar el periodo de inscripción legal para ciudadanos independientes el 16 de enero, participaba activamente en la selección interna de su partido para obtener un cargo de elección popular.

Por ejemplo, el 31 de diciembre sostuvo una reunión pública con el también ex presidente municipal de Ensenada y subsecretario de Gobierno en Ensenada con licencia Pablo Alejo López Núñez, en donde los dos panistas acordaron una alianza “para rescatar unidos a Ensenada”.

En diciembre, López Nuñez pidió licencia en su cargo para buscar la postulación de Acción Nacional a la diputación del XIV Distrito Electoral, y César Mancillas desde enero de 2015 manifestó su deseo de ser postulado por el PAN a la presidencia municipal de Ensenada.

Los días 11 y 12 de enero estaba en la ciudad de México en donde se entrevistó con el senador panista Roberto Gil Zuarth y la ex candidata la Presidencia de la República del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Sánchez Mota.

Asimismo, el martes 5 de enero por la noche informó que realizaba una intensa campaña de diálogo con representantes de tres partidos “de izquierda” –Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Estatal de Baja California-, con dos de los cuales «ya tengo acuerdos» electorales.

También que estaba en pláticas con Jesús del Palacio Lafontaine para llegara a un acuerdo de unidad.

MANCILLAS PABLO ALEJO CON PANISTAS 31DIC2016
Mancillas y López (centro) en la reunión con panistas. El ex alcalde utilizó la figura de los independientes para hacer campaña en el PAN (Facebook).

Lafontaine es otro ex presidente municipal panista y actual delegado de Desarrollo Económico del Estado en Ensenada. En agosto dijo que buscaría ser candidato independiente.

Del Palacio, químico de profesión al igual que Mancillas Amador, no renunció a la función pública como lo pidió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y todavía el lunes 18 de enero por la noche recibe el apoyo de un grupo de panistas que lo quieren como candidato del blanquiazul a la Presidencia Municipal, pese a que el 28 de julio de 2015, declaró públicamente que sí le interesaba ser candidato independiente a la alcaldía.

A mediados de diciembre, Del Palacio manifestó que tenía 14 años de no estar afiliado a ningún partido, pero nunca trabajó en la creación de una organización civil que lo apoyara en su presunta postulación independiente.

Los que sí confirmaron o sorprendieron con la inscripción de su manifiesto de voluntad a munícipes son un empresario de la construcción de oficio tapicero y pintor; un estudiante de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); un otorrinolaringólogo ex jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud local y un cuatro veces ex jefe de la policía municipal de Ensenada en gobiernos del PAN y del PRI.

Jesús Alcántara Martínez, es un dirigente social que radica en el Municipio de Ensenada. Tiene 40 años y cobró notoriedad a principios de diciembre de 2015 cuando Cuauhtémoc Ávila, ex candidato a la gubernatura de Baja California en 1995 por el hoy extinto Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, lo incluyó en la lista de independientes a ocupar la Presidencia Municipal de Ensenada y con quien negociaba una alianza electoral.

Es director del grupo civil Organización Popular para la Unidad Social (OPUS) que en Ensenada trabaja en labores altruistas a favor de personas de escasos recursos económicos, entre ellas donación de alimentos y ropa, atención médica, apoyos para construcción de vivienda, asesoría y capacitación en oficios.

Omar García Arámbula tiene 28 años y es nativo de la ciudad de Ensenada. Es egresado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en donde se graduó con mención honorífica obtenida por la presentación del examen EGEL en ingeniería civil. El séptimo semestre de su carrera lo cursó en la Université Polytechnique de Montréal, Canadá.

OMAR GARCIA AGENTES DEL CAMBIO

Estudiaba un postgrado en Ingeniería Estructural por la Universidad Nacional Autónoma de México pero pospuso sus estudios para ingresar al proceso electoral de 2016 como aspirante independiente.

Mario Zepeda Jacobo es ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) local. Luego de la inscripción de su manifiesto de voluntad a munícipe dijo: “La participación ciudadana es necesaria en la toma de decisiones. Que vaya más allá del reclamo de personas o grupos aislados y que, como sociedad organizada y unida, se haga escuchar y sea tomada en cuenta”.

Se apoya en la asociación civil Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico y Social de Baja California, la cual se constituyó “debido a que la ciudadanía en general no está siendo tomada en cuenta para tomar decisiones que conlleven a situaciones que le afectan en su ámbito social y económico.” Sin embargo, la organización civil que inscribió ante la autoridad electoral se llama “Ensenada Ciudadana”.

Héctor Adrián Trejo Dozal, fue jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud local -renunció el primero de diciembre del 2015- y hermano del ex secretario de Gobierno del Estado Guillermo Trejo Dozal. Es otorrinolaringólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajó en el Centro Médico Nacional  del Sureste.

Ejerció en privado su especialización por 30 años alternando el trabajo profesional con la docencia en la Escuela de Medicina de la UABC. También está vinculado con la organización “Acción Cristiana, A.C.” de Ensenada, institución de culto cristiano que él fundó hace 18 años y que en la calle Castillo del centro de la ciudad construyó un auditorio para mil personas con un costo millonario.

Su hijo Jorge Isaac Trejo Elizalde, también médico, es ministro de culto en Acción Cristiana donde es visible el papel protagónico del aspirante independiente mediante un video que confirma el alto poder económico de la congregación, su penetración entre la juventud y su misión de “restaurar a las personas y conozcan a Jesús”.

En su página en Facebook, el ministro Jorge Issac sigue haciendo un llamado público para que sus seguidores apoyen a su padre con firmas de respaldo a su aspiración política-electoral.

ADRIAN TREJO DOZAL ORANDO
El ex funcionario público y actual candidato «independiente» orando en un servicio religioso de Acción Cristiana encabezado por su hijo (Internet).

Pese a que ocupó un cargo público para el gobierno estatal panista, el doctor no tiene actividad o membresía política o partidista previa, y pocos días antes a su renuncia se vio envuelto en un escándalo mediático por la muerte de un conocido músico de Ensenada que falleció de un infarto al corazón sin haber recibido ayuda del personal médico de la clínica de salud en el poblado San Antonio de las Minas, local que el cristiano cerró al público una semana en tanto defendió y sostuvo en sus cargos a los pasantes involucrados en el incidente.

Jesús Alfredo Rosales Green fue dirigente de la priista Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado (FSTSE) de Ensenada y ex funcionario estatal y municipal en diversos gobiernos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Químico de profesión, está próximo a cumplir 65 años. Profesa la religión católica y su último cargo público fue el de director de Policía y Tránsito en el XX Ayuntamiento de Ensenada que presidió Enrique Pelayo Torres. Ha ocupado tres veces más ese cargo en gobiernos tanto del PRI como del PAN. También fue regidor por el PRI.

El 22 de agosto anunció su intención de competir en el proceso electoral municipal de Ensenada por la vía independiente. Fue el primero en reconocerlo públicamente.

Los cinco ya cuentan con su constancia de Aspirantes a Candidatos Independientes a cargo de Munícipe por Ensenada y desde el domingo 17 de enero realizan actos y reuniones para invitar a los ciudadanos a darles las ocho mil 880 firmas mínimas que necesitan para seguir en el proceso electoral.

Hasta las 21.00 horas del lunes 18 de enero, tres de ellos –Omar García, Mario Zepeda y Trejo Dozal- emprendieron una campaña de afiliación que se basa en el lanzamiento de mensajes informativos acerca de los sitios en donde han colocado equipos de recolección de firmas y copias de credencial de elector.

También informaban a los ciudadanos que no pueden dar su apoyo más que a uno de los aspirantes. Lo contrario anularía su respaldo para todo aquel que lo haya recibido.