Héctor Trejo Dozal es el 4o. independiente a munícipe por Ensenada

El doctor Héctor Adrián Trejo Dozal, ex jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud local y hermano del ex secretario de Gobierno del Estado Guillermo Trejo Dozal, se convirtió esta tarde en el cuarto ciudadano que inscribe su manifiesto de voluntad a munícipe por Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto principal: Edgar Lima-La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 15 de enero de 2016.- Otorrinolaringólogo de profesión, Adrián Trejo renunció a su cargo administrativo estatal el primero de diciembre del 2015.

Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, generación 1972-1976) en Mexicali, en donde obtuvo el título de médico cirujano.

Hizo la especialidad en Otorrinolaringología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajó en el Centro Médico Nacional  del Sureste.

Ejerció en privado su especialización por 30 años alternando su trabajo profesional con la docencia en la Escuela de Medicina de la UABC, hasta que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su hermano Guillermo, lo invitaron a ocupar la dirección de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, cargo que ocupó en noviembre de 2013.

Es miembro del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello; de la Sociedad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Baja California, Capítulo Ensenada; y miembro activo del Colegio Médico de Ensenada. 

INDEPENDIENTE HECTOR ADRIAN TREJO DOZAL
El doctor Héctor Adrián Trejo Dozal (al centro), con una parte de su equipo de trabajo electoral después de la inscripción de su manifiesto de voluntad a munícipe por Ensenada (Foto: Cortesía Doctor Trejo).

No tiene actividad o membresía político partidista previa, y pocos días antes a su renuncia definitiva al cargo público se vio envuelto en un escándalo mediático por la muerte de un conocido músico de Ensenada que falleció de un infarto al corazón sin haber recibido ayuda del personal médico de la clínica de salud en el poblado San Antonio de las Minas, instalación ubicada a menos de 100 metros del lugar donde el artista falleció tras 30 minutos de agonía.

Los médicos pasantes involucrados en el incidente -un hombre y una mujer- fueron reasignados a otra institución de Salud sin sanción alguna, y el centro médico de San Antonio de las Minas cerró sus puertas una semana por órdenes de Trejo Dozal, que justificó su decisión aduciendo riesgo a la integridad del personal médico y del inmueble público.

Se sumó a  Jesús Alcántara Martínez, Omar García Arámbula y Mario Zepeda Jacobo como voluntario a ser, a partir del domingo 17 de enero, Aspirante a Candidato Independiente a Munícipe por Ensenada.

Mañana sábado 16 concluye el término legal para que los ciudadanos inscriban su manifiesto de voluntad a munícipes ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

A partir del 17 de enero los que se declaren Aspirantes estarán facultados para iniciar la obtención de al menos ocho mil 880 firmas de ciudadanos que los respalden para buscar su Registro en los primeros días de marzo.